Miércoles 19 de Junio de 2019

Nuevo Gobierno Peruano:
Un compromiso para la integración

Hoy asume el gobierno del Perú el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, un hombre que siempre ha hablado de lo importante que es la integración con Chile. La Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas fue la instancia precisa para escuchar al nuevo Presidente, quien corroboró sus lazos profundos con nuestro país.  

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2016

Luego de la segunda vuelta electoral más reñida en la historia republicana del Perú, en la cual se impuso por 40.000 votos, Pedro Pablo Kuczynski juramentará hoy como Presidente del Perú en su 195° aniversario.

La vida de este hombre de 77 años podría ser la de un personaje de novela. Hijo de padre polaco y madre suiza, vivió de niño en la Amazonía peruana y luego se formó en música clásica -toca la flauta traversa- para terminar estudiando economía en las prestigiosas universidades de Oxford y de Princeton, donde se graduó apenas a los 22 años. Fue entonces que aquel joven brillante, quien  era parte de un programa de formación del Banco Mundial, llegó al norte de Chile para cumplir con su primer trabajo estudiando la situación en las minas.

La carrera de PPK, como le dicen todos cariñosamente en el Perú, pasó por organismos internacionales, empresas internacionales y, siguiendo la vocación que aprendió de su padre, por la función pública siempre de manera destacada.

Los desafíos que enfrentará como presidente son diversos. El Congreso cuenta con mayoría de Fuerza Popular y deberá entonces jugar con mucha muñeca política para llevar adelante acuerdos que permitan dinamizar la economía -que se ha mantenido creciendo firme pese a la crisis internacional, con un crecimiento esperado de 3,7% de acuerdo a cifras del FMI-.

Para reactivar el crecimiento, su programa plantea, entre otras medidas, ambiciosos proyectos de infraestructura, los cuales son criticados por quienes temen que se dispare el gasto y crezca el déficit, con lo que comprometería el país, que hoy no tiene deuda externa. Pero hay necesidades sociales que requieren de la intervención de un gobierno que no puede descuidar a la población; las redes de agua potable y alcantarillado son una prioridad impostergable para PPK. Lo mismo la creación de empleo.

Otra de las prioridades es la de fortalecer la seguridad interna, que es percibida por la población como una de las mayores necesidades para la mayoría de los peruanos. Para ello, ha designado como primer ministro a Fernando Zavala, un hombre de su confianza y que también fue ministro de Economía en el gobierno del Presidente Toledo, y a gente de experiencia como Alfredo Thorne en Economía y Carlos Basombrío en Interior.

Para la tarea de llevar a delante las relaciones exteriores, PPK confía en un amigo de juventud, el embajador Ricardo Luna, destacado diplomático de Torre Tagle, quien se desempeñará como ministro de Relaciones Exteriores.


Estrecha relación bilateral

Como Presidente electo, la única visita al exterior de Pedro Pablo Kuczynski fue al sur de Chile, a Puerto Varas, en donde participó en la Alianza del Pacífico, invitado por el presidente Ollanta Humala a compartir ideas junto a sus homólogos de Chile, Colombia y México. La experiencia de PPK en materia económica fue recibida como una señal positiva para el futuro del Perú, cuya expectativas económicas van al alza.

Pero más allá de los reconocimientos y del éxito de la Alianza, Kuczynski se refirió también a las relaciones con Chile. PPK dijo que las relaciones "van bien, siempre pueden ir mejor y me voy a ocupar que vayan mejor". No solo eso, sino que además se confesó amigo de Chile tal como los chilenos son amigos del Perú.

"Hemos hablado de los canales diplomáticos que ya existen y que queremos fortalecer para que Chile y Perú sigan trabajando juntos en esta esquinita del mundo donde estamos muy lejos de los grandes mercados", dijo refiriéndose a la necesidad de trabajar conjuntamente en áreas en las que puedan consolidarse y complementarse nuestras economías. Y ha mencionado también el interés por reactivar mecanismos de diálogo político como el 2+2 -reunión de Cancilleres y Ministros de Defensa-.

Si algo genera este nuevo gobierno en el Perú es expectativa tanto en lo económico como en la profundización de la integración del Perú con sus vecinos, entre los que resalta Chile como el país con el que se comparten mayores niveles de inversión, de comercio y con la frontera más dinámica e intensa de su territorio, registrando casi seis millones de pasos de frontera entre Tacna y Arica. Justamente el trabajo en la frontera se ha dinamizado con la puesta en marcha del tren Tacna-Arica y se espera la pronta puesta en marcha del control integrado en la frontera.

 

Mural que refleja la cultura y la integración
Siempre existe una oportunidad
El tren de Arica a Tacna vuelve a correr
Inauguran muestra "Pare! Perú!"
Un compromiso para la integración
"Selva Viva" en la Amazonía peruana
Realizarán coloquio por el 400° aniversario del Inca Garcilaso de la Vega
Nuevo canciller de la administración
El perfil del nuevo Presidente del Perú
Nuevos lineamientos para un futuro promisorio
"Tenemos una relación muy rica, muy profunda y con gran intensidad"
El eslabón perfecto para la integración económico-comercial
Alpaca del Perú para el mundo
Novedosa guía para conocer restaurantes peruanos en Chile
Presenta su nueva campaña internacional
Perú y Chile, aliados ante el cambio climático
Una muestra de civismo y participación democrática
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios