Viernes 21 de Enero de 2022

Abogado Tributario IUS Spa
Reforma Tributaria: Tesorería, cambios y efectos en el juicio de cobro y deudas de impuestos

El abogado director de litigios del estudio, Diego Berríos de la Hoz, ex abogado del Servicio de Tesorerías, analiza una serie de temas que son relevantes respecto de esta norma.  

Publicado: Miércoles, 24 de Agosto de 2016

 La Reforma Tributaria no introdujo cambios sustantivos en la tramitación del juicio de cobro, asegura Diego Berríos de la Hoz, abogado director de litigios de Abogado Tributario IUS SpA.

Sin embargo, destaca que trajo unas pocas modificaciones, entre las más importantes: i) Regula nueva notificación por correo electrónico registrado en el SII; ii) Agrega, como válido para notificar, último domicilio registrado en el SII; iii) Incorpora la posibilidad de publicar avisos de remate en medios electrónicos; iv) Establece la obligación para instituciones públicas y privadas de entregar información para facilitar el cobro (con restricciones de la ley de Protección de la Vida Privada y Secreto Bancario), y v) Amplía a dos años el plazo para los convenios y autoriza al Tesorero General para condonar total o parcialmente intereses y sanciones por mora.

Política de condonaciones

Berríos sostiene que la política de condonaciones es insuficiente para los contribuyentes morosos y carga con prejuicios. "En uso de sus nuevas facultades, Tesorería ha emitido y publicado la política de condonaciones y ha establecido normas de excepción para condonar total o parcialmente intereses y multas, las que resultan del todo insuficientes para los contribuyentes, pues carga con la histórica idea de que los impuestos morosos obedecen a una suerte de irresponsabilidad, o peor aún, una apropiación de dineros del fisco, y sanciona a los contribuyentes que poseen exclusiones -marcas en sistema provocada por incumplimiento de cargas tributarias, habitualmente asociadas a mala asesoría contable o tributaria-".

A su juicio, esta es una percepción que define la forma en que los contribuyentes se sienten obligados a pagar (obligación moral) más allá de sus condiciones económicas, y agravada por la falta de condonaciones útiles para sus necesidades.

"Así, lo que en el SII se traduce en presión para que los contribuyentes se giren impuestos que en otras circunstancias estarían dispuestos a defender -por ejemplo con la excusa de evitar denuncia por delito-; en Tesorería marca la ausencia de condonaciones o acuerdos de pago más amplios y beneficiosos permitidos en la ley y otorgados antes por la administración -por ejemplo, el famoso caso Johnson's-".

Deudores de impuestos

El abogado precisa que apenas determinado el impuesto, Tesorería inicia un juicio de cobro, en que posee facultades para embargar todo tipo de bienes: facturas de clientes (cuya información tiene en línea el SII, y muchas veces están cedidas a empresas de factoring), cuentas corrientes bancarias (información proporcionada por el propio contribuyente en su declaración de impuestos), vehículos, inmuebles, sueldos, entre otros. "Son dudosos los mecanismos que Tesorería utiliza para obtener el pago. Muchas veces entrega información no fidedigna al deudor, amenaza de remate de inmuebles, notifica de responsabilidad solidaria inexistente a titulares de créditos embargados, entre otros.  Y lo más importante, a nuestro juicio, es que transmite la idea de que los impuestos no prescriben".

Agrega que Tesorería recurre a todos los mecanismos a su alcance para interrumpir los plazos de prescripción. "Existe un número no menor de contribuyentes con deudas de impuestos prescritas y que reactivan los juicios por desconocimiento".

En materia de prescripción, asegura, no hubo modificaciones, por lo que el plazo continúa siendo tres años desde que debió efectuarse el pago, a menos que se trate de declaraciones no presentadas o maliciosamente falsas, únicos casos en que el plazo será de seis años. "Sin embargo, debemos ser cuidadosos, ya que la prescripción debe ser alegada en la forma y oportunidades señaladas en la misma ley, porque no hacerlo o hacerlo fuera de plazos y forma, reactiva el juicio o, incluso, constituye un reconocimiento tácito de la deuda".

Y concluye: "Especial interés merecen los convenios de pago, que no solo interrumpen los plazos, sino que además los aumentan; por lo que la decisión de realizar convenios debe ir siempre junto con un completo análisis de sus efectos".

 El problema de los impuestos morososEl abogado director de litigios de Abogado Tributario IUS SpA señala que los impuestos morosos tienen, mayoritariamente, fallas de origen: pequeños contribuyentes deben competir con malas condiciones de mercado y márgenes estrechos de utilidad, que no les permite dar liquidez a sus negocios, por lo que echan mano a los impuestos, postergando el pago. "Casos más graves dependen erróneamente de los impuestos como parte de sus utilidades, lo que los hace entrar en un sistema perverso".

Sostiene que intereses y multas crecen a tasas tales que al tercer año, que es habitualmente cuando terminan los procedimientos de determinación de impuestos no declarados o mal declarados, la deuda en pesos es el doble (200%). "Por eso es importante informarse y planificar el pago de los impuestos, a fin de evitar pagos excesivos que ponen en riesgo la continuidad del negocio".

La asesoría es fundamental para enfrentar los cambios Tributarios
"La adopción de la Reforma Tributaria la hacen en la práctica los contadores"
Información y herramientas: Proceso de selección de los regímenes
Nuevos regímenes tributarios
Pasar agosto con los impuestos
Una nueva forma de entender los impuestos
Servicios de alta especialización en las áreas legal y tributaria para empresas y personas
Reforma Tributaria: Tesorería, cambios y efectos en el juicio de cobro y deudas de impuestos
Directorios de empresas enfrentan nuevos desafíos por cambios regulatorios
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios