Domingo 20 de Octubre de 2019

Solnet S.A.:
Plataformas tecnológicas que colaboran en la gestión municipal

La digitalización de información y documentos en distintas áreas del municipio, además de asesoría personalizada, es el foco de esta empresa que busca mejorar la gestión con soluciones innovadoras.  

Publicado: Sábado, 30 de Julio de 2016

Desarrolladas con una tecnología moderna y flexible, las soluciones digitales de Solnet S.A. pueden adaptarse a la gestión de cada municipio, independiente del tamaño y cantidad de funcionarios. A esto se suma la asesoría profesional especializada en el área de servicio, lo que permite colaborar en la optimización de la actividad municipal.

Una de las principales plataformas es FileDOM que ya lleva diez años en el mercado nacional. Posibilita una mejor organización de las labores que maneja la Dirección de Obras Municipales, DOM, como trámites de permisos de edificación, certificados de predios, validación y registro de las direcciones de las propiedades, coordinación de las inspecciones de recepciones de obras, como también denuncias de los vecinos y el catastro de propiedades junto al Servicio de Impuestos Internos para determinar los ingresos por contribuciones.

Felipe Bernstein, gerente general de Solnet S.A., explica que es clave que toda la documentación y planos en papel de esta área, también las municipalidades lo lleven en forma digital. "Hoy son 16 municipios que están en este proceso integral de modernizar las DOM, entre las cuales se encuentran Las Condes, Lo Barnechea, Puente Alto, La Florida, Estación Central, Santo Domingo, Concón, Talca, Copiapó, Pudahuel, San Joaquín, Caldera, Tierra Amarilla, Colina, Diego de Almagro y Maule".

Añade que FileDOM ha alcanzado una cifra superior al millón de propiedades catastradas en las municipalidades que llevan este sistema, lo que se traduce en cerca del 15% del total nacional, lo que también determina la cantidad de propiedades debidamente validadas en forma digital y que tienen en gran medida sus direcciones debidamente registradas.



Validación de datos y digitalización

El valor agregado de Solnet S.A. es que además de traspasar toda la información de las propiedades o predios que se encuentran en papel y planos a un formato digital, asesora a los municipios para relacionar de manera adecuada este contenido con las bases de datos. "Hay decenas de casos en Chile que han escaneado y digitalizado documentos pero que no pueden posteriormente integrarlo a las bases de datos, por lo mismo, es necesaria una asistencia especializada para lograr una buena gestión en estas materias. Un buen ejemplo de haber logrado traspasar todos sus predios a formato digital es Puente Alto, con más de 180 mil predios y cerca de 800 mil documentos, lo que se encuentra integrado a FileDOM y a sus procesos internos", sostiene Felipe Bernstein.

También existe FileDOM Digital, es decir, el ingreso y seguimiento de los expedientes online, lo que facilita la tramitación de carpetas de proyectos, permitiendo a los usuarios gestionar el ingreso de sus expedientes a distancia, realizar seguimiento y ver su estado. Esta aplicación puede funcionar en forma independiente a FileDOM por lo que se puede solicitar en forma separada pero se deben cotizar los servicios de datacenter, soporte y mantención.

Por otra parte, FileSIS es una solución de servicios sociales municipales integrada. "Para quienes pertenecen a la Dirección de Desarrollo Comunitario Dideco, contar con una herramienta que facilite el acceso a la información, mediante cómputos anuales de los beneficios entregados, número de gestiones realizadas, y usuarios alcanzados en la comuna, es fundamental para mejorar la gestión municipal", señala Bernstein.

FileSIS tiene como objetivo centralizar en una sola base de datos, la información de cada solicitud realizada a los servicios de la Dideco, permitiendo generar reportes por beneficiario, sector atendido, motivo de atención, tipo de beneficio entregado, gestiones internas realizadas y contabilidad interna de los programas, entre otros. Mientras que FileMetrics es un sistema que ayuda a cualquier municipio a determinar métricas muy precisas para incrementar sus ingresos propios, mejorando así sus niveles de inversión y gastos. "Sin duda, FileDOM es la aplicación más usada por las municipalidades ya que ha sido desarrollada desde el 2006. Por su parte FileSIS existe desde el año 2012, y FileMetrics desde el 2015, siendo todas igualmente exitosas", comenta el ejecutivo.

Destaca que hoy, el principal desafío está en llegar a todas las regiones del país y, con ello, mejorar la gestión en las tres áreas claves de los municipios: Direcciones de Obras, Dideco y Finanzas. "Las próximas iniciativas se orientan a seguir mejorando la integración y eficiencia municipal con sistemas como el Libro Digital de Proyectos, relativo al control de proyectos", finaliza.



IMPLEMENTACIÓN EFICIENTE

"Todas las soluciones de Solnet S.A. se encuentran en convenio marco de Mercado Público, por lo que es muy rápida y eficiente su implementación en aquellas municipalidades que estén interesadas en estas soluciones, ya que no es necesario el proceso de licitación que normalmente demora más de seis meses", enfatiza Felipe Bernstein, gerente general de la compañía. 

La gran renovación de los gobiernos locales
Más de 3 mil funcionarios capacitados
"El desafío es crear una nueva institucionalidad para abordar la delincuencia desde el nivel local"
Salud y educación fueron los temas centrales en la reunión de la AChM junto a la Presidenta Michelle Bachelet
Caminos rurales libres de polvo
En busca de una mejor gestión y atención a las personas en salud
Plataformas tecnológicas que colaboran en la gestión municipal
En busca de una mejor calidad de vida en las ciudades
Servicio integral para la supresión de polvo en caminos
Experiencia y respaldo para la gestión municipal
Las molestas colillas de cigarrillos para el aseo y ornato de las comunas
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios