Domingo 26 de Mayo de 2019

Tendencia:
La computación cognitiva sigue nuestros pasos

El cómputo cognitivo implica que las computadoras aprenden gestos, movimientos corporales, expresiones verbales y actitudes de humanos para poder entender la interacción que tenemos con los dispositivos.  

Publicado: Jueves, 13 de Octubre de 2016

 Estamos invadidos de datos. Y como en una película futurista, todo lo que hacemos, decimos, opinamos o compramos va dejando un registro, una huella que puede transformarse en datos útiles. De hecho, se estima que para el 2020 las personas generarán cada minuto 1.7 megabytes de información, muchas veces de manera desestructurada.

El cómputo o computación cognitiva, viene a ordenar este caos y a darle valor a esos datos.

Pablo Isla, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Santa María y doctor en gestión de la Ecole Polytechnique de Paris, explica que lo que hace la computación cognitiva es recoger, seleccionar y analizar datos que los usuarios van dejando en su vida cotidiana para ayudar a la toma de decisiones de las empresas. Y los datos pueden ser desde lo que subimos o comentamos en las redes sociales, hasta cuando ponemos la huella en el lector de la isapre, o cuando nos estacionamos en un estacionamiento público y aparece nuestra patente.

"Lo que hace la computación cognitiva es, con esos datos, ir armando perfiles asociados de clientes, que ayuden a las empresas predecir sus conductas, consumo, gustos y opiniones. De esta forma las empresas pueden ofrecer productos o responder a la demanda de manera más segmentada y anticipada", dice el académico.

Claro que no solo se aplica al retail o las compras básicas.
Jorge Mujica, gerente de tecnología e innovación de Cognitiva Chile, explica que la computación cognitiva está basada en Inteligencia Artificial y permite generar y administrar un conocimiento experto que sea accesible por empresas y personas para resolver problemas complejos de todo tipo en cortos tiempos.

Así, dice, un banco se puede beneficiar de la computación cognitiva para poder conocer a sus clientes en base a su comportamiento transaccional, pero además desde contenido no estructurado como redes sociales o interacciones de audio en el call center.  "O una empresa de telecomunicaciones podría recopilar todo el conocimiento desde manuales de usuario para poder ayudarlos a saber cómo utilizar de mejor forma su celular sin caer en terminologías tan técnicas. O de igual forma para un conductor de auto desde manuales del vehículo. Este conocimiento podría reducir grandes problemas como la contaminación, por citar un ejemplo", dice.

el e-commerce

Pablo Isla, de la USM, cree que uno de los ámbitos donde más impactará la computación cognitiva es en el comercio electrónico, ya que las empresas podrían recoger muchos datos que ayudaran a saber qué es lo que la gente busca y acompañar mucho más precisamente las decisiones de compra.

"El e-commerce se está acercando mucho a la forma en que la gente compra naturalmente, bajando mucho el costo de búsqueda. Por ejemplo, nosotros antes para comprar unos zapatos buscábamos en el sitio web, luego buscamos la marca, el modelo, etc. en cambio ahora aparece lo que quieres aparece directamente en el Facebook sin que tú hagas nada. Es como ir caminando por la calle y que te aparezca una vitrina con el vestido preciso que estabas buscando", dice.

Y añade que esto está recién empezando y quedan muchos datos sin analizar. "Por ejemplo, cuando entras a un estacionamiento público de Providencia con tu auto y tu patente, ahí queda el dato de que vas a Providencia, en tales días, en tal horario, en tal auto y quizás te estacionas cerca de determinado centro comercial que puede utilizar esa información para ofrecerte algo", dice.

Jorge Mujica concuerda en que la computación cognitiva es una oportunidad para conocer a un cliente y darle la noción de "exclusividad" que exige cada vez más. Además, la computación cognitiva se presenta como una oportunidad para reducir el fraude puesto que es posible manejar una mayor cantidad de variables respecto al usuario que ingresa a un sistema. Existe no solo una biometría natural (como huellas dactilares o imagen), sino que además un comportamiento de navegación que es una suerte de "firma" complementaria. "Si se juntaran todas esas "firmas" existirían una cantidad sideral de datos que pueden ayudar a identificar positivamente a un usuario, y la computación cognitiva bien puede contribuir en ese proceso", explica.

Finalmente, abre la posibilidad a una nueva experiencia de asistencia de venta. Esto lo vivimos a diario cuando queremos comprar, por ejemplo, un televisor, y le consultamos a un vendedor: "Cuál me conviene más?", dice. "Si se lograra concentrar todo el conocimiento posible respecto a los televisores en el mercado, sumado a los reclamos o comentarios existentes en todos los sitios de venta online, se tendría una capacidad de recomendación que puede asistir mejor a un vendedor y al comprador. La tasa de retornos disminuye y la probabilidad de satisfacción del cliente final es mayor.  Todo lo anterior lo estamos hoy como Cognitiva piloteando en Chile y es una realidad", asegura.

 EL IMPACTOImportantes firmas de consultoría establecen que el impacto de las empresas de no explotar los datos existentes mediante principios cognitivos puede estar entre 5-7 trillones de dólares en el mundo hacia el 2025. "En Chile, nuestros estudios en Cognitiva establecen que dicho impacto durante el 2016 es de 2.400 millones de dólares, con una expansión de al menos 25% para el 2017", dice Jorge Mujica.

Los adolescentes que marcarán el futuro del consumo
El desafío de preparar a nuestros niños para los empleos del futuro
Chile aporta a la recuperación de basura electrónica
La digitalización es la gran aliada de la salud
sumario
América Latina impulsa el desarrollo del IoT
Foto Destacada
Presentan comunidad FRENCH TECH Santiago
FRASE DEL MES
43% NO VUELVE A OPERAR
El emprendimiento y la innovación se toman el sur de Chile
Las aplicaciones son las nuevas reinas del comercio electrónico
UN DESALINIZADOR CON ENERGÍA DE LAS OLAS
ESPEJO INTELIGENTE IMPRIME EL MAQUILLAJE
UNA BICICLETA SÚPER VELOZ
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
RECOMENDADOS DEL MES / LIBROS
La tecnología 4G+ se expande por todo Chile
La computación cognitiva sigue nuestros pasos
Realidad virtual genera nuevas experiencias de inmersión
LA REALIDAD AUMENTADA AYUDA A LOS NIÑOS
Un algoritmo anticipa libros superventas
Tecnologías de la información acercan las urnas al ciudadano
El pasado y futurode los cargos de acceso
PORTADA
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios