Viernes 21 de Enero de 2022

Reforma tributaria:
La asesoría es fundamental para enfrentar los cambios Tributarios

Hasta el próximo 31 de diciembre de este año tienen plazo las empresas para optar por el sistema de tributación que utilizarán, renta atribuida o semi-integrado, considerado como uno de los cambios más fundamentales de la nueva normativa.  

Publicado: Miércoles, 24 de Agosto de 2016

 Por la cantidad de personas a las que afecta, la entrada en vigencia del IVA en las viviendas es uno de los principales cambios de la Reforma Tributaria que comenzaron a regir el 1 de enero de 2016. Se trata de normas que califican como parte del hecho gravado "venta" la comercialización de bienes inmuebles, excluidos los terrenos, efectuada por un vendedor habitual.

"Esto implica que las ventas de departamentos y casas efectuadas por inmobiliarias deben gravarse con IVA a partir de este año; sin embargo, las normas transitorias establecieron excepciones que permiten que este efecto no se vea reflejado en estos momentos y tendremos un tiempo más departamentos y casas en venta sin que estén gravados con IVA", indica Gonzalo Polanco Zamora, director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Otro de los cambios importantes que partieron este año es una tasa de impuesto de Primera Categoría del 24%, además de las modificaciones al Nº 1 del artículo 20 de la Ley de la Renta, que vino a ordenar el tratamiento tributario de las rentas derivadas de la explotación de bienes raíces, dejando las rentas presuntas en el artículo 34.

En la misma línea, entró a regir la nueva normativa que regula las rentas presuntas de las actividades derivadas de la explotación de bienes raíces agrícolas, de la minería y del transporte terrestre de carga o pasajeros.

"En este punto, lo más relevante son los nuevos topes de ventas o ingresos que permiten acogerse a este sistema, con 9.000 UF en el caso de la actividad agrícola; 5.000 UF para la actividad del transporte, y 17.000 UF en el caso de la minería".

Otro aspecto muy relevante, agrega el académico, aunque no afecta a la mayoría de los contribuyentes, es el que dice relación con la entrada en vigencia del nuevo artículo 41 G de la Ley sobre Impuesto la Renta, que incorporó a Chile las normas llamadas Controlled Foreign Corporation, conocidas también como CFC Rules.

"Para entender el trasfondo de estas normas, se debe considerar que el principio general contenido en el artículo 12 de nuestra ley es que las rentas de fuente extranjera se incluyen en la renta imponible del contribuyente una vez que hayan sido remesadas. Sin embargo, las CFC rules exigen tributar sobre base devengada a las sociedades que sean controladas por contribuyentes constituidos, domiciliados o residentes en Chile".

Regímenes tributarios

Sin embargo, la entrada en vigencia de los dos regímenes alternativos de tributación, de renta atribuida y semi-integrado, es el cambio más importante que trae toda la Reforma Tributaria, ya que implica abandonar las bases de un sistema que rigió al país desde el año 1984.

"Las empresas están estudiando qué régimen les puede convenir y tras decidir lo anterior, viendo si cumplen los requisitos para estar en el régimen que desean, lo que en algunos casos implica que deben simplificar sus mallas societarias", explica Gonzalo Polanco.

Y agrega: "Hay que recordar que el régimen de renta atribuida parte del supuesto de que la empresa solo tiene como socios o comuneros a personas naturales, por lo que si existe una "malla societaria", necesitará eliminar a las entidades de la malla que no sean personas naturales para poder entrar al mencionado régimen de reconocimiento total de créditos".   

Las empresas están en estos momentos estudiando además la conveniencia de acogerse al impuesto único y sustitutivo del 32% sobre las utilidades que se encuentren acumuladas en el FUT de modo de aprovechar esta ventana que es temporal (hay plazo hasta abril del 2017) y de esa forma poder entrar al nuevo sistema sin tener un FUT con deudas pendientes.

"El acogerse a este sistema permite que la empresa pague el 32% como tasa única y que el propietario se pueda llevar cuando desee esas rentas".

Proceso de adopción

El director ejecutivo de Centro de Estudios Tributarios indica que el proceso de adopción de la Reforma Tributaria por parte de las empresas ha sido lento. "En la prensa apareció una información que indica que solo el 0,3% de los contribuyentes que pueden optar por un sistema u otro lo ha hecho. Esta es una cifra baja, pero yo creo que es una cuestión normal, que obedece a distintos factores, entre ellos el desconocimiento que existe entre muchos contribuyentes respecto de los cambios que trajo la reforma; que no hace tanto tiempo salieron las instrucciones por lo que aún se está haciendo un análisis de las mismas, etc.".

Y añade: "Todo lo anterior sin perjuicio de otro factor muy importante como el cultural, los chilenos dejamos los trámites para última hora. Van a existir muchas empresas que no van a ejercer la opción y se quedarán con el sistema que en subsidio de su voluntad les señale la ley".

Al respecto, comenta que una adecuada asesoría es fundamental para que las empresas enfrenten de forma correcta los cambios que representa la Reforma Tributaria.

"Muchos profesionales del área se han ido capacitando de modo de enfrentar de mejor manera los desafíos de la reforma. Por lo tanto, si el empresario vislumbra que debe tomar decisiones, pero no sabe en qué sentido orientarse, una asesoría le permitirá ir simulando diferentes escenarios y en base a ellos optar por el camino que le parezca adecuado".

 ¿Qué viene en el 2017?Entre los principales cambios que entrarán a regir el próximo año está el funcionamiento definitivo del régimen 14 ter para pequeños y medianos empresarios; del nuevo régimen al cual está afecto el mayor valor en la enajenación de acciones, de bienes raíces; el nuevo tratamiento tributario de las pérdidas de las sociedades, que ahora solo se reconocerán hacia adelante, no hacia atrás, eliminándose el llamado "carry back", etc.

"Es destacable dentro de todos el nuevo tratamiento tributario en el mayor valor en la enajenación de bienes raíces. En este último punto hay que recordar que cada contribuyente tendrá una especie de cuenta corriente de 8.000 UF en contra del Fisco, ya que los primeras 8.000 de utilidad no serán constitutivas de renta y solo se comenzará a pagar cuando se exceda ese límite", explica Gonzalo Polanco.

La asesoría es fundamental para enfrentar los cambios Tributarios
"La adopción de la Reforma Tributaria la hacen en la práctica los contadores"
Información y herramientas: Proceso de selección de los regímenes
Nuevos regímenes tributarios
Pasar agosto con los impuestos
Una nueva forma de entender los impuestos
Servicios de alta especialización en las áreas legal y tributaria para empresas y personas
Reforma Tributaria: Tesorería, cambios y efectos en el juicio de cobro y deudas de impuestos
Directorios de empresas enfrentan nuevos desafíos por cambios regulatorios
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios