Jueves 19 de Mayo de 2022

 
Información y herramientas: Proceso de selección de los regímenes
POR VERÓNICA VALLE, subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII).


Publicado: Miércoles, 24 de Agosto de 2016

POR VERÓNICA VALLE, subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII).  Las empresas tienen hoy un marco claro para optar entre los nuevos regímenes tributarios que incorporó la Reforma Tributaria del año 2014 y su simplificación del año 2016. Establecerlo fue nuestro desafío como institución y significó un gran esfuerzo profesional y técnico. Solo la Ley de Adecuación y Simplificación implicó la publicación de 20 circulares en poco más de cinco meses, las que incluyen instrucciones, explicaciones y ejemplos prácticos que incorporamos pensando en facilitar la correcta aplicación por parte de los contribuyentes.

Es importante destacar que todas las circulares pasaron por un proceso inédito de consulta pública, el que se realizó de manera abierta y transparente a través del sitio web del SII, y en el que se recibieron 200 consultas y comentarios. Solo después de concluido este procedimiento, se publicó la versión definitiva de cada circular.

Como Servicio de Impuestos Internos estamos comprometidos en impulsar acciones que nos permitan informar y acompañar a los más de 680 mil contribuyentes vigentes, que tienen plazo hasta el próximo 31 de diciembre para optar por el sistema de tributación que utilizarán: renta atribuida o semi-integrado.

Queremos facilitar la entrega de información y herramientas que les permitan ejercer su opción de manera informada. Con este propósito, estamos impulsando una serie de acciones para acompañar a los contribuyentes a lo largo de todo el proceso de selección de regímenes tributarios, potenciando las facilidades que entregan las tecnologías de información para simplificar su cumplimiento tributario.

Elección informada

Un primer paso correspondió a habilitar, el pasado 1 de junio, la posibilidad de elegir el régimen en línea en nuestro sitio web sii.cl. El contribuyente solo tiene que ingresar al portal de regímenes tributarios de nuestro sitio, autenticarse y seleccionar el régimen, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios para pertenecer a él. Cabe destacar que si el contribuyente está realizando recién su inicio de actividades, podrá optar por cualquiera de los cuatro regímenes existentes.

Para facilitar el proceso, este portal incorpora herramientas de asistencia que buscan orientar y favorecer una elección informada. Entre estas hay un cuadro comparativo con completa información sobre todos los regímenes de tributación disponibles, el que describe los requisitos que deben cumplir las empresas, los segmentos que se pueden acoger a cada uno, el retiro de utilidades, el tipo de contabilidad y registros obligatorios, entre otros datos. Sugerimos a los contribuyentes consultarlo si tienen dudas, ya que permite una mejor comprensión a través de la comparación detallada, con el fin de optar por alguno de los dos regímenes.

Adicionalmente, en el sitio está disponible un Asistente de Cálculo que entrega la posibilidad de que los contribuyentes puedan ingresar datos y comparar de manera concreta cómo sería su situación tributaria al optar por los nuevos regímenes. También pueden acceder a un Simulador, en el que no es necesario incorporar datos, ya que entrega la comparación automáticamente y de manera personalizada, utilizando los datos obtenidos en la Operación Renta 2016.

Estamos impulsando también charlas y seminarios a lo largo de todo el país, para contribuyentes, organizaciones de la sociedad civil y grupos de interés.  Estimamos que a diciembre realizaremos alrededor de 270 charlas, a través de nuestras oficinas y direcciones regionales, plataforma que nos permitirá abarcar de Arica a Punta Arenas. La calendarización e información sobre cada charla, incluyendo la forma de inscribirse, estará disponible oportunamente en nuestro sitio web.

A estas acciones se suman la utilización de medios audiovisuales y comunicación segmentada, entre otros, los que nos permitirán entregar datos útiles e informarles de los canales de orientación que se han puesto a su disposición. Hasta el momento, los contribuyentes han ido ejerciendo su opción a través del sitio, sin embargo es probable que la mayoría se encuentre actualmente evaluando las alternativas disponibles. Nuestro llamado es a que se informen de manera oportuna, utilizando los canales y herramientas que hemos puesto a su disposición, para tomar la decisión que mejor se adapte a sus necesidades y estructura.

Para tener presente

No hay que olvidar que si al 31 de diciembre la empresa no ha ejercido su opción por el régimen de renta atribuida o semi-integrado, el Servicio -de acuerdo con la facultad que le entrega la ley- lo inscribirá automáticamente en uno u otro régimen, considerando sus características particulares, tales como tipo de empresa y estructura societaria. Independiente de lo anterior, entre el 1 de enero y el 30 de abril del próximo año, estas empresas podrán optar por cambiarse al régimen simplificado de tributación 14 Ter, siempre y cuando cumplan con los requisitos para pertenecer a él.

 

La asesoría es fundamental para enfrentar los cambios Tributarios
"La adopción de la Reforma Tributaria la hacen en la práctica los contadores"
Información y herramientas: Proceso de selección de los regímenes
Nuevos regímenes tributarios
Pasar agosto con los impuestos
Una nueva forma de entender los impuestos
Servicios de alta especialización en las áreas legal y tributaria para empresas y personas
Reforma Tributaria: Tesorería, cambios y efectos en el juicio de cobro y deudas de impuestos
Directorios de empresas enfrentan nuevos desafíos por cambios regulatorios
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios