Viernes 19 de Julio de 2019

Regionalización:
El emprendimiento y la innovación se toman el sur de Chile

El emprendimiento no solo está presente en Santiago. También se vive fuertemente en regiones, en particular en el sur del país. Un ejemplo es la zona más austral, donde una serie de iniciativas muestran el empuje de los emprendedores locales.  

Publicado: Jueves, 13 de Octubre de 2016

 El emprendimiento llegó para quedarse. Eso lo confirman las cifras: la tasa de quienes comienzan un nuevo negocio en el país es de un 23,4% al año 2015, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este número está muy por encima del promedio de la organización, el que solo se elevó a un 8%. Pero, ¿qué pasa en regiones? ¿qué está pasando en la materia?

 Entre el 3 y 7 de octubre de 2016 se celebró la "Semana de la Pyme" en todo Chile, con el objetivo de potenciar los nuevos negocios, que puedan convertirse en pequeñas y medianas empresas, foco base de la economía nacional. Ahí el emprendimiento y la innovación tienen un fuerte y marcado rol catalizador, al ser el punto de inicio para el camino hacia proyectos sanos y sustentables.

 En ese contexto, se pudo observar el avance que ha y está teniendo la generación de nuevos negocios particularmente en la Región de Los Lagos, donde Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno están generando un ecosistema local que ya comienza a atraer nuevos proyectos que llegan de diferentes puntos del país y de Latinoamérica a probar suerte.

 Con Cuatro coworks o centros de trabajo colaborativo (Patagonia Labspace, CoWo, Cowork Patagonia, La Nube y La Minga) en tres de las cuatro provincias de la región y 3 centros de Desarrollo de Negocios (en Puerto Montt, Osorno y Chaitén), son cada vez más las iniciativas que buscan establecerse en la zona de Los Lagos.

Para Adolfo Alvial, director regional de Corfo, esto se debe a que "es una región fértil en ideas, en afanes de llevar adelante nuevos negocios".
 
Alvial asegura que "hay un ambiente favorable, tenemos industrias que son nuevas. Por ejemplo, la industria acuícola es todavía emergente, tiene una serie de proyectos con gente que se ha desprendido desde el núcleo productor para convertirse en gente que ofrece sus servicios y productos desde afuera. Entonces, hay un ambiente de mucha efervescencia, afán y de poder contribuir con nuevos negocios".

 Algo muy parecido destaca la seremi de economía de la Región de Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz, quien resaltó la labor de los emprendedores, ya que "en la región las micro y pequeñas empresas son el 99% de toda la actividad. Son factor determinante en el crecimiento de la región. En este año 2016 de la productividad, hemos inaugurado centros de negocios en Osorno, en Puerto Montt otro en Chaitén y este año vamos a inaugurar un cuarto, en Castro".

 En tanto, para la seremi de Agricultura, este foco tiene que ver con "reactivar la economía de nuestra región. Nosotros como agricultura hemos dicho que no solo de peces vive esta región, sino también de la agricultura y la exportación. Hoy día estamos potenciando la asociatividad de nuestros productores, tenemos 25 mil vaquillas exportando a un país tan lejano como China, un 43% de la producción animal la hemos exportado a Turquía, por lo que todo lo que tenga que ver con la pyme está relacionada con nuestra gente", sentenció.

Motivando
la savia nueva
 
En esa línea, Research to Business Catalyst (R2B Catalyst), el primer hub de negocios basados en ciencia del país desarrolló "Patagonia Emprende", evento que entregó capacitación y consejos para emprender a los ciudadanos de la Región de Los Lagos. En paralelo, dio vida a un concurso de nuevas ideas de negocio, que premió con $500 mil a la mejor presentación o "pitch" de un proyecto.

 Con más de 200 personas participantes, Ricardo Doberti, gerente de emprendimiento de R2B Catalyst, explicó que "nuestro interés fue convocar a la mayor cantidad de personas que tenían una idea de negocio. Así, se podían empapar con todo lo que significa comenzar este camino, que no está exento de dificultades y es necesario enfrentarlas con soporte y guía".

 El proyecto ganador fue Felipe Luer, con su proyecto Bicicla, iniciativa que busca solucionar el proceso de reciclaje de las personas, trasladando la basura que las personas reúnen directamente a los puntos de acopio limpio mediante bicicleteros, lo cual tiene una huella de carbono cero. El emprendedor indicó que "esto es bueno para todos, porque si Bicicla funciona sería la primera app chilena a nivel a mundial que puede solucionar el problema del reciclaje, colaborativamente y gratuitamente".


 

Los adolescentes que marcarán el futuro del consumo
El desafío de preparar a nuestros niños para los empleos del futuro
Chile aporta a la recuperación de basura electrónica
La digitalización es la gran aliada de la salud
sumario
América Latina impulsa el desarrollo del IoT
Foto Destacada
Presentan comunidad FRENCH TECH Santiago
FRASE DEL MES
43% NO VUELVE A OPERAR
El emprendimiento y la innovación se toman el sur de Chile
Las aplicaciones son las nuevas reinas del comercio electrónico
UN DESALINIZADOR CON ENERGÍA DE LAS OLAS
ESPEJO INTELIGENTE IMPRIME EL MAQUILLAJE
UNA BICICLETA SÚPER VELOZ
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
RECOMENDADOS DEL MES / LIBROS
La tecnología 4G+ se expande por todo Chile
La computación cognitiva sigue nuestros pasos
Realidad virtual genera nuevas experiencias de inmersión
LA REALIDAD AUMENTADA AYUDA A LOS NIÑOS
Un algoritmo anticipa libros superventas
Tecnologías de la información acercan las urnas al ciudadano
El pasado y futurode los cargos de acceso
PORTADA
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios