Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Calidad de vida:
La digitalización es la gran aliada de la salud

La adopción de herramientas digitales en el área médica no solo permite evitar errores de lectura e interpretación, sino que también hace posible elaborar diagnósticos precisos y salvar vidas.  

Publicado: Jueves, 13 de Octubre de 2016

 Cada vez son más los centros de salud chilenos, tanto públicos como privados, que se suman al uso de herramientas digitales para entregar un mejor tratamiento a sus pacientes.

Lo anterior, en medio del proceso licitatorio de empresas que van a componer el catálogo electrónico de proveedores de soluciones ERP del Sistema para Atención de Salud Especializada (SASE) y el Sistema para Atención Primaria de Salud (SAPS), dentro del Convenio Marco de Soluciones Informáticas de Salud del Minsal.

"Ha habido un fuerte desarrollo en las soluciones de informatización para atención primaria, alcanzando un porcentaje de penetración de ficha clínica electrónica de alrededor del 80%", dice Luis Osorio, gerente de desarrollo de negocios de Browse Ingeniería de Software.

No obstante, hay una diferencia abismal entre atención primaria y el ámbito hospitalario pues, en éste último, el porcentaje de penetración es menor al 20%.

Los beneficios

Para hacerse una idea, solo en Estados Unidos, antes de empezar a la ver la digitalización como una herramienta de ayuda médica, ocurrían más de 7.000 muertes al año relacionadas con errores en la prescripción.
Según Osorio, aquí es donde la digitalización cumple una función clave pues, en el caso de los errores de lectura e interpretación de diagnósticos y recetas, podrían reducirse entre un 50% y un 80% si todas las gestiones fueran digitales.

Alfredo Almerares, consultor clínico de InterSystems, considera que otro de los beneficios es reducir la carga de trabajo del médico, brindándole toda la información que necesita de un paciente específico para tomar la mejor decisión en el momento adecuado.

Almerares señala que, para lograr lo anterior, es necesario trabajar con un equipo multidisciplinario que tenga experiencia en la implementación de este tipo de soluciones y que, a largo plazo, actúe como un partner tecnológico.

Osorio, de Browse Ingeniería de Software, dice que actualmente hay una oportunidad para las empresas chilenas proveedoras de soluciones de ERP. Explica que desde Chiletec se trabaja en nivelar y mejorar las competencias de las compañías asociadas para  que el Estado prefiera las soluciones hechas en Chile por sobre otras.

Asimismo, el experto asegura que, al contar con el know how local, las empresas chilenas tienen un plus, pues elaboran herramientas a la medida de un mercado que ya conocen, pensando a la vez en la interoperabilidad de sus aplicaciones.

digitalización En todos los procesos

Si bien la digitalización es clave en lo que respecta al manejo de la ficha clínica, sus aplicaciones van más allá. Juan Sagal, product manager del área de microscopia de Arquimed, asegura que, en cualquier área de la salud, la digitalización permite diagnosticar mejor una enfermedad, hacer el proceso más eficiente y en menor tiempo, y hasta suplir la falta de especialistas a nivel nacional.

"Un médico especialista que no esté en la ciudad o en el hospital donde un paciente se ha hecho exámenes puede tener acceso remoto a la información y así otorgarle al paciente un diagnóstico mediante una interconsulta", explica Sagal.

Un ejemplo de lo anterior son los escáneres digitalizadores de láminas patológicas de la empresa Leica Biosystems, los cuales funcionan en laboratorios de anatomía patológica de varios hospitales del mundo.

A través de la máquina, se procesan las biopsias de pacientes que necesitan el diagnóstico de una enfermedad mediante la visualización microscópica de un tejido sospechoso.

Cuando no existe un patólogo especialista en el centro de salud, se le envía al médico la muestra procesada y, luego de que el patólogo especialista la observa en el microscopio, es capaz de emitir un informe con el diagnóstico.

"El fin de estas máquinas no es reemplazar a los especialistas, sino más bien brindarles una herramienta que les permita discutir un caso observando la muestra con la misma resolución y magnificación que entrega un microscopio óptico, pero sin mover dicha muestra de su lugar de origen, ya que ésta se encuentra digitalizada", comenta Juan Sagal.

Según el analista, la digitalización a cualquier nivel del área de la salud no solo permite evitar errores de lectura e interpretación, sino también elaborar diagnósticos precisos y salvar vidas.

 

Los adolescentes que marcarán el futuro del consumo
El desafío de preparar a nuestros niños para los empleos del futuro
Chile aporta a la recuperación de basura electrónica
La digitalización es la gran aliada de la salud
sumario
América Latina impulsa el desarrollo del IoT
Foto Destacada
Presentan comunidad FRENCH TECH Santiago
FRASE DEL MES
43% NO VUELVE A OPERAR
El emprendimiento y la innovación se toman el sur de Chile
Las aplicaciones son las nuevas reinas del comercio electrónico
UN DESALINIZADOR CON ENERGÍA DE LAS OLAS
ESPEJO INTELIGENTE IMPRIME EL MAQUILLAJE
UNA BICICLETA SÚPER VELOZ
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
RECOMENDADOS DEL MES / LIBROS
La tecnología 4G+ se expande por todo Chile
La computación cognitiva sigue nuestros pasos
Realidad virtual genera nuevas experiencias de inmersión
LA REALIDAD AUMENTADA AYUDA A LOS NIÑOS
Un algoritmo anticipa libros superventas
Tecnologías de la información acercan las urnas al ciudadano
El pasado y futurode los cargos de acceso
PORTADA
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios