Martes 19 de Noviembre de 2019

Votación electrónica:
Tecnologías de la información acercan las urnas al ciudadano

Se estima que todos los dispositivos conectados a Internet facilitarán el sufragio online, incluso, el celular, que a través del IMEI podría ayudar con el registro de los usuarios. ¿Será posible?  

Publicado: Jueves, 13 de Octubre de 2016

 Ad portas a las elecciones municipales, cabe preguntarnos cómo será el proceso y la cifra de personas que concurrirán a votar. Y es que, a pesar de algunos avances en la materia, la comunidad no se siente 100% motivada y no se han generado las sinergias necesarias para hacer este sistema más accesible, integrando plenamente las tecnologías de la información.

En Estonia, por ejemplo, se aprobó e implementó el plan "iVoting", con el propósito de ofrecer a los ciudadanos una plataforma adicional para votar y aumentar la participación electoral. En marzo de 2011, el 25% de los sufragios fueron electrónicos. Y este año, el 30% del electorado los emitió a través de internet en las elecciones del nuevo Parlamento. En tanto, el 12% lo hizo a través de su smartphone. Hoy este sistema es muy popular y es considerado en Estonia como una aplicación más.

Panorama nacional

¿Qué pasaría en nuestro país? ¿Se elevaría la participación ciudadana? Votar electrónicamente trae muchas ventajas, pero ha existido cautela en su implementación masiva debido a los riesgos de fraude. Particularmente, votar desde cualquier dispositivo conectado a internet facilita la coerción, es decir, la presión de mostrar el voto a alguien para que verifique la preferencia. Sin embargo, el contexto ha ido mostrando que la democracia enfrenta hoy una amenaza mucho mayor que la coerción: la abstención.

Así lo sostiene José Miguel Piquer, profesor de la Universidad de Chile, director de Tecnologías de Información de la Universidad de Chile y emprendedor en e-voting Chile, quien explica que cuando las personas dejan de votar, los resultados se vuelven impredecibles e incluso antidemocráticos, en el sentido profundo del término. "Una de las ventajas del voto electrónico es justamente el acercar las urnas a los ciudadanos, haciendo mucho más fácil y rápido el votar. En nuestra experiencia, hemos visto que es una herramienta muy efectiva contra la abstención". Pero, teniendo en cuenta el ejemplo de Estonia, ¿es posible que en nuestro país se pueda votar a través del celular u otros dispositivos? Dice Piquer que hoy se efectúa en votaciones oficiales sindicales. "En e-voting Chile SpA, hemos organizado más de 80 elecciones oficiales. Para las elecciones populares políticas, es seguro que eso ocurrirá algún día. No creo que sea inmediato, pero terminaremos aceptando esa forma de votación, justamente por que combate la abstención y disminuye los costos de una consulta masiva", comenta.

El IMEI

Desde marzo de 2017, se implementará un pre registro de IMEI de todos los terminales móviles que ingresen al país antes de ser activados. Según informó la Subtel, esto quiere decir que para que un teléfono en Chile sea activado, primero debe estar registrado en una base de datos con IMEI válidos, con el fin de evitar su clonación.  Hoy la legislación establece la existencia de una lista negra, lo que significa que cada vez que alguien es víctima del robo de su celular, puede solicitar a su compañía que bloquee el equipo para que no funcione. No obstante, existen personas que de manera fraudulenta, cambian este IMEI o identificador del equipo para volver a activarlo. Por ello, la importancia de esta nueva iniciativa. De esta manera, en el camino de los sufragios electrónicos a través de dispositivos como el smartphone, ¿serviría la lista blanca del IMEI en términos de registro de cada usuario?

José Miguel Piquer sostiene que, hasta el momento esto se ha usado, principalmente, para detectar celulares robados. Quizás podría ayudar en términos de registro, aunque estima que nunca es una buena idea amarrar la autentificación del usuario al dispositivo que esté usando. Dice que siempre se debe validar al usuario por medio de la aplicación y la criptografía.

Agrega que es difícil estimar cómo se desarrollará este panorama. "Dependerá mucho de la abstención en las próximas elecciones. Si llegamos a una presidencial con abstenciones del 60%-70%, es muy distinto a si mantenemos una abstención de menos del 50%".

Añade que es importante destacar que no solo se trata de votar por celular, sino desde cualquier dispositivo conectado a Internet. "De esta forma, cualquier aparato conectado que se masifique en su uso, será una vía efectiva de votación", finaliza Piquer.

 

Los adolescentes que marcarán el futuro del consumo
El desafío de preparar a nuestros niños para los empleos del futuro
Chile aporta a la recuperación de basura electrónica
La digitalización es la gran aliada de la salud
sumario
América Latina impulsa el desarrollo del IoT
Foto Destacada
Presentan comunidad FRENCH TECH Santiago
FRASE DEL MES
43% NO VUELVE A OPERAR
El emprendimiento y la innovación se toman el sur de Chile
Las aplicaciones son las nuevas reinas del comercio electrónico
UN DESALINIZADOR CON ENERGÍA DE LAS OLAS
ESPEJO INTELIGENTE IMPRIME EL MAQUILLAJE
UNA BICICLETA SÚPER VELOZ
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
RECOMENDADOS DEL MES / LIBROS
La tecnología 4G+ se expande por todo Chile
La computación cognitiva sigue nuestros pasos
Realidad virtual genera nuevas experiencias de inmersión
LA REALIDAD AUMENTADA AYUDA A LOS NIÑOS
Un algoritmo anticipa libros superventas
Tecnologías de la información acercan las urnas al ciudadano
El pasado y futurode los cargos de acceso
PORTADA
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios