Sábado 24 de Agosto de 2019

XI Cumbre de la Alianza del Pacífico:
Nuevos lineamientos para un futuro promisorio

Chile y Perú fueron parte activa de las diversas iniciativas que surgieron del encuentro realizado en Puerto Varas.  

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2016

La participación de Perú y de Chile como integrantes de la Alianza del Pacífico fue intensa y activa en las diversas propuestas que surgieron de la XI Cumbre realizada en Puerto Varas.

La Presidenta Bachelet asumió la presidencia pro tempore del bloque por un año de manos de su par peruano, Ollanta Humala. Cabe destacar que el Presidente electo del Perú Pedro Pablo Kuczynski también fue invitado y participó de los encuentros que se efectuaron.

El grupo que integran Chile, Perú, Colombia y México, más 49 Estados Observadores, acordó diversos mandatos para desarrollar en el futuro y recibió propuestas concretas del Consejo Empresarial del pacto (CEAP) para su análisis y eventual implementación.

De entre los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Puerto Varas destacan la homologación tributaria, la visa de libre tránsito y la movilidad laboral e integración del sistema previsional, como hitos prioritarios que impulsarán los líderes políticos y empresariales del pacto.

Chile también promovió un mayor énfasis en las pymes, los vínculos con Asia-Pacífico y un acercamiento con el Mercosur en temas de convergencia. 

Asimismo, el Consejo Empresarial de los países miembros de la Alianza propuso la creación de un Protocolo de Integración Financiera, de manera similar al Protocolo Adicional.

En la Declaración de Puerto Varas, el grupo destacó los estudios de prefactibilidad para crear un fondo de infraestructura común entre los países de la Alianza. Este trabajo será coordinado por los ministros de Hacienda, quienes deberán analizar con organismos multilaterales la manera idónea para que los países integrantes del grupo capten más proyectos de inversión. Los empresarios también solicitaron un mayor estudio de la inversión en infraestructura entre los países de la región.

Un marcado énfasis se le dio a la cooperación entre los sectores público y privado. La mayoría de los expositores destacó la importancia del diálogo entre los gobiernos de los miembros de la Alianza con el sector privado, con el fin de alcanzar objetivos comunes a futuro. Así, existen tres materias relevantes, propuestas por el grupo empresarial del bloque comercial, donde se debería enfatizar la cooperación. Pusieron énfasis en la innovación, el emprendimiento y el comercio ilícito.

Otro de los principales avances que surgieron de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico dice relación con la incorporación de tecnología en los trámites necesarios para el comercio exterior al interior del bloque. Los países tendrán lo que se denomina Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), que aglutina a empresas públicas, exportadoras e importadoras, para realizar todas las transacciones de manera remota. Las ventanillas de los cuatro países se interconectaron con el fin de enviar documentos de manera digital.

También otro de los objetivos de la Declaración de Puerto Varas fue la comercialización conjunta de productos del mar entre los cuatro países del bloque. Tanto es así que los propios Mandatarios, en la clausura de la cumbre, destacaron la importancia de la pesca.

El comercio cada vez más creciente al interior del bloque podría aumentar las posibilidades de conflictos. Por lo mismo, la idea es implementar una Plataforma de Gestión de Controversias para el Consumo. Para ello, los Servicios Nacionales del Consumidor de los cuatro países se están vinculando con el fin de establecer reglas para la defensa de consumidores.


 

Mural que refleja la cultura y la integración
Siempre existe una oportunidad
El tren de Arica a Tacna vuelve a correr
Inauguran muestra "Pare! Perú!"
Un compromiso para la integración
"Selva Viva" en la Amazonía peruana
Realizarán coloquio por el 400° aniversario del Inca Garcilaso de la Vega
Nuevo canciller de la administración
El perfil del nuevo Presidente del Perú
Nuevos lineamientos para un futuro promisorio
"Tenemos una relación muy rica, muy profunda y con gran intensidad"
El eslabón perfecto para la integración económico-comercial
Alpaca del Perú para el mundo
Novedosa guía para conocer restaurantes peruanos en Chile
Presenta su nueva campaña internacional
Perú y Chile, aliados ante el cambio climático
Una muestra de civismo y participación democrática
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios