Viernes 21 de Enero de 2022

Centro de Conocimiento Tributario - www.cctchile.com:
Una nueva forma de entender los impuestos

Con un innovador método de exposición, el CCT entrega un respaldo técnico que permite comprender el actual sistema y aplicar correctamente los nuevos conceptos tributarios.  

Publicado: Miércoles, 24 de Agosto de 2016

 En esta década, el sistema tributario chileno se ha modificado cada dos años, lo que presenta un gran desafío para los actores del ámbito impositivo: informarse y formarse para entender los cambios, adaptarse a ellos y aplicar correctamente los nuevos conceptos en su quehacer profesional.

Con el fin de respaldar técnicamente este proceso, el 4 de agosto se lanzó el Centro de Conocimiento Tributario (CCT) y la plataforma web de auto-consulta www.cctchile.com, que entrega una mirada transversal del nuevo escenario de los impuestos, tras los cambios introducidos por la Reforma Tributaria, y los ajustes incorporados en febrero de este año por la denominada Ley de simplificación de la reforma.

A partir de un innovador método de exposición (ver recuadro), el CCT busca facilitar la comprensión de conceptos complejos, aportando a la construcción de una cultura tributaria que integre y armonice las visiones de todos quienes participan en ella.

"El nuevo sistema presupone un contribuyente informado, que conoce las opciones que le brinda la ley y que entiende los efectos impositivos que conllevan sus decisiones. En ese contexto, la plataforma se dirige a todas las personas, especialistas o no, cuyas actividades se vinculen con los impuestos", señalan Manuel Mánquez y Sandra Aedo, directores del Centro de Conocimiento Tributario.

Una reforma anunciada

Uno de los temas que marcó la campaña presidencial del año 2013 fue la idea de poner en marcha una Reforma Tributaria para financiar proyectos sociales en el país, especialmente en materia de educación.

"La entonces candidata y hoy Presidenta, Michelle Bachelet, dio a conocer una propuesta de cambios impositivos que abrió el debate político, empresarial y académico, que decidimos estudiar con los alumnos del Magíster en Derecho, mención Tributaria, de la Universidad Católica, programa que en aquel entonces dirigíamos", indica Manuel Mánquez, experto tributario con más de 25 años de trayectoria docente.

De dicho ejercicio académico, en marzo de 2014, surgió el libro "El nuevo escenario de los impuestos en Chile", al que un año después y con la reforma aprobada, se sumó una segunda publicación que se tituló "Reforma Tributaria. Filosofía, objetivo y principales cambios introducidos por la Ley Nº 20.780".

"Además de dominio técnico, los libros nos dejaron valiosos aprendizajes, que se resumen en tres ideas claves: la Ley Nº 20.780 concretó el mayor cambio tributario de los últimos 30 años; que cada vez es más difícil capacitarse por medios tradicionales, debido al dinamismo de los cambios, y que, por lo mismo, es preciso buscar nuevas formas de acercar el conocimiento a quienes necesitan re-aprender los temas impositivos", explica Sandra Aedo.

Así, inspirado en estas ideas, nació el Centro de Conocimiento Tributario, luego de un arduo trabajo de diseño metodológico y producción de contenido, en el que participaron profesionales de diversas disciplinas relacionadas con los impuestos, la docencia, nuevas tecnologías y comunicación.

Manuel Mánquez concluye que "buscamos contribuir para que todos quienes dan vida al sistema impositivo suban un par de peldaños en su conocimiento conceptual y técnico, de modo de poder generar conversaciones y preguntas más acordes a la realidad de la que somos responsables. Estamos seguros de que el CCT es una herramienta de consulta y auto-estudio permanente, que no podrá faltar".

 PatrociniosTanto el Colegio de Contadores de Chile como el Servicio de Impuestos Internos (SII) patrocinaron esta iniciativa, por el potencial que tiene la plataforma para contribuir a la comprensión del actual sistema y al cumplimiento tributario.

¿Qué ofrece el CCT?La plataforma www.cctchile.com ofrece a los suscriptores contenido técnico siempre vigente y actualizado, a través de módulos de auto-estudio que combinan innovadores recursos de apoyo al aprendizaje (animaciones, videos, líneas de tiempo, casos prácticos y evaluaciones), agrupados en 15 categorías que facilitan la búsqueda de información.

Además, el sitio cuenta con una sección de análisis normativo, que contiene resúmenes de los pronunciamientos emitidos por el SII (resoluciones, circulares y oficios), en relación con los temas abordados en los módulos.

La asesoría es fundamental para enfrentar los cambios Tributarios
"La adopción de la Reforma Tributaria la hacen en la práctica los contadores"
Información y herramientas: Proceso de selección de los regímenes
Nuevos regímenes tributarios
Pasar agosto con los impuestos
Una nueva forma de entender los impuestos
Servicios de alta especialización en las áreas legal y tributaria para empresas y personas
Reforma Tributaria: Tesorería, cambios y efectos en el juicio de cobro y deudas de impuestos
Directorios de empresas enfrentan nuevos desafíos por cambios regulatorios
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios