Jueves 18 de Abril de 2019

Políticas bilaterales:
Perú y Chile, aliados ante el cambio climático

Perú y Chile son socios activos en la negociación y discusión de los principales temas de la agenda multilateral. Entre los múltiples aspectos que se coordinan -que van desde las negociaciones en los órganos del sistema de Naciones Unidas hasta los principales acuerdos comerciales como el reciente Acuerdo Transpacífico (TPP)- destaca el significativo aporte en el ámbito de la negociación climática y de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.  

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2016

Hace apenas unos días, el 22 de julio, el Presidente del Perú, Ollanta Humala, ratificó el Acuerdo de París suscrito en la COP 21, la histórica Conferencia de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático realizada en Francia en diciembre del 2015. Como se sabe, se trata del instrumento más universal, concreto y ambicioso logrado por la comunidad internacional hasta ahora para reducir las emisiones de efecto invernadero y adaptar a las sociedades a sus efectos de manera sostenible.

En los cinco años que duraron las tratativas para alcanzar el Acuerdo, Perú y Chile actuaron como aliados dentro del mismo grupo de negociación, conformado por ocho países de la región (bajo el apelativo AILAC), que influyeron para que el nuevo instrumento concilie la acción climática con las prioridades más amplias del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza en el mundo, en concordancia con la Agenda 2030.
El apoyo de este grupo y de Chile fue determinante para el éxito de la COP20, realizada en Lima en el 2014, y de la presidencia del proceso climático que ejerció el Perú en los meses previos a la suscripción del Acuerdo de París. Por su parte, el Perú ha expresado hace pocas semanas su adhesión a la Declaración "Because the ocean" liderada por Chile y Francia.

Hacia adelante, los dos países se han fijado metas nacionales cuantificadas de mitigación y de resiliencia ante al calentamiento global y, por ello, deberán enfrentar retos y oportunidades similares. Se plantea así la necesidad de una creciente cooperación bilateral, por ejemplo para asegurar la sostenibilidad de océanos, bosques y zonas de montaña, así como para compartir buenas prácticas públicas y privadas de una economía verde que logre conciliar rentabilidad y responsabilidad climática en sectores como la energía, el transporte, la industria y la construcción de viviendas.


 

Mural que refleja la cultura y la integración
Siempre existe una oportunidad
El tren de Arica a Tacna vuelve a correr
Inauguran muestra "Pare! Perú!"
Un compromiso para la integración
"Selva Viva" en la Amazonía peruana
Realizarán coloquio por el 400° aniversario del Inca Garcilaso de la Vega
Nuevo canciller de la administración
El perfil del nuevo Presidente del Perú
Nuevos lineamientos para un futuro promisorio
"Tenemos una relación muy rica, muy profunda y con gran intensidad"
El eslabón perfecto para la integración económico-comercial
Alpaca del Perú para el mundo
Novedosa guía para conocer restaurantes peruanos en Chile
Presenta su nueva campaña internacional
Perú y Chile, aliados ante el cambio climático
Una muestra de civismo y participación democrática
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios