Miércoles 19 de Junio de 2019

Viviendas:
Diseño de baños apuesta por generar experiencias únicas

Estos recintos ya no son solo un espacio funcional, sino que se han transformado en lugares clave de las viviendas, en sitios donde las personas pueden disfrutar y relajarse. Para ello han surgido nuevas generaciones de revestimientos, artefactos y muebles.  

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2016

"Hoy existen al menos tres tipos de baños, con usuarios y funciones bien definidas y distintas. A pesar de que evidentemente este desarrollo se manifiesta con mayor énfasis en las viviendas de estrato alto, son fenómenos bastante transversales", explica Klaus Georg Benkel O., arquitecto de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), socio fundador de BL Arquitectos S.A., empresa que está desarrollando proyectos de vivienda en extensión en Lo Barnechea, Colina, Puente Alto, San Bernardo y Lampa, con precios de venta que van desde 3.000 hasta 40.000 UF.

Así, explica, el baño de visita es el recinto con la mayor concentración de diseño en la casa. Esto, dice, no solo se manifiesta en artefactos muy originales como los nuevos vanitorios y/o lavamanos, sino también en los revestimientos de suelo (porcelanatos de todo tipo, madera, piedras o mármol) y muros (porcelanatos, estucos pintados, piedras, maderas, telas y rafias), y una especial preocupación por la iluminación.

A su vez, indica, "el baño principal es otro recinto que ha tenido una evolución importante, asemejándose cada vez más a un recinto de un spa. Ya no se usa la tradicional tina de baño, que se ha reemplazado por una ducha hecha en obra con un cerramiento de cristal y grandes platos como challas, y una tina ornamental del tipo "stand alone" asociada a una ventana con alguna vista a un patio interior u otro lugar exterior de gran privacidad".

También, afirma, es cada vez más común que el vanitorio se "saque" del baño y pase a estar más asociado al vestidor, y en general el baño ha dejado de ser un recinto meramente funcional pasando a ser un recinto donde la experiencia debe ser agradable.

Por otra parte, indica, están el o los baños de los niños. "Es probablemente el que menos ha evolucionado, y donde la funcionalidad sigue siendo el foco del diseño. Se han incorporado revestimientos de piso más lúdicos -por ejemplo, porcelanatos o cerámicas de colores- y revestimientos de muro con motivos infantiles y colores, dependiendo si es un baño de niño o de niña".


Diseño renovado

Así, señala, casi todo ha cambiado en los últimos años. "Por ejemplo, los nuevos revestimientos, con sus formatos cada vez más grandes y su amplia gama de colores y texturas inspirados en las piedras y el hormigón, las maderas, los minerales y los textiles, han sido fundamentales para dejar atrás esa imagen del baño entero cuadriculado y monocromático, ciento por ciento funcional y sin espacio para la decoración y el diseño".

También, dice, la gama cromática de los baños ha variado. "En el diseño hoy existe una tendencia muy fuerte hacia 'lo natural'. Esta tendencia ha marcado la gama cromática de los revestimientos para baños, apareciendo muy fuerte los colores grises, asociados al hormigón visto y/o a las piedras, los colores ocres, presentes en los minerales y en las maderas, y el blanco, que por su elegancia no pasará nunca de moda. Como acentos de color se pueden usar mosaicos con colores metálicos que incorporan brillos y reflejos en los diseños".

A su vez, otro aspecto que destaca el arquitecto es el rol cada vez mayor del ahorro y la eficiencia energética.

Los conceptos de sustentabilidad, explica, se han incorporado decisivamente en cuanto al ahorro del agua (artefactos con doble descargas, llaves con aireadores y/o dosificadores, válvulas y fluxómetros, etc.); la iluminación natural (en general se privilegian recintos de baños con grandes ventanas y/o lucarnas que aseguren una buena iluminación y ventilación natural), y la iluminación artificial, donde se privilegian artefactos de bajo consumo energético.

La luz natural, se explaya, ha pasado a ser un aspecto esencial. "Al dejar de ser el baño principal un recinto meramente funcional para convertirse en parte de la experiencia y el disfrute de la casa, estos recintos están siendo diseñados con ventanas de piso a cielo con vista a un pequeño patio interior o a un retazo muy privado del jardín. Eventualmente, el carácter de spa se puede complementar con un lugar para tomar el sol y/o una ducha al aire libre, lo que hace indispensable la conexión entre el interior y el exterior incluso para estos recintos. En resumen, el aseo y el cuidado personal ya no es considerado un "mal necesario", sino que es una oportunidad para disfrutar y relajarse, por lo que el espacio que acoge estos actos debe estar a las alturas de esta nueva función".


Los próximos pasos

Pero queda bastante todavía por avanzar, señala Klaus Georg Benkel. 

"En general, se ve hoy una tendencia a integrar los distintos recintos de una vivienda, generando menos recintos con usos específicos, pero espacios más amplios. Es probable que esta tendencia se refleje en que parte de las funciones propias de un baño se integren cada vez más al resto de la vivienda, pasando a ser parte del vestidor o derechamente del dormitorio, quedando solamente el WC en un cubículo con total privacidad, tal como hoy es usual  por ejemplo en los hoteles".

En este sentido, afirma Cristián Preece, gerente de Oficina de Diseño de Interiores de Almagro y Socovesa, los baños han ido adquiriendo un lugar cada vez más importante y que en el segmento Premium se ve "que la tendencia en baños son espacios amplios, con recintos separados y que integran otros aspectos del área privada de la casa. No es sorprendente encontrar baños que integran vestidores, closets e incluso tecnologías como radio, televisión y teléfono. De hecho, en la última versión de la feria de Milán y en Casacor en Sao Paulo, se pudo ver claramente esta tendencia".

Añade que otra clara tendencia en los baños de segmentos premium es su propuesta tipo spa, que, a través de su iluminación, artefactos y materiales, se inspira en los baños de los mejores hoteles del mundo para crear un espacio de confort e intimidad. Lo anterior, se lleva a cabo con dos tipos de iluminación, una general que es la que le da luz al baño completo y otra puntual que apunta a distintas partes del cuerpo como la cara, por ejemplo. Por ejemplo, en Socovesa incorporamos este concepto, bautizado "Design Hotel Style", en varios de nuestros proyectos como El Tranque en La Dehesa que tiene tina de hidromasaje, ducha separada y espacios diferenciados para ella y él. Este concepto se basa en un tema de confort y comodidad. Es mucho mejor, por ejemplo, contar en el baño con cajones profundos que muebles con puertas, ya que la persona los abre y encuentra todo lo que anda buscando porque lo ve directamente".

Incluso, dice el ejecutivo, en el segmento más de lujo la pieza principal muchas veces tiene dos baños completos que se unen en un espacio común tipo spa.

A su vez, relata Cristián Preece, "se ha producido una revolución en materia de iluminación. En Almagro, por ejemplo también estamos apostando por darle un look de lujo a los baños, incorporando iluminación especial en los distintos sectores de este espacio, así como subrecintos para el WC, ducha y lavamanos, como en los departamentos de El Tranque en Lo Barnechea".


Cambio crucial

Klaus Georg Benkel cree que "es imprescindible que la legislación sanitaria  y la tecnología permitan una forma fácil, económica y segura de separar los flujos de las aguas negras de las aguas grises al interior de una casa, para reutilizar las aguas grises (debidamente tratadas) para las descargas de los WC y/o para el riego de los jardines. Solo así se dará un paso decisivo en el uso eficiente del agua".

Diseño de baños apuesta por generar experiencias únicas
¿Cómo diseñar un baño eficiente y cálido?
Baños se modernizan y mejoran su distribución en proyectos inmobiliarios
Clientes hoy se la juegan por los diseños y colores
Monomandos altos, nueva tendencia en baños
30 años de experiencia en soluciones para el hogar
Higiene y confort en el corazón de la sala de baño
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios