Viernes 21 de Enero de 2022

Alejandro Vera Espinosa, presidente Nacional del Colegio de Contadores de Chile:
"La adopción de la Reforma Tributaria la hacen en la práctica los contadores"

El personero destaca que el sector empresarial se debe apoyar en los contadores profesionales y bien capacitados para enfrentar el nuevo escenario tributario de nuestro país.  

Publicado: Miércoles, 24 de Agosto de 2016

 La implementación de la Reforma Tributaria ha representado un gran esfuerzo, en especial para los contadores. Por ejemplo, hasta diciembre de este año las empresas tendrán que optar por el sistema semi-integrado o el de renta atribuida, que rigen desde 2017, y la adaptación será compleja.

"Hemos debido capacitarnos en muchísimas circulares emitidas por el SII y para aprender tanta cantidad de información hemos destinado muchísimas horas de capacitación", resalta Alejandro Vera Espinosa, presidente Nacional del Colegio de Contadores de Chile.

-A modo general, ¿cuáles son los cambios más significativos que representa la Reforma Tributaria?

"Los cambios fundamentales son en relación a los regímenes de tributación, debido a que ahora fundamentalmente un primer régimen es que los socios o accionistas tributarán en base a la totalidad de las utilidades que genera la empresa, y un segundo régimen en base a los retiros que estos realicen".

-A su juicio, ¿qué ha sido lo más difícil del proceso de implementación de la Reforma Tributaria?

"El proceso de transición que durará hasta el 31 de diciembre de 2016 ha sido difícil de difundir. Hemos debido capacitarnos en muchísimas circulares emitidas por el SII y para aprender tanta cantidad de información hemos destinado muchísimas horas de capacitación. Un aspecto no menor ha sido el absorber una enorme cantidad de trabajo en relación a las declaraciones juradas, que ha sido difícil y poco conocido por la sociedad, ya que traspasar el mayor costo no ha sido una tarea fácil, pero ha existido una parte del sector empresarial que ha comenzado a comprender esta labor del contador".

-¿La implementación de la Reforma Tributaria será tan difícil y complicada como se ha señalado?

"La verdad es que la implementación va a ser difícil, pero más fácil en comparación con la reforma del año 1984 con la incorporación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) en aquel entonces, ya que hoy existe el apoyo de la tecnología que es un factor relevante en este proceso, elemento que no existía en esos años.

A nuestro juicio, lo más difícil va a ser incorporar en el conocimiento y manejo por parte de los contadores los nuevos registros que se deberán implementar, como a su vez la gran cantidad de circulares y oficios que el SII ha emitido y seguirán apareciendo".

Empresas

-¿Cómo ha sido el proceso de adopción de la Reforma Tributaria por parte de las empresas?

"La adopción de la reforma la hacen en la práctica los contadores y estos en la medida en que se encuentran más capacitados, tanto más rápido el proceso se lleva a cabo. En la práctica, el sector empresarial desconoce en su gran mayoría cómo se controla el FUT y seguramente no aprenderán mucho de este nuevo régimen. Sin embargo, ha sido provechosa la discusión tributaria, ya que las personas se han acercado un poco más a conocer algo de los impuestos y, por lo tanto, han aprendido lo dificultoso que es la profesión de contador".

-Según la experiencia del gremio, ¿qué temas de la Reforma Tributaria centran hoy la preocupación de las empresas?

"La principal preocupación del empresariado es cuánto más va a tener que pagar de impuesto y de qué manera va a enfrentar la empresa ese costo mayor; es tan simple como eso".

-¿Qué recomendaciones podrían dar los contadores a las empresas para enfrentar de forma correcta los cambios que representa la Reforma Tributaria?

"Más que recomendaciones a los contadores, es al sector empresarial, ya que los contadores hoy tenemos muy claras las dificultades y los desafíos que deberemos enfrentar y de qué manera darles una solución eficiente. En cambio, el sector empresarial debe apoyarse en los contadores, pero los contadores bien capacitados, y para ello deberían los empresarios exigir a aquellos que se encuentren inscritos en el Colegio de Contadores de Chile. Eso es una muy buena inversión, ya que estar inscrito en esta institución es sinónimo de calidad. La cantidad y nivel de capacitación de Arica a Punta Arenas es enorme".

Capacitación

-¿Cómo se han preparado los contadores para hacer frente a la puesta en marcha de la Reforma Tributaria?

"El Colegio de Contadores de Chile, a través de un convenio con el SII, ha capacitado a miles de contadores a lo largo de todo el país, y además nuestra institución realiza capacitaciones de manera constante y con profesores de reconocido prestigio".

-¿Cuál es el principal riesgo o amenaza para la profesión de contador hoy en Chile?

Existe actualmente en el Congreso un proyecto de Ley sobre los Colegios Profesionales, si se llegase este a transformar en ley tal como está sería un tremendo daño a nuestra profesión (contadores) y hacia el país. Creemos que los parlamentarios podrán darse cuenta del efecto negativo que puede provocar de aprobarse dicho proyecto de ley, de lo contrario solo podría reflejar un grave desconocimiento de parte de ellos de nuestra actividad profesional".

 

La asesoría es fundamental para enfrentar los cambios Tributarios
"La adopción de la Reforma Tributaria la hacen en la práctica los contadores"
Información y herramientas: Proceso de selección de los regímenes
Nuevos regímenes tributarios
Pasar agosto con los impuestos
Una nueva forma de entender los impuestos
Servicios de alta especialización en las áreas legal y tributaria para empresas y personas
Reforma Tributaria: Tesorería, cambios y efectos en el juicio de cobro y deudas de impuestos
Directorios de empresas enfrentan nuevos desafíos por cambios regulatorios
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios