Jueves 18 de Abril de 2019

En Chile:
Más de 197.000 personas se desempeñan en la minería

Este año recibirán reconocimientos la División El Teniente de Codelco, Minera Florida y los pequeños productores del Distrito Minero Chancón.  

Publicado: Miércoles, 10 de Agosto de 2016

Como una forma de retribuir el importante papel que los mineros han tenido en la historia de Chile, el año 2009 se publicó la Ley N° 20.363, que establece como Día Nacional del Minero el 10 de agosto de cada año, fecha que recuerda la celebración de San Lorenzo, patrono de la minería.

Veamos la mirada de los trabajadores sobre el actual momento del sector, según dos dirigentes sindicales. Claudio Castillo, vicepresidente de la Confederación Minera de Chile y presidente del Sindicato de trabajadores SQM Salar, señala que "ciertamente, la baja de precios genera incertidumbre por la posible pérdida de puestos de trabajo. Afortunadamente, nuestra organización ha crecido un 32% en los últimos tres años, gracias al trabajo conjunto del sindicato y la compañía para bajar los costos de operación vía la internalización de funciones".  Agrega que la mayor amenaza, más que los precios, "ha sido la tremenda incertidumbre generada por la persistente campaña de terror por parte del presidente ejecutivo de Corfo", quien, a su juicio, trae como resultado la falta de un horizonte claro para la cuenca del Salar de Atacama.

Según el dirigente, se necesita "el establecimiento de un estatuto laboral específico para el sector minero y el desarrollo masivo de la certificación de competencias. En relación a la minería no-metálica, del litio especialmente, se precisa el desarrollo de una ley para permitir un régimen de explotación similar al resto del mundo que evite que el know how que nuestros asociados han desarrollado no pueda llevarse a cabo en Chile y deban ir a otros países". Mientras esto no ocurra, añade, asignar la responsabilidad de velar por los intereses del Estado en esta materia a Enap en lugar de Corfo, dada la experiencia de aquella en contratos especiales de operación.

Por su parte, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, que reúne a unos 10.000 trabajadores en 18 sindicatos, quienes producen aproximadamente el 72% del cobre del país, señala: "Nuestro mayor desafío es lograr detener la ola de despidos con que las transnacionales de la gran minería han enfrentado esta pseudo crisis. Han optado por el atajo más fácil y brutal para llevar adelante su plan de rebaja de costos, el despido de trabajadores, y entre ellos han aprovechado de deshacerse de aquellos que ya han cumplido un largo tiempo en la minería, presenten algún tipo de deterioro en su salud, sin duda enfermedades adquiridas producto del tiempo que se han visto expuestos a las condiciones laborales propias de la minería, pero que no son reconocidas como enfermedades profesionales, y que será muy difícil que se puedan reinsertar en el mundo laboral".

A su juicio, el tema de la productividad, que ellos ven "como algo serio y responsable", está siendo manejado en forma arbitraria por las compañías, "amparados en la legalidad vigente que tiene muy poco en cuanto a defensa del trabajador para mantener su fuente laboral".

Como medidas concretas, Gustavo Tapia propone "una reforma laboral que represente el verdadero interés de los trabajadores, principalmente que permita una negociación sectorial o por rama, en este caso del sector minero. También la declaración constitucional de no concesionable para la gran minería, especialmente del cobre, oro, plata y molibdeno. Y promover un estatuto público del trabajador minero atendido el carácter estratégico de nuestra actividad".


EN RANCAGUA

Volvamos a las celebraciones de hoy. La Sociedad Nacional de Minería, Sonami, en conjunto con el Ministerio de Minería, celebrarán en la Sexta Región, en el Club de Campo Los Lirios. Durante la actividad -que contará con la asistencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, autoridades y representantes de empresas- el gremio minero entregará los premios "San Lorenzo" a empresas o personas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad.

Este año recibirán el galardón la División El Teniente de Codelco, Minera Florida y los pequeños productores del Distrito Minero Chancón. Por su parte, el ministerio hará entrega del reconocimiento a la "Mujer Destacada" en el rubro. Este año, Rosa Olivares Cortés y Romina Oyanedel Silva fueron las ganadoras del premio en las categorías "Pequeña Minería" y "Mediana y Gran Minería", respectivamente.

El ministerio tiene una nutrida agenda de actividades para este mes. Una de las actividades es el seminario "Aporte de la minería al desarrollo de Chile: Apuntando al crecimiento", que se realizará el próximo 23 de agosto, en el Hotel Crown Plaza. Asimismo, la secretaria de Estado participará en el foro "Una Política Minera para el Chile del siglo XXI".

En Codelco, informan, hoy se realizará una ceremonia principal en la casa matriz en la mañana -transmitida por streaming a toda la empresa-, en la que hablarán el vicepresidente de Productividad y Costos, José Robles, además del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro. "Acorde a los complejos tiempos de la industria, ella será sencilla y austera". En la ocasión se lanzará la campaña comunicacional interna de productividad y costos "¡Lo damos vuelta!". Su propósito es sintonizar a cada uno de los trabajadores con el minuto en que se encuentra la empresa. "Es un llamado a sumarse a los esfuerzos concretos recogidos en la Agenda de Productividad 2020, en la que están contenidas todas las acciones en pro del ahorro y del aumento de la producción".


ESTOS CHILENOS SON MINEROS

Según las estimaciones del Ministerio de Minería, actualmente en Chile más de 197.000 personas se desempeñan en el sector minero, de las cuales 57.256 pertenecen a empresas mineras y 140.008 a contratistas que prestan servicios en el sector.

Por ejemplo, ¿cómo es el minero de la gran minería en Chile? "Tiene aproximadamente 42 años de edad y el 38% reside en la Región de Antofagasta", según el Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015-2024, elaborado por Innovum FCH para el Consejo de Competencias Mineras. Según el informe, la industria la componen principalmente hombres, solo el 7,5% de los trabajadores son mujeres. En relación a los perfiles más comunes, el 24,8% es operador de equipos móviles en empresas mineras y el 33,1%, mecánico en empresas proveedoras del rubro", entre otras características.

Más de 197.000 personas se desempeñan en la minería
"La mayor fiscalización y conciencia del sector explican la baja en la accidentabilidad"
"Hago un especial llamado a seguir avanzando más allá de los límites convencionales para alcanzar una minería virtuosa"
XV Expomin, el centro de la minería mundial en Chile
El potencial minero de la zona central de Chile
Capital humano avanzado, la clave para el futuro de la industria
"Nuestros instrumentos son objeto de permanente revisión y mejora continua"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios