Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Destrezas computacionales:
El desafío de preparar a nuestros niños para los empleos del futuro

Hoy saber programar y entender el lenguaje computacional es tan importante como aprender matemáticas o historia. Iniciativas como La Hora del Código buscan crear conciencia y emparejar la cancha en este sentido.  

Publicado: Jueves, 13 de Octubre de 2016

 La demanda de servicios tecnológicos en todas las industrias crece más rápido que el capital humano disponible para realizar tales funciones. Y las matrículas en carreras relacionadas con la tecnología han ido a la baja en los últimos cinco años.

En 2015, el déficit de capital humano TI era de 5.000 profesionales por año y esto sigue creciendo. De hecho, la cantidad de graduados TI por año solo cubre el 50% de la demanda de la industria, según la Fundación Kodea.

Para contar con este tipo de profesionales, los expertos coinciden en que es fundamental entrar en el nivel escolar primario, en el currículum escolar.

Actualmente, varios países ya lo han hecho. Por ejemplo, en 2014, Inglaterra se convirtió en el primer país del grupo G7 en hacer obligatoria la enseñanza de ciencias computacionales en el currículum escolar para todos los estudiantes entre 5 y 16 años. Ese mismo año, la programación también pasó a ser parte del currículum en Bulgaria, Chipre, República Checa, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia y Portugal, mientras que Estonia introdujo la programación desde primero básico.

En Estados Unidos, la iniciativa "Computing in the Core" apunta a incluir la computación desde los primeros años de enseñanza y en la misma dirección avanzan otras naciones como Dinamarca y Alemania.

Más cerca, en Argentina, la Asamblea del Consejo Federal de Educación declaró como estratégica la enseñanza y el aprendizaje de la programación durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social.

La hora del código

En el caso de Chile, si bien existen algunas iniciativas puntuales por colegio, no hemos dado todos los pasos que requerimos como país para formar a nuestros niños en los empleos del futuro.

En este contexto, una iniciativa que busca promover este tipo de cambios es "La Hora del Código", una campaña mundial que se realizó entre el 1 y el 8 de octubre y donde escolares de todo el país fueron invitados a realizar un simple ejercicio en el computador, por una hora, en que aplican la lógica y el lenguaje de código, que es el utilizado para la programación.

con condorito

Esta es la segunda vez que La Hora del Código se realiza en Chile y la invitación a los niños fue a crear tecnología más que a solo consumirla con el eslogan "Súmate al desafío de Programar".

A través de un tutorial, los niños fueron dando instrucciones a un personaje que este año fue nada menos que Condorito.

La Hora del Código es organizada en Chile por Fundación Kodea, Ucorp, y la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño en alianza con la organización sin fines de lucrp Code.org.

Además de colegios, institutos, universidades, en esta edición de la Hora del Código también participó la Teletón en todas sus sedes y se sumó la red Enlaces del Ministerio de Educación.

 

Los adolescentes que marcarán el futuro del consumo
El desafío de preparar a nuestros niños para los empleos del futuro
Chile aporta a la recuperación de basura electrónica
La digitalización es la gran aliada de la salud
sumario
América Latina impulsa el desarrollo del IoT
Foto Destacada
Presentan comunidad FRENCH TECH Santiago
FRASE DEL MES
43% NO VUELVE A OPERAR
El emprendimiento y la innovación se toman el sur de Chile
Las aplicaciones son las nuevas reinas del comercio electrónico
UN DESALINIZADOR CON ENERGÍA DE LAS OLAS
ESPEJO INTELIGENTE IMPRIME EL MAQUILLAJE
UNA BICICLETA SÚPER VELOZ
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
RECOMENDADOS DEL MES / LIBROS
La tecnología 4G+ se expande por todo Chile
La computación cognitiva sigue nuestros pasos
Realidad virtual genera nuevas experiencias de inmersión
LA REALIDAD AUMENTADA AYUDA A LOS NIÑOS
Un algoritmo anticipa libros superventas
Tecnologías de la información acercan las urnas al ciudadano
El pasado y futurode los cargos de acceso
PORTADA
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios