Jueves 21 de Junio de 2018

Ley 20.922:
La gran renovación de los gobiernos locales

La nueva normativa permitirá, entre otros puntos, que cada municipalidad fije sus plantas según sus necesidades específicas, respetando los principios de probidad y responsabilidad fiscal.  

Publicado: Sábado, 30 de Julio de 2016

Lo dicen todos los expertos. Es el mayor cambio que ha experimentado la gestión municipal en los últimos 20 años.

Hablamos de la Ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal, ley promulgada en mayo y que a partir de 2017 será puesta en práctica en todo el país.

Durante la promulgación, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a un grupo de alcaldes, dio a conocer algunos de los puntos que aborda la nueva ley.

"Estamos dándoles a los municipios herramientas que van a mejorar su eficiencia y funcionamiento interno. Y esto se traduce en una actualización de su organización y mayores recursos y personal para atender las necesidades más urgentes de la comuna", destacó la mandataria.

La nueva normativa tendrá varias consecuencias importantes en los municipios.

En primer lugar, faculta al alcalde para que con acuerdo de los 2/3 del Concejo Municipal, pueda crear o modificar las plantas de funcionarios cada 8 años.

Se permitirá además que cada municipalidad fije sus plantas según sus necesidades específicas, respetando los principios de probidad y responsabilidad fiscal.

Por otra parte, se promoverá la profesionalización del personal de los municipios. Con la nueva ley, un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser técnicos o profesionales.

En otro punto importante, este año se inyectará a las municipalidades 12 mil millones de pesos. Y, a partir de enero del 2017, el aporte que el Estado debe hacer al fondo común municipal se cuadriplicará ($36 mil millones versus los $9 mil millones actuales). El dinero irá al Fondo Común Municipal, que es un mecanismo solidario de los ingresos propios entre los municipios del país.

Por otro lado, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) también tendrá nuevas potestades para proponer y evaluar las políticas y planes correspondientes al ámbito municipal.

Finalmente, en cuanto a las remuneraciones, hay buenas noticias para los funcionarios municipales. A los funcionarios que reciben menores remuneraciones se les aumentará dos grados y se les entregará un bono del 20% del sueldo a 8.700 trabajadores a partir del 2017. El personal que hoy se encuentra a contrata y que tiene ya 10 o más años de antigüedad, pueda pasar a la planta sin exigírsele concurso. 

La gran renovación de los gobiernos locales
Más de 3 mil funcionarios capacitados
"El desafío es crear una nueva institucionalidad para abordar la delincuencia desde el nivel local"
Salud y educación fueron los temas centrales en la reunión de la AChM junto a la Presidenta Michelle Bachelet
Caminos rurales libres de polvo
En busca de una mejor gestión y atención a las personas en salud
Plataformas tecnológicas que colaboran en la gestión municipal
En busca de una mejor calidad de vida en las ciudades
Servicio integral para la supresión de polvo en caminos
Experiencia y respaldo para la gestión municipal
Las molestas colillas de cigarrillos para el aseo y ornato de las comunas
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios