Martes 21 de Mayo de 2019


Guillermo Díaz, subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones: "Convertirse a gas genera una serie de beneficios"
La nueva normativa legal aprobada en octubre de 2005, dice el funcionario de gobierno, genera un gran impulso para hacer competitivo a este combustible.

Publicado: Martes, 10 de Enero de 2006
Durante muchos años se esperó un gesto oficial que diera el impulso definitivo al uso de combustibles alternativos por parte de vehículos motorizados, como el gas licuado.

En octubre de 2005, con la modificación de la Ley 18.505 y el establecimiento de la Ley 20.052, que dispuso un impuesto mixto al uso y al consumo del gas licuado vehicular, llegaría el tan esperado impulso al uso del gas licuado por parte de los vehículos motorizados.

Un paso importante, dice Guillermo Díaz, subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, para hacerlo más competitivo. Además, señala, el hecho de convertirse a gas licuado genera una serie de beneficios tremendos respecto del otro combustible atractivo energéticamente como el diésel.

"Por eso trabajamos intensamente con el sector industrial y con los sectores que van a utilizar este combustible, de manera de evitar la penetración del diesel en este mercado", dice Díaz.

- ¿Cuál ha sido la política gubernamental respecto del incentivo del uso de combustibles alternativos como el GLP Vehicular?

"Existió la disyuntiva durante los años anteriores a la modificación legal respecto a la posibilidad de generar una competencia en el mercado del gas. Yo creo que ese es la gran contribución de este cuerpo legal que facilita al mercado poder competir por acceder a nuevas alternativas de aplicación del gas licuado fuera del ámbito domiciliario. Lo que hace esta Ley es permitir que los mercados del gas natural y el licuado sean altamente competitivos para el sector automotor. Hay dos consideraciones básicas para promover esta competencia. Una es económica, ya que para algunos sectores como el taxi colectivo, taxi básico, transporte escolar e incluso el transporte comercial, el gas licuado empieza a ser atractivo frente a la bencina. Además, tiene una importante variable ambiental, ya que muchas veces se busca la economía pasando de la bencina al diésel, y resulta que en la Región Metropolitana el diésel aporta en forma considerable material particulado fino y grueso. Y si no logramos detener el espiral de crecimiento en términos de la internación de vehículos a diésel, podíamos correr el riesgo serio en la ciudad de retroceder todo lo que hemos avanzado en términos de contaminación".

- ¿Qué ventajas aprecian en el uso del GLP Vehicular?

"Un gran atractivo es que la conversión es muy ágil y está normada. El procedimiento es además muy simple. Nosotros lo que hacemos es establecer ciertos procedimientos y exigencias que tienen que ser verificados en los talleres de conversión que ya están instalados en varias regiones del país. Además, ya están acreditadas y verificadas las capacidades operativas de algunos kit de conversión y de ciertos modelos de vehículos. Esta aplicación posibilita que parte importante del mercado se convierta. A esto debemos sumar que el gas licuado tiene una serie de ventajas comparativas. Los niveles de inversión, por ejemplo, en cuanto a carga son mucho más bajos y dan una flexibilidad bastante grande a la hora de establecer estos lugares, con costos operacionales muy bajos".

- ¿Se esperaba una penetración más rápida del GLP Vehicular tras la publicación de la Ley 20.052?

"Lo que pasa es que hay un proceso de adaptación de la industria.

La Ley salió y lo que tiene que habilitarse son algunos temas administrativos que posibiliten esta incorporación mucho más agresiva del mercado y me imagino que el sector empresarial está haciendo sus estrategias de penetración. Estoy cierto que una vez que se difunda mucho más esto por parte de las compañías privadas esto va a ser mucho más ágil".

Guillermo Díaz, subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones: "Convertirse a gas genera una serie de beneficios"
Las novedades de la Ley 20.052
Mauricio Coll, gerente comercial Gasco S.A: "2006 será el año del gas licuado vehicular"
Vehículos bencineros: Cómo convertirlos a gas licuado
Héctor Sandoval, presidente Conatacoch: "Es la solución al problema energético"
Chevy Urban: Un vehículo pensado para la conversión
Luis Orellana, gerente Sociedad de Transporte Pintana: "Podemos cargar GLP en nuestra garita"
Financiamiento del Banco del Desarrollo: Oportunidades para ahorrar y descontaminar
Promoción especial para los primeros 100
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios