Sábado 25 de Febrero de 2017
El común denominador de los principales vehículos conceptuales presentados en el CES es que son eléctricos y apuestan por ser autónomos.

Industria automotriz:
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro

Vehículos inteligentes con diseños disruptivos que aspiran a tener autonomía propia fueron unos de los máximos protagonistas del CES este año.  

Publicado: Jueves, 12 de Enero de 2017

 Los flashes de las cámaras quedaron exhaustos en el pabellón norte del CES luego de la presentación oficial de diversos vehículos y prototipos que tienen como fin ser los referentes en el mercado de los autos autónomos, inteligentes y con propulsión sustentable.
El primer golpe lo dio la marca estadounidense Faraday Future con su FF91, vehículo que llega con garras para amenazar a Tesla. Una de sus mayores características es que puede llegar a 100 km/h en tan solo 2,39 segundos.
El auto cuenta con un sistema de interacción entre máquina y pasajeros y, a través de comandos de voz, posibilita las conversaciones entre vehículo y conductor; todo complementado con sistema de reconocimiento facial. Su carga es rápida: no tarda más de una hora el llegar al 100% la batería para luego tener una autonomía de 800 kilómetros.

La compañía, respaldada por el magnate chino Jia Yueting, empezará a recibir pedidos para su modelo FF91, con un previo depósito de US$ 5.000 para autos que serán entregados en 2018.

Otro vehículo que atrajo la atención de los asistentes fue el Concept-i de Toyota. El prototipo aspira a crear una experiencia de usuario envolvente y activa a través de un sistema de inteligencia artificial. Éste se anticipa a las necesidades del conductor y los pasajeros y mide sus emociones y vivencias en función de los lugares transitados y experiencias, todo con el fin de entablar una relación "humana" que explote al máximo la seguridad en la conducción.
Protagonismo total

Tal fue el protagonismo de los autos en el CES que uno de los discursos inaugurales lo dio Carlos Ghosn, CEO de Nissan. En la oportunidad, reveló diversas tecnologías y alianzas que son parte de la estrategia de movilidad inteligente del fabricante nipón.
Ghosn hizo cinco anuncios relevantes. El primero centrado en los vehículos de "Movilidad Autónoma Eficiente" (Seamless Autonomous Mobility - SAM, en inglés), desarrollada a partir de tecnologías de la NASA, combina la inteligencia artificial y el comportamiento de los pasajeros.
También reveló que sellaron una alianza con la firma tecnológica DeNa, para comenzar a desarrollar su primer vehículo autónomo de uso comercial. A renglón seguido anunció planes de lanzar un nuevo sistema con tecnología ProPILOT para manejo autónomo en autopistas de un solo carril.
Ghosn anticipó que continuarán colaborando con Microsoft para crear la próxima generación de tecnologías de conectividad para automóviles. Asimismo, para llevar todas las tecnologías al mayor número de ciudades, planteó una nueva alianza estratégica con la red 100 Ciudades Resilientes.

Otras alianzas

Google y Hyundai usaron el CES 2017 para anunciar que trabajarán juntos en incluir comandos de voz con los cuales se podrá encender el vehículo desde un smartphone tras decir la frase "OK Google, prende el auto", a través de la plataforma Google Home.
El grupo FIAT Chrysler no se quiso quedar atrás y presentó el Chrysler Portal Concept, minivan con tecnología cien por ciento eléctrica que es, básicamente, un anticipo al futuro de la conducción inteligente.
Hyundai, por su parte, mostró su vehículo ecológico Ioniq en una versión que se maneja sola. A la vez, el proveedor de tecnología automotriz Delphi realizó una demostración de manejo autónomo, equipando un Audi SQ5 con sensores y capacidad de manejo automático, respaldada en una alianza con Mobileye.
Finalmente, Intel dejó claro que quiere ser un actor dominante en esta nueva era que se abre dentro de la industria automotriz. Para ello lanzó una nueva marca de productos, denominada Go, que abarca sus próximos enlaces de comunicación de alta velocidad 5G, procesadores, y el software para conducción autónoma.

 

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios