Jueves 18 de Abril de 2019

Sustentabilidad:
¿Cómo diseñar un baño eficiente y cálido?

En la planificación de estos recintos es fundamental considerar ciertos aspectos clave. Lo ideal es contar con ventilación y buena iluminación, elegir artefactos más eficientes y apoyarse en energías renovables, indica experto de la UNAB.  

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2016

Los baños pueden ser una gran fuente de bienestar y relajo. Si se planifican bien. "Por ejemplo, la luz natural es un factor importante no solo de  ahorro energético, sino que también de habitabilidad, ya que otorga más luminosidad, influye en el ánimo, y, además, disminuye la probabilidad de acumular humedad en rincones y hongos", afirma Alan Fox, diseñador industrial y arquitecto, director de la Escuela de Diseño Campus Creativo Universidad Andrés Bello, Viña del Mar.

Y aporta otro aspecto en este ámbito: "Creo que lo más importante en cuanto a la iluminación en baños, tiene que ver con una funcionalidad que permita distinguir pavimentos, especialmente si están mojados o resbaladizos. Es decir, el aspecto seguridad es importante, ya que de ese modo se pueden prevenir accidentes no menores, como resbalar o lesionarse por pérdida de equilibrio, etc".

Sin perjuicio de ello, afirma, "también se pueden proyectar baños que favorezcan unos sectores con cierto dramatismo, o, de alguna manera, caracterizar un baño desde la iluminación. Esto, obviamente, para baños de gran tamaño, principalmente".

Agrega que una iluminación con lámparas Led, por otro lado, "puede ayudar mucho a disminuir consumos y aumentar la vida útil de los equipos de iluminación. Además, las fuentes Led soportan mejor la humedad y las variaciones de voltaje".


Más ahorro

Otro aspecto importante a considerar, señala, es elegir los artefactos más adecuados para lograr mayores ahorros. Los cuales, obviamente, deben ir acompañados por cambios en los hábitos para lograr los mejores resultados posibles.

"Considero que, como en todo ámbito, el ahorro energético y de agua tienen que ver, esencialmente, con que, como chilenos, incorporemos ciertos conceptos en nuestra  cultura", dice.

En este sentido, agrega, "hay que tener en cuenta que, a nivel de consumo de  agua, los baños representan el mayor monto de gasto en una vivienda, especialmente si consideramos que la cantidad de litros por minuto promedio de una ducha sigue siendo de 90-120 aproximadamente. ¡Y esto para duchas de no más de 5 minutos!".

Si a eso, dice, "agregamos el consumo diario por persona por vaciado de estanque en WC, y el agua usada para lavado de dientes y manos, y  lavado en cocina, llegamos a un consumo diario promedio para una familia de aproximadamente 300 litros".

En este ámbito, señala, la incorporación de artefactos más eficientes pueden ser un apoyo.

"Por ejemplo, existen hoy llaves de tipo reductores de flujo e inodoros con sistema de doble carga. Asimismo, hoy se ofrecen las duchas 'coloreadas', que 'iluminan' o pintan de color la temperatura del agua de las duchas. Así se despilfarra menos agua esperando que llegue a la temperatura deseada".

Ahora, indica, "si se quiere aprovechar al máximo el agua utilizada, tanto en la ducha como en el lavamanos, se puede reutilizar estas 'aguas grises', llevándolas por ductos que a su vez conduzcan a un sistema de reaprovechamiento; por ejemplo, el sistema Tohá de tratamiento de aguas servidas, patentado en Chile, filtra las aguas grises por medio de una suerte de piscina de lombrices en estratos, los que, finalmente, 'limpian' el agua, hasta dejarla apta al menos para regadío".

Respecto del consumo  de energía eléctrica, aclara que salvo cuando se trata de baños climatizados con radiadores eléctricos o calderas, en general el consumo no es tan relevante como en otros recintos de la casa. "Pero en todo caso, conviene usar secadores de pelo de baja potencia, desenchufar los artefactos eléctricos luego de usarlos, etc".


Energías renovables

Por otra parte, señala, un aspecto que se puede considerar es la utilización de energías renovables para la generación de agua caliente sanitaria.

"En Chile, los sistemas llamados colectores solares, de bajas temperaturas, ya entraron al mercado hace varios años. Por medio de esta tecnología se puede obtener agua caliente por aportes solares. Los más usados son los de 'plano protegido', que generan una suerte de efecto invernadero entre capas. Más eficientes, en todo caso, son los captadores de tubo, que reciben siempre los rayos en forma perpendicular".

En definitiva, indica, "energéticamente hablando siempre hay que proyectar cada recinto como un todo, en el sentido de que tanto muros como pavimentos y cielos son parte esencial del problema, no solo los artefactos. Por ejemplo, pisos pétreos permiten mayor inercia térmica en caso de acumular luz solar de aporte por ventanas y lucarnas. Y para evitar pérdidas de calor se pueden utilizar termopaneles, claro que considerando ventanas de ventilación para evitar la humedad".


Ayuda útil

Indica Alan Fox que a nivel de Gobierno, por ejemplo, se han llevado a cabo iniciativas que incentivan las buenas prácticas, como el "Manual de consumo responsable de agua" y  el manual "Aprendamos a ahorrar energía", del Ministerio de Energía.

"Recomiendo consultarlos y aplicar sus sugerencias, de modo de mejorar nuestras prácticas cotidianas en habitabilidad, de forma bastante simple. Lo que hay que tener es conciencia".

Diseño de baños apuesta por generar experiencias únicas
¿Cómo diseñar un baño eficiente y cálido?
Baños se modernizan y mejoran su distribución en proyectos inmobiliarios
Clientes hoy se la juegan por los diseños y colores
Monomandos altos, nueva tendencia en baños
30 años de experiencia en soluciones para el hogar
Higiene y confort en el corazón de la sala de baño
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios