Jueves 18 de Abril de 2019

Roberto Lagos, director de Estudios de Amuch:
"El desafío es crear una nueva institucionalidad para abordar la delincuencia desde el nivel local"

El Observatorio de Seguridad Municipal de la Asociación de Municipalidades de Chile realizó un estudio que analizó los datos delictivos y sociales de las comunas del país, con el propósito de recoger las problemáticas de seguridad, en el contexto regional y comunal, y generar los primeros pasos para implementar políticas públicas y criterios técnicos para su focalización.  

Publicado: Sábado, 30 de Julio de 2016

La seguridad ciudadana es, sin duda, uno de los temas fundamentales dentro de la gestión municipal, que se trabaja permanentemente y muchas veces en conjunto con la comunidad, para ir mejorando la forma en que se aborda esta materia.

Recientemente, el Observatorio de Seguridad Municipal de la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch, dio a conocer el estudio "Índice socio-delictual de nivel comunal en Chile", que contempló a todas las comunas del país, con datos delictivos y sociales del año 2015. El objetivo de este análisis fue recoger las problemáticas en torno a la seguridad, la situación específica en el contexto regional y comunal, y generar los primeros pasos para implementar políticas públicas al respecto y criterios técnicos para su adecuada orientación.


Índice socio-delictual

Roberto Lagos, director de Estudios de Amuch, explica que, de acuerdo a esta investigación, las comunas urbanas de alta población y de la ciudad de Santiago presentan los mayores niveles del índice socio-delictual nacional.

"La delincuencia estaría íntimamente ligada con las condiciones de urbanidad y desarrollo de las ciudades. Los primeros lugares del índice son para las comunas de Santiago, Providencia, Puente Alto y Estación Central. Pero también están en los primeros lugares San Bernardo e Iquique. Lo que muestra comunas en específico en que conviven altos niveles delictivos junto con condiciones sociales y de territorio que pueden influir y fomentar esa condición de riesgo", sostiene el experto.

Considerando este panorama, añade que el principal desafío es crear una nueva institucionalidad para abordar la delincuencia desde el nivel local. Recalca que las políticas centralizadas han demostrado que no logran resolver, ni siquiera minimizar estos problemas. "Los casos exitosos de otros países muestran que la política de seguridad a nivel de ciudades logra mejores resultados, se coordinan las municipalidades y se distribuyen los recursos de mejor forma, por supuesto, con adecuados controles y evaluación. Desde Amuch hemos propuesto una visión local de la seguridad, una iniciativa que ya fue presentada al Gobierno y dada a conocer a la opinión pública", comenta Lagos.


Análisis y apoyo técnico

En este sentido, señala que creen que es necesario fortalecer las direcciones de seguridad municipales, aumentar los recursos a nivel local y crear nuevas atribuciones, de la mano de una descentralización efectiva. Subraya que es esencial perfeccionar las estrategias y tácticas para hacerle frente a la delincuencia desde el ámbito local. "A corto plazo, debiésemos esperar mejoras sustanciales en los territorios con un mayor índice socio-delictual, de parte del nivel central. Resulta necesario un mayor apoyo de parte de las instituciones del Estado que trabajan en la materia, en especial de las policías, y más preocupación de parte de las municipalidades competentes con el fin de revertir esta realidad que afecta a los vecinos y hogares de estas comunas que más lo necesitan. La Agenda Corta Antidelincuencia, recién puesta en práctica, en el apartado sobre mayores facultades a Carabineros (control preventivo) e inspectores municipales (con mejores funciones de fiscalización), es bienvenida", sostiene el director de Estudios de Amuch.

De esta forma, asegura el profesional, que la finalidad central del estudio fue obtener una radiografía social y delictual para, primero, conocer a las comunas de Chile, evaluarlas y compararlas; y, segundo, para apoyar a las municipalidades de manera diferenciada, y brindarles apoyo técnico.

"En este último caso, se espera una mayor capacitación de los funcionarios municipales y crear, a mediano plazo, una cultura de seguridad en cada barrio y comuna del país, de la mano de la participación de la comunidad y con el apoyo de instituciones de Gobierno y policiales", comenta Lagos.

Y es que la seguridad es un aspecto clave del desarrollo humano, y por tanto, es un bien común necesario para la vida social, y un mandato del Estado, proveerla y garantizarla.

Así, dice Roberto Lagos que los problemas de la delincuencia actual tienen impactos no solo en las personas y sus familias, sino que también erosionan el tejido social y vulneran las instituciones, por ejemplo, afectando el apoyo a la democracia. "Por ello, un signo específico de las nuevas políticas de control del crimen en el mundo es la relevancia del ámbito local como espacio de intervención, así como el protagonismo de las administraciones municipales en el desarrollo de las estrategias de seguridad", finaliza. 

La gran renovación de los gobiernos locales
Más de 3 mil funcionarios capacitados
"El desafío es crear una nueva institucionalidad para abordar la delincuencia desde el nivel local"
Salud y educación fueron los temas centrales en la reunión de la AChM junto a la Presidenta Michelle Bachelet
Caminos rurales libres de polvo
En busca de una mejor gestión y atención a las personas en salud
Plataformas tecnológicas que colaboran en la gestión municipal
En busca de una mejor calidad de vida en las ciudades
Servicio integral para la supresión de polvo en caminos
Experiencia y respaldo para la gestión municipal
Las molestas colillas de cigarrillos para el aseo y ornato de las comunas
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios