Miércoles 19 de Junio de 2019

Opinión:
El potencial minero de la zona central de Chile



Publicado: Miércoles, 10 de Agosto de 2016

Por Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.


En este mes en que se celebra a una de las industrias más relevantes del país, es importante reconocer su activo más valioso: las personas. Los mineros de Chile, trabajadores y empresarios de nuestro sector productivo se esfuerzan día a día. Cada uno, desde su propia realidad, vela por el crecimiento y el desarrollo de todas las comunidades donde se encuentran y extraen los minerales que nos entrega la naturaleza.

Con ese espíritu celebramos el Día del Minero, fecha que recuerda a San Lorenzo, quien se convirtió en patrono al entregar su vida para proteger las riquezas que se le habían confiado.

Este año hemos decidido conmemorar esta fecha en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins junto a las máximas autoridades sectoriales del país y la región. Ello, considerando que la zona central del país tiene un importante potencial minero. De acuerdo con el estudio "ScenarioPlanning" que desarrollamos en conjunto con el Ministerio de Minería y Corfo, en la zona central de Chile, considerada desde la Cuarta a la Sexta Región, se encuentran actualmente sobre el 50% de los recursos de cobre del país.

Ante este escenario, como organización gremial que representa a los pequeños, medianos y grandes empresarios del sector, creemos que el país deberá adoptar definiciones para asegurar que efectivamente la minería en la zona central se convierta en una potente palanca de desarrollo.

El valor de nuestra industria es inmenso. Si esta tiene éxito, significa también desarrollo para innumerables actividades y una mejor calidad de vida para millones de personas. De ahí la importancia de darla a conocer y de tomar en cuenta el contexto más complejo que estamos viviendo.


COMPLEJO ESCENARIO ACTUAL

Hoy, la minería chilena enfrenta un complejo escenario debido a la caída en el precio de los metales y la desaceleración de la economía china, que luego de crecer a tasas récords por casi treinta años, hoy observa crecimientos sustancialmente inferiores.

Los metales, por su parte, han disminuido en forma importante su cotización. En 2015, respecto del 2014, el cobre cayó en un 20%, el oro en 8%, mientras que la plata lo ha hecho en un 18% y el molibdeno en un 42%.

La caída de los precios de los minerales, particularmente del cobre, que es el principal producto minero de exportación de Chile, ha impactado significativamente en las compañías mineras. Ha llevado a una disminución en sus ingresos y a una reducción de márgenes, traduciéndose en una disminución en el empleo sectorial, paralizando o postergando proyectos de inversión y moderando las expectativas de los accionistas.

En un escenario de baja demanda de commodities y menor dependencia de China, la industria minera ha enfrentado un importante proceso de ajuste en sus operaciones, donde ninguna empresa -sin importar su tamaño- ha escapado a esta medida. Este preocupante panorama ha afectado fuertemente a las empresas de la pequeña y mediana minería, que son precisamente las que muestran costos más altos y menores espaldas financieras.

Según nuestras estimaciones, alrededor de 200 faenas de pequeña minería salieron del mercado ante la caída del precio del cobre, mientras que a lo menos cinco compañías de la mediana están actualmente en una compleja situación.

Hoy, una de las tareas prioritarias en el quehacer de las compañías mineras y de proveedores ha sido el control de costos, la optimización de procesos productivos y de gestión, la capacitación permanente de sus trabajadores y la innovación continua en las actividades mineras. Todo esto, con el propósito de hacer frente a la caída de la cotización del metal, defender los márgenes, recuperar la competitividad y elevar los niveles de productividad.

En la actual coyuntura, el empleo sectorial ha sido una de las áreas que han reflejado de manera importante el impacto del nuevo escenario que enfrenta la minería.

El empleo en minería en los últimos doce meses ha caído en 19.000 puestos de trabajo, pues en mayo del año pasado alcanzaba a 227.000, en tanto que en igual mes de 2016 registra 208.000 personas, según el INE, lo que se traduce en una disminución de 8%.

Es preocupante la caída en la ocupación en la minería, por cuanto por cada empleo directo en este sector productivo se generan 2,5 a 3 empleos indirectos, de modo tal que el impacto es muy relevante. De la misma manera, nos inquieta la situación en las regiones mineras.

Por ejemplo, la Región de Atacama ha registrado durante cuatro meses consecutivos la más alta tasa de desempleo en el país.

 

Más de 197.000 personas se desempeñan en la minería
"La mayor fiscalización y conciencia del sector explican la baja en la accidentabilidad"
"Hago un especial llamado a seguir avanzando más allá de los límites convencionales para alcanzar una minería virtuosa"
XV Expomin, el centro de la minería mundial en Chile
El potencial minero de la zona central de Chile
Capital humano avanzado, la clave para el futuro de la industria
"Nuestros instrumentos son objeto de permanente revisión y mejora continua"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios