Miércoles 19 de Junio de 2019

Pedro Pablo Kuczynski:
El perfil del nuevo Presidente del Perú

Hoy asume formalmente PPK el gobierno del Perú. diversas expectativas se ciernen sobre el economista de 77 años.  

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2016

Pedro Pablo Kuczynski, el flamante nuevo Presidente de la República del Perú es un economista de costumbres sencillas y llanas, según dicen quienes le conocen. Como una muestra de lo anterior en varias oportunidades en las que ha sido consultado ha dicho que lo que a él realmente le gusta, por sobre la política y la economía, es el arte, la música, específicamente la flauta traversa, instrumento con el que interpretó melodías andinas en algunos actos de campaña.

Su gusto por la música es precisamente lo que le hace ser un hombre que posee un carácter tranquilo y afable. A sus 77 años mantiene la calma en los momentos de crisis.

Pero sus lazos con el arte no se limitan solo a la música. Kuczynski es primo hermano del cineasta francés Jean-Luc Godard, y su segunda y actual esposa, la estadounidense Nancy Lange, es prima de la actriz Jessica Lange, ganadora de dos premios Oscar.

El nuevo Presidente de Perú nació en Lima el 3 de octubre de 1938 y vivió sus primeros años en Iquitos, ciudad amazónica, donde su padre, un médico alemán que huyó del nazismo, se hizo cargo de un leprosario. Su madre era una profesora franco-suiza.

Quien luciera en su campaña el eslogan de PPK estudió en escuelas privadas en Perú e Inglaterra, y en 1959 se graduó como economista en la Universidad de Oxford, y luego cursó un magíster en Economía en la Universidad de Princeton. Con apenas 22 años, entró a trabajar al Banco Mundial en Washington.

En 1966 volvió a Perú como gerente del Banco Central. Bajo la dictadura de Juan Velasco Alvarado (1968-1975) se exilió en Estados Unidos.

PPK volvió a Perú en 1980 como ministro de Energía y Minas del Presidente Fernando Belaúnde.

En 1983, cuando era ministro, PPK dejó el país después de salvarse de un atentado de Sendero Luminoso. Posteriormente, integró directorios de varias empresas privadas del sector siderúrgico, minero y energético.

En 2001 volvió a Perú a colaborar con el gobierno de Alejandro Toledo, quien lo nombró ministro de Economía, y, después, jefe del gabinete. A Kuczynski se le atribuye haber establecido, durante ese período, las bases para que la economía creciera a una tasa de 6% promedio entre 2001 y 2006.

En el 2007 fundó la ONG Agua Limpia, que provee de agua potable y desagüe a 360.000 beneficiados de comunidades andinas. Cuando comenzó a pensar en instalarse en el Palacio Pizarro dijo que quiere ser recordado como el Presidente que llevó el agua potable al tercio de los 31 millones de peruanos que aún no la tienen.

En 2011 postuló por primera vez a la Presidencia. Quedó tercero detrás de Fujimori y del actual Presidente Ollanta Humala.

Consciente de su edad y que terminará el mandato con 82 años, PPK ha respondido en más de una entrevista: "Voy a trabajar por los peruanos aunque sea lo último que haga en mi vida".

 

Mural que refleja la cultura y la integración
Siempre existe una oportunidad
El tren de Arica a Tacna vuelve a correr
Inauguran muestra "Pare! Perú!"
Un compromiso para la integración
"Selva Viva" en la Amazonía peruana
Realizarán coloquio por el 400° aniversario del Inca Garcilaso de la Vega
Nuevo canciller de la administración
El perfil del nuevo Presidente del Perú
Nuevos lineamientos para un futuro promisorio
"Tenemos una relación muy rica, muy profunda y con gran intensidad"
El eslabón perfecto para la integración económico-comercial
Alpaca del Perú para el mundo
Novedosa guía para conocer restaurantes peruanos en Chile
Presenta su nueva campaña internacional
Perú y Chile, aliados ante el cambio climático
Una muestra de civismo y participación democrática
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios