Miércoles 19 de Junio de 2019

Temas pendientes:
Salud y educación fueron los temas centrales en la reunión de la AChM junto a la Presidenta Michelle Bachelet

La Asociación Chilena de Municipalidades planteó a la mandataria diversos aspectos de interés municipal con el objetivo de ir resolviendo temas fundamentales para el desarrollo de las comunas y el beneficio de sus habitantes.  

Publicado: Sábado, 30 de Julio de 2016

Hace algunos días, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión con el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) encabezada por su presidente, Sadi Melo, alcalde de la comuna de El Bosque.

En la ocasión se analizaron distintos temas municipales como salud, educación, financiamiento y el Proyecto de Ley de Fomento de la Regionalización, entre otros.


Temas Fundamentales

Especialmente, en el ámbito de salud primaria, el directorio de la AChM pidió a la Presidenta Bachelet su intervención para aumentar el financiamiento "per cápita", con el objetivo de que se cubra efectivamente la canasta de salud municipal, que hoy no alcanza a financiar el total del gasto, según informó la asociación.

Siguiendo en el sector de la salud, la AChM planteó el escenario de que el 31 de diciembre vence el plazo para que médicos que se encuentran trabajando en el sistema municipal rindan satisfactoriamente el Eunacom. "Los antecedentes -entregados a la mandataria- indican que tendremos una gran cantidad de esos médicos, especialmente extranjeros, sin cumplir ese requisito, lo que traerá consigo una crisis debido a la falta de estos profesionales".

Respecto del aspecto de financiamiento, la AChM instó a la mandataria a implementar una política de compensaciones por las exenciones de diversos tributos de beneficio municipal, como derechos de aseo, rediseño del fondo común municipal y, así, según la Asociación Chilena de Municipalidades, avanzar en materia de equidad territorial.

Igualmente, solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet apoyar la indicación al Proyecto de Ley de Reforma Constitucional, sobre elección directa del órgano ejecutivo del Gobierno Regional, relativa al financiamiento de las transferencias de funciones a municipios.

En tanto, sobre el Proyecto de Ley de Fomento de la Regionalización, que se encuentra en su tercer trámite en el Senado, los municipios solicitaron permitir que las asociaciones de municipalidades puedan celebrar convenios con los Gobiernos Regionales. "La norma estuvo en el proyecto original, pero se eliminó en la Cámara de Diputados", explicaron en la AChM.

Por otra parte, en relación a la educación pública, se solicitó que el Estado Central financie el gasto íntegramente en esta materia, "hasta el traspaso a los servicios locales de educación, por la vía del PADEM financiado".

Otros aspectos considerados en la agenda fueron el reconocimiento por parte de los municipios del avance del proyecto sobre tarifas eléctricas, que integra ese componente, y generar más y nuevos mecanismos de participación ciudadana, complementarios a los Consejos Comunales de Seguridad Ciudadana.

En el encuentro estuvieron presentes el primer vicepresidente, alcalde Sergio Puyol, de Macul; el segundo vicepresidente, concejal Carlos Soto, de Lo Espejo; la tesorera, alcaldesa Claudina Núñez, de Pedro Aguirre Cerda; el secretario general, alcalde Santiago Rebolledo, de La Cisterna; los vicepresidentes Raúl Torrealba, de Vitacura; Josefa Errázuriz, de Providencia; Germán Codina, de Puente Alto; el concejal Rodrigo Barco, de Independencia, y el secretario ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski. 

La gran renovación de los gobiernos locales
Más de 3 mil funcionarios capacitados
"El desafío es crear una nueva institucionalidad para abordar la delincuencia desde el nivel local"
Salud y educación fueron los temas centrales en la reunión de la AChM junto a la Presidenta Michelle Bachelet
Caminos rurales libres de polvo
En busca de una mejor gestión y atención a las personas en salud
Plataformas tecnológicas que colaboran en la gestión municipal
En busca de una mejor calidad de vida en las ciudades
Servicio integral para la supresión de polvo en caminos
Experiencia y respaldo para la gestión municipal
Las molestas colillas de cigarrillos para el aseo y ornato de las comunas
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios