Domingo 19 de Mayo de 2019

Distintos sectores:
Realidad virtual genera nuevas experiencias de inmersión

En Chile, la arquitectura ha ido incorporando modelos interactivos para mostrar proyectos inmobiliarios. Y ya se vislumbran iniciativas integradas que generarán escenarios participativos para la educación o la capacitación laboral.  

Publicado: Jueves, 13 de Octubre de 2016

 La realidad virtual ha ido tomando cada vez mayor fuerza dada la buena recepción que han tenidos diversos soportes, entregando experiencias de inmersión para quienes esta tecnología no estaba disponible.

Paralelamente, a nivel audiovisual, la masificación de técnicas como el video en 360°, también han abierto el espacio para generar experiencias de interacción que están siendo abordadas con mayor fuerza por profesionales, artistas y creativos.

OFERTA DISPONIBLE

Así lo asegura Gonzalo Lara, jefe de la carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, quien explica que la tecnología está en un punto donde se puede acceder a una variada gama de oferta disponible. "En poder técnico y en capacidad de inmersión se puede obtener una experiencia que refleja la promesa de la realidad virtual que medios de la cultura pop habían vuelto en el imaginario colectivo, con diferencias claramente dependiendo del valor del equipo utilizado".

Añade que a nivel nacional, se está trabajado su uso en la industria de la arquitectura, reemplazando imágenes de boceto o animaciones 3D por modelos interactivos que muestran las proporciones reales de los espacios de un proyecto inmobiliario, aún en sus primeras etapas de construcción.

Por otro lado, la propagación del Internet de las Cosas (IoT) tendrá sus retos en este campo, aparejados de los requerimientos traídos por las aplicaciones de 4K y la realidad virtual.

Generación de datos

Y es que una aplicación de realidad virtual dispone para el usuario de un paisaje virtual, un video de altísima densidad (HD ó 4K). Según el informe The State of Internet 2016, de Akamai, en los países latinoamericanos existe una competencia para ofrecer bandas de red rápidas. Sostiene que el país mejor ubicado en el rango de redes con banda igual o mayor a 15 Mb/s es Chile, donde 4,4% de sus servicios de Internet logran esa marca.

Por su parte, las empresas que lideran este campo, han invertido en sus centros de datos locales, porque saben que el éxito de sus iniciativas dependerá de la existencia de una infraestructura capaz de soportar los datos provocados por aplicaciones de video 4K y de realidad virtual. Sin duda, un gran desafío considerando los proyectos que se vislumbran en el sector.

Gonzalo Lara comenta que se vienen iniciativas de mezclas intermedias entre diseño de videojuegos e integración con realidad virtual, donde mediante un diseño de niveles se pueden generar escenarios interactivos, pero llevados a campos como educación, o capacitación laboral, ahorrando en costos de traslado e implementación de gente.

Es decir, experiencias como beneficio para el usuario. "Ya sea en videojuegos o videos, que generan un nivel de inmersión sin precedentes hasta ahora. El nivel estará vinculado a la calidad y funciones del dispositivo utilizado, pero aun la experiencia más básica permite a cualquier persona conocer esta tecnología, ya sea en smartphone, PC o en el futuro inmediato, consolas de videojuegos. El mayor reto, en este sentido, será generar las instancias de difusión tecnológica de las herramientas y soportes requeridos, además de los espacios para capacitar en los softwares y/o lenguajes de programación necesarios para diseñar y hacer accesibles dichas experiencias", finaliza el experto de la Universidad del Pacífico.

 

Los adolescentes que marcarán el futuro del consumo
El desafío de preparar a nuestros niños para los empleos del futuro
Chile aporta a la recuperación de basura electrónica
La digitalización es la gran aliada de la salud
sumario
América Latina impulsa el desarrollo del IoT
Foto Destacada
Presentan comunidad FRENCH TECH Santiago
FRASE DEL MES
43% NO VUELVE A OPERAR
El emprendimiento y la innovación se toman el sur de Chile
Las aplicaciones son las nuevas reinas del comercio electrónico
UN DESALINIZADOR CON ENERGÍA DE LAS OLAS
ESPEJO INTELIGENTE IMPRIME EL MAQUILLAJE
UNA BICICLETA SÚPER VELOZ
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
RECOMENDADOS DEL MES / LIBROS
La tecnología 4G+ se expande por todo Chile
La computación cognitiva sigue nuestros pasos
Realidad virtual genera nuevas experiencias de inmersión
LA REALIDAD AUMENTADA AYUDA A LOS NIÑOS
Un algoritmo anticipa libros superventas
Tecnologías de la información acercan las urnas al ciudadano
El pasado y futurode los cargos de acceso
PORTADA
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios