Jueves 18 de Abril de 2019

Programa de televisión chileno:
"Selva Viva" en la Amazonía peruana

Durante un mes, los integrantes de este programa recorrieron diversos lugares de la selva peruana y vivieron diferentes experiencias únicas y exóticas.  

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2016

El "bichólogo" Alfredo Ugarte es el rostro del programa de Sábado de Reportajes "Selva Viva", el cual se adentró durante un mes en el Amazonas del Perú con el fin de mostrar en 16 programas la fauna de Puerto Maldonado e Iquitos, cómo fue cruzar los ríos Ucayali, Amazonas y Tambopata, además de visitar la reserva nacional Pacaya Samiria.

En su viaje fue acompañado por Felipe Sotomayor (co-conductor); Jorge Miethke (director) y Abril Trejo como camarógrafa. Todos interactuaron con la naturaleza salvaje de la selva y observaron de cerca a los jaguares, águilas arpía y "Shushupe" -serpiente más larga del mundo y una de las más venenosas-.

El equipo de "Selva Viva" ya había asistido anteriormente a la Amazonía peruana, pero solo explorando la zona de Iquitos. Esta vez, que recorrieron más lugares, necesitaron mayor financiamiento, el que fue posible gracias al apoyo de PromPerú, quienes financiaron alojamiento y traslados, entre otros.

Según Alfredo Ugarte, el motivo por el cual decidieron hacer esta serie de capítulos en la Amazonía peruana tiene que ver con el hecho de que el equipo conoce desde hace años la geografía, la flora y la fauna del Perú y, por ende, que existía un gran potencial para hacer una secuencia de programas.

"El equipo de Selva Viva tiene muy buenos amigos en el Perú y nos sentimos muy cómodos en ese país. Perú tiene una de las biodiversidades más grandes del mundo. Está a pocas horas en avión desde Chile, es barato, se come muy bien, la gente es amable, y un largo etc. Todo eso, lo hace el lugar perfecto para hacer un programa como Selva Viva. Este programa no habría sido posible sin la valiosa ayuda de PROMPERÚ y la embajada del Perú en Chile".

El "bichólogo" agrega que en las visitas que realizaron a Iquitos y a Puerto Maldonado vivieron diversas experiencias exóticas a las que el público chileno no está acostumbrado.

Señala que vivieron muchas experiencias exóticas, pero no olvidan las fantásticas imágenes que lograron con sus equipos con lentes poderosos de tipo teleobjetivos y macros, que permiten mostrar el micromundo de los insectos y arañas que es tan poco conocido.

También destaca las collpas de Tambopata, el águila arpía, el jaguar, las pirañas, la deliciosa comida selvática, la serpiente shushupe, la araña jesucristo (porque camina sobre el agua), la mariposa escupidora, y algunos de los pueblos originarios como los Alamas, Yaguas y Cucamas, entre otras experiencias.

"La verdad es que recorrer y vivir esos parajes es algo absolutamente sorprendente, fantástico e inolvidable".

Uno de los puntos especiales que vivió el equipo de "Selva Viva" en la Amazonía peruana tiene que ver con el haber probado algunos de los platos más exóticos que conforman la gastronomía de la zona. Al respecto, Alfredo Ugarte destaca el haber probado el pez Doncella en todas las preparaciones imaginables, las que confiesa son deliciosas. También destaca el haber probado los suris, unos gusanos enormes de un coleóptero Curculionidae que también tienen un agradable y particular sabor.

En relación con la razón por la cual los integrantes del equipo de "Selva Viva" recomiendan a los chilenos visitar la selva amazónica peruana tiene que ver precisamente con lo novedoso que puede resultar.

"La selva peruana es un imperdible porque es algo absolutamente exótico, diferente y fantástico. Algo que esta a pocas horas en avión y con todas las comodidades para satisfacer desde los más simples a los más sofisticados turistas. Recorrer el río Amazonas en un barco de lujo como el Zafiro e introducirse en el parque nacional Pacaya Samiria (del porte de Costa Rica), es algo absolutamente recomendable. O ir a ver la gran variedad de aves que se pueden apreciar en las collpas del Tambopata en el Amazon Rainforest Expeditions es una experiencia absolutamente fantástica. Estuvimos en muchos lodges que hacen turismo sustentable como el Amazon Rain Forest, Heliconia Lodge, Explorama, Pacaya Samiria Amazon Lodge, entre otros, y la verdad es que cada uno ofrece alternativas entretenidas y únicas. Hay para todos los gustos y exigencias".


 

Mural que refleja la cultura y la integración
Siempre existe una oportunidad
El tren de Arica a Tacna vuelve a correr
Inauguran muestra "Pare! Perú!"
Un compromiso para la integración
"Selva Viva" en la Amazonía peruana
Realizarán coloquio por el 400° aniversario del Inca Garcilaso de la Vega
Nuevo canciller de la administración
El perfil del nuevo Presidente del Perú
Nuevos lineamientos para un futuro promisorio
"Tenemos una relación muy rica, muy profunda y con gran intensidad"
El eslabón perfecto para la integración económico-comercial
Alpaca del Perú para el mundo
Novedosa guía para conocer restaurantes peruanos en Chile
Presenta su nueva campaña internacional
Perú y Chile, aliados ante el cambio climático
Una muestra de civismo y participación democrática
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios