Miércoles 18 de Septiembre de 2019

 
El pasado y futurode los cargos de acceso
Roberto Baltra


Publicado: Jueves, 13 de Octubre de 2016

Roberto Baltra Ingeniero Civil Industrial y consultor con 20 años de experiencia. Su trabajo se ha concentrado en el área de regulación económica participando en decenas de procesos de fijación de tarifas de servicios públicos, principalmente en el sector de telecomunicaciones.

En la actualidad, en el mercado chileno está en plena competencia, en el segmento móvil y fijo, con portabilidad numérica completa, sin larga distancia nacional y con cargos de acceso en proceso de convergencia. La regulación ha mostrado cambios radicales en las últimas décadas, con la evolución necesaria para corregir distorsiones de mercado, como integración, poder de mercado y posición dominante. Estas regulaciones, emanadas de los órganos de competencia y de las instituciones públicas encargadas de ejecutar las normas en el mercado, ha mostrado una evolución en el tiempo adaptándose a los cambios tecnológicos.

A principios de los 90, las líneas de telefonía fija bordeaban las 700 mil a nivel nacional, con una penetración en torno al 5% de la población del país, y la regulación tarifaria estaba orientada a resguardar a los suscriptores estableciendo las tarifas del cargo fijo y servicio local medido (SLM) y permitiendo la interconexión entre operadores, estableciendo el cargo de acceso fijo.

En paralelo, una incipiente tecnología captaba los primeros miles de usuarios, era el servicio de telefonía móvil. Hacia fines de esa década, el ingreso de nuevos operadores a la telefonía móvil y su creciente demanda -que ya superaban los 2,2 millones de abonados, con un 15% de penetración de la época-, requirieron de regulaciones para establecer el cargo de acceso móvil y posibilitar el sistema quién llama paga.

Después de cuatro procesos tarifarios, unos 20 años de tarifas reguladas, el cargo de acceso móvil ha descendido consistentemente con el aumento de la penetración, de la cobertura, del tráfico; con la compartición de la red con los servicios de datos móviles, y con el establecimiento de tarifas a costos incrementales para los últimos años del periodo en vigencia.

La evolución tecnológica de las redes móviles en los últimos años, ha permitido un aumento de los servicios de datos móviles, con mejor estándar de calidad y competitivo en las velocidades. Como consecuencia, hoy no más del 20% de la capacidad conjunta de la red móvil se dedica a las comunicaciones de voz, es decir, la voz se ha marginalizado en el uso de la red, y la tendencia es que dicho margen disminuya a futuro, por lo que es esperable que el cargo de acceso móvil siga a la baja.

En el mercado de las redes fijas la situación no es muy distinta. Si bien, el mercado de telefonía fija ha mantenido el parque de líneas prácticamente constante en los últimos años -en torno a 3,4 millones de líneas telefónicas a nivel nacional con 19% de penetración-, los tráficos de datos han aumentado crecientemente. 

Si bien, los procesos de fijación tarifaria son independientes por cada operador, en el caso de la telefonía móvil se han desarrollado en forma conjunta y simultánea desde sus inicios a fines de la década del 90, lo que ha permitido aunar criterios en la modelación de la empresa eficiente que adopta el tamaño hipotético de una empresa que obtiene una participación de mercado igualitaria respecto del número de actores relevante, obteniendo con ello cargos de acceso simétricos. El uso de estos criterios ha permitido incentivos adecuados a la eficiencia económica de las empresas reguladas, incentivando con ello la competencia.

En el caso de la telefonía fija, los criterios orientadores provienen de la regulación desde inicios de los 90, en que los operadores dominantes eran la preocupación. Quizás llegó el momento de cambiar dicha visión, adoptar criterios de competencia en el mercado de telefonía fija, y establecer el diseño de la empresa eficiente en función de los actores relevantes del mercado, al igual como se adoptan en telefonía móvil.

Más de 20 procesos tarifarios son los que deberán ser renovados por la autoridad regulatoria en los próximos años, cuyas primeras discusiones respecto de los criterios deberán iniciarse prontamente. Establecer reglas comunes para un mercado de telecomunicaciones en convergencia puede ahorrar recursos públicos y privados, y simplificar la relación entre operadores.

En el corto plazo los cargos de acceso deben converger a un valor único simétrico para todos los operadores, independiente de la red de terminación, reflejando adecuadamente sus costos, y evitando los problemas de arbitraje producto de los diferenciales de cargos de acceso que se producen entre redes.

 

Los adolescentes que marcarán el futuro del consumo
El desafío de preparar a nuestros niños para los empleos del futuro
Chile aporta a la recuperación de basura electrónica
La digitalización es la gran aliada de la salud
sumario
América Latina impulsa el desarrollo del IoT
Foto Destacada
Presentan comunidad FRENCH TECH Santiago
FRASE DEL MES
43% NO VUELVE A OPERAR
El emprendimiento y la innovación se toman el sur de Chile
Las aplicaciones son las nuevas reinas del comercio electrónico
UN DESALINIZADOR CON ENERGÍA DE LAS OLAS
ESPEJO INTELIGENTE IMPRIME EL MAQUILLAJE
UNA BICICLETA SÚPER VELOZ
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
RECOMENDADOS DEL MES / LIBROS
La tecnología 4G+ se expande por todo Chile
La computación cognitiva sigue nuestros pasos
Realidad virtual genera nuevas experiencias de inmersión
LA REALIDAD AUMENTADA AYUDA A LOS NIÑOS
Un algoritmo anticipa libros superventas
Tecnologías de la información acercan las urnas al ciudadano
El pasado y futurode los cargos de acceso
PORTADA
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios