Jueves 19 de Mayo de 2022

Análisis:
Pasar agosto con los impuestos

Agosto es tradicionalmente un mes simbólico porque representa el inicio de la segunda parte del año, acompañada de los últimos estertores del invierno, con el desafío que ello implica para la salud de quienes ya no somos tan jóvenes. Por lo mismo, agosto es un buen mes para comenzar a hacer evaluaciones, en el ámbito personal, de salud, financiero, familiar quizá y, por supuesto, también en lo que respecta a los impuestos.  

Publicado: Miércoles, 24 de Agosto de 2016

 Desde ya, hay algunas declaraciones juradas que tienen su vencimiento el 31 de este mes. Me refiero a las declaraciones juradas N° 1847 sobre "Balance de Ocho Columnas y Otros Antecedentes", N° 1925 sobre "Fondo de Utilidades Tributables (FUT)" y N° 1926 sobre "Base Imponible de Primera Categoría y Datos Contables Balance", las cuales deben ser preparadas por un gran número de empresas.

Sin embargo, al margen de las declaraciones juradas con vencimiento inminente en agosto, también estamos atravesando una época de decisiones cruciales en materia impositiva, puesto que antes del 31 de diciembre de este año, las empresas deben informar al SII si optarán, a contar del año comercial 2017, por el régimen de renta atribuida o por el parcialmente integrado.

Si bien hay muchas compañías que no tendrán la posibilidad de opción, puesto que no cumplen con los requisitos para acogerse al sistema de renta atribuida, es de todas maneras necesario y conveniente conocer cómo operan ambos sistemas, y las ventajas o inconvenientes que cada uno pueda ocasionar.

En términos generales, el régimen de renta atribuida favorece el retiro o consumo de las utilidades que la empresa genera, por lo que dicho sistema es el más apropiado para contribuyentes que necesitan retirar toda o gran parte de la utilidad anual.

Asimismo, como la tasa de Primera Categoría bajo el citado régimen es de un 25%, el sistema conviene a los contribuyentes que se encuentren en una tasa de Global Complementario igual o inferior a dicho porcentaje (lo que supone rentas personales por menos de $80.000.000 al año, aproximadamente), puesto que, en tal caso, la tributación se consolidará con el Impuesto de Primera Categoría, y podría, incluso, generarse una devolución a favor del socio. El resto de los contribuyentes se aviene más con el régimen de renta parcialmente integrado, el cual permite diferir Global Complementario.

 Otras decisionesOtras decisiones cruciales que puede ser necesario adoptar o pensar en lo que queda de 2016 se refieren a los siguientes temas:

1 Franquicia de Impuesto Sustitutivo sobre FUT:

Los contribuyentes tienen la posibilidad de tributar sobre el FUT acumulado al 31 de diciembre de 2015 o sobre el que registren al 31 de diciembre de 2016, un impuesto sustitutivo y único de tasa 32%, o con la tasa promedio más alta de Global Complementario de los últimos tres años. Esta última modalidad puede ser especialmente conveniente para ciertos contribuyentes, considerando que el régimen de impuesto a la renta cambia completamente a partir del próximo año. La franquicia está vigente hasta el 30 de abril de 2017.

2 Retiros para invertir:

Esta franquicia expirará este año, por lo que estamos en los últimos meses para quien desee reinvertir utilidades desde una sociedad de personas, postergando el Impuesto Global Complementario.

3 Franquicia Pyme Art. 14 ter, letra C:

Comienza a regir a contar del 1 de enero de 2017, y permitirá a las empresas con menos de UF 100.000 de ingresos al año, postergar impuesto hasta sobre el 50% de la utilidad que se mantenga invertida en la empresa, con un tope anual de UF 4.000 (aprox. $100.000.000).

4 Adjudicación de activos a valor de costo:

Hasta el 31 de diciembre estará vigente esta franquicia, la cual permite adjudicarse activos desde una sociedad que se disuelve o liquida, sin generar un mayor valor afecto a impuesto.

5 Cambio en la tributación en la venta de acciones o derechos:Hasta el 31 de diciembre de 2016 estará vigente el régimen que grava con Impuesto Único de Primera Categoría (tasa 24%) la ganancia de capital obtenida bajo ciertas condiciones en la enajenación de acciones o derechos sociales de sociedades. A contar del año 2017, la ganancia quedará afecta a régimen general de tributación, lo que implica Global Complementario a nivel terminal (35%).

En consecuencia, estamos en el momento justo para meditar y adoptar las decisiones más acertadas, para así no solo pasar agosto, sino también el año.

La asesoría es fundamental para enfrentar los cambios Tributarios
"La adopción de la Reforma Tributaria la hacen en la práctica los contadores"
Información y herramientas: Proceso de selección de los regímenes
Nuevos regímenes tributarios
Pasar agosto con los impuestos
Una nueva forma de entender los impuestos
Servicios de alta especialización en las áreas legal y tributaria para empresas y personas
Reforma Tributaria: Tesorería, cambios y efectos en el juicio de cobro y deudas de impuestos
Directorios de empresas enfrentan nuevos desafíos por cambios regulatorios
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios