Miércoles 19 de Junio de 2019

Diplomado Smartcity:
En busca de una mejor calidad de vida en las ciudades

Este programa formará a funcionarios municipales de la Región Metropolitana para analizar cómo las herramientas tecnológicas que se integran en una ciudad inteligente armonizan temas como el tránsito y manejo de residuos.  

Publicado: Sábado, 30 de Julio de 2016

Soluciones tecnológicas de la mano de la innovación aportarán a las ciudades inteligentes. Bajo este prisma, y considerando la relevancia de fomentar el crecimiento integral y equilibrado de las urbes, es que la Universidad de Santiago impartirá el diplomado Smartcity a treinta y ocho funcionarios municipales provenientes de 26 comunas de la Región Metropolitana.

El objetivo es tratar en forma íntegra temáticas clave como ciudad inteligente, ordenamiento territorial, medio ambiente e innovación y emprendimiento, conceptos que se desplegarán en los módulos de esta especialización. El diplomado, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, abordará lo fundamental de las herramientas tecnológicas de información y comunicación que se integran en una ciudad inteligente, y cómo esto colabora también a armonizar temas como el tránsito, turismo y manejo de residuos, entre muchos otros.


Interacción es clave

Según explicó Pedro Palominos, prorrector de la Usach, el propósito es que Santiago sea una ciudad que facilite la interacción de sus habitantes con los elementos institucionales, urbanos y tecnológicos, facilitando la vida cotidiana y permitiendo el acceso a la cultura y a la educación que haga referencia a los aspectos ambientales, culturales e históricos.

"Lo que se busca con este curso es que se pueda formar gente en los municipios, y que la universidad obtenga un aprendizaje a partir de esto, para que tengamos un efecto multiplicador hacia adelante", subrayó, por su parte, Christian Nicolai, director ejecutivo de Conicyt.

En definitiva, y según señala Nicolás Azócar, coordinador del plan Ciudad Inteligente del Gobierno Regional, el objetivo a largo plazo de este diplomado es generar una red de contacto entre funcionarios municipales. "Esto permitirá tener una visión completa de Santiago como ciudad, más que 28 comunas trabajando de manera independiente", finalizó. 

La gran renovación de los gobiernos locales
Más de 3 mil funcionarios capacitados
"El desafío es crear una nueva institucionalidad para abordar la delincuencia desde el nivel local"
Salud y educación fueron los temas centrales en la reunión de la AChM junto a la Presidenta Michelle Bachelet
Caminos rurales libres de polvo
En busca de una mejor gestión y atención a las personas en salud
Plataformas tecnológicas que colaboran en la gestión municipal
En busca de una mejor calidad de vida en las ciudades
Servicio integral para la supresión de polvo en caminos
Experiencia y respaldo para la gestión municipal
Las molestas colillas de cigarrillos para el aseo y ornato de las comunas
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios