Miércoles 19 de Junio de 2019

Urgencias digitales en Pedro Aguirre Cerda:
En busca de una mejor gestión y atención a las personas en salud

La comuna de Pedro Aguirre Cerda implementó una nueva solución digital para sus Urgencias en Atención Primaria de Salud, que busca una atención más rápida y mejorar la relación con sus pacientes; aumentando la resolutividad, con información clara y oportuna.  

Publicado: Sábado, 30 de Julio de 2016

Hace poco más de un año la comuna de Pedro Aguirre Cerda decidió subirse al carro de la digitalización en el ámbito de la salud e implementar una Ficha Clínica Electrónica, que dejó atrás al tradicional papel. "Esta solución no solo ha mejorado los procesos, beneficiado el trabajo de los profesionales de la salud y optimizado la gestión, sino que ha impactado positivamente en los pacientes, quienes ahora reciben una mejor atención y más equitativa", cuenta el Dr. Juan González, subdirector del CESFAM Dr. Edgardo Enríquez.

Pero la comuna de Pedro Aguirre Cerda ha querido ir más allá con la digitalización en salud y decidió hace algunos meses extender la Ficha Clínica Electrónica para la atención de sus pacientes en las Urgencias de su Atención Primaria (SAPU), siendo pioneros en esta innovadora solución digital, que ha tenido como foco principal el buscar una atención más rápida y segura, disponiendo de información clara y oportuna, que aumenta la resolutividad de sus urgencias. Entre sus particularidades, esta solución digital puede ser revisada a través de cualquier navegador, por lo que les otorga mayor disponibilidad y movilidad a este tipo de atenciones.


Múltiples beneficios

Para Alejandra Arellano, subdirectora del CESFAM Amador Neghme, la comuna ahora dispone de una tremenda herramienta que mejora la gestión de las urgencias, considerando que los más beneficiados son precisamente los pacientes. "Ello, porque reciben un documento que es más formal y legible, que les permite ver claramente quién los atendió, a qué hora, cuál fue el diagnóstico y las indicaciones. Las personas también se van más empoderadas de su tratamiento y entendiendo la corresponsabilidad de ellos en su propia mejoría", señala.

Asimismo, Arellano afirma que al dejarle más claro a los pacientes sus indicaciones de la atención de urgencia a través de un documento, da mayor seguridad de que estas van a ser llevadas a cabo paso a paso para su tratamiento y bienestar.

Otro beneficio para la comuna que tendría la Ficha Clínica Electrónica en la urgencia a ojos de la Directora de Salud Comunal de Pedro Aguirre Cerda, Dra. Myriam Allende, es que a través de los reportes, se puede ver a quiénes atienden directamente. "Antes se creía que los pacientes del SAPU eran 50% de otras comunas, pero en realidad no alcanzan a ser el 2%. Asimismo, hoy puedo ver las horas donde me conviene reforzar la dotación, dónde pongo el segundo médico, etc. La Ficha Electrónica me está ayudando a tomar mejores decisiones de administración del personal, lo mismo en la admisión. Creo que la optimización de recursos es una de las cosas más importantes de este sistema".


Más información para una mejor atención

El Dr. González, del CESFAM Dr. Edgardo Enríquez, va más allá y explica lo importante que es en salud tener mayor información para la toma de decisiones y mejorar la atención a las personas. Para él, incluir los datos de las atenciones de urgencia en la Ficha Clínica Electrónica no solo posibilita digitalizar los datos, mejorar la experiencia de los pacientes y ahorrar en papel, sino que permite ir generando una gran cantidad de datos de cada persona, que va nutriendo de información para las atenciones de los CESFAM. "En ese sentido, es muy importante tener un buen registro y eso es lo que estamos promoviendo en nuestra urgencia, ya que esta información nos sirve a todo el equipo de salud para la toma de decisiones".

Agrega que están contentos como equipo, ya que la urgencia se unió al ciclo completo de la atención del paciente, íntegramente cubierta por la Ficha Clínica Electrónica que tienen en la comuna. "Todo esto nos facilita mucho la relación médico-paciente", concluye el Dr. González, entendiendo que la condición fundamental para responder a cabalidad con el modelo y enfoque familiar en Atención Primaria de Salud es asegurar la continuidad en la atención de las personas.

Finalmente, la Dra. Allende concluye que la implementación de estas tecnologías para la atención a las personas ha sido una experiencia muy favorable para los mismos pacientes. "Están muy contentos, puesto que los tiempos de espera han disminuido bastante. Asimismo, la incorporación de Ficha Clínica Electrónica mejora la calidad de la atención en general y eso, por tanto, mejora la satisfacción de nuestros usuarios". 

La gran renovación de los gobiernos locales
Más de 3 mil funcionarios capacitados
"El desafío es crear una nueva institucionalidad para abordar la delincuencia desde el nivel local"
Salud y educación fueron los temas centrales en la reunión de la AChM junto a la Presidenta Michelle Bachelet
Caminos rurales libres de polvo
En busca de una mejor gestión y atención a las personas en salud
Plataformas tecnológicas que colaboran en la gestión municipal
En busca de una mejor calidad de vida en las ciudades
Servicio integral para la supresión de polvo en caminos
Experiencia y respaldo para la gestión municipal
Las molestas colillas de cigarrillos para el aseo y ornato de las comunas
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios