Viernes 19 de Julio de 2019


Las novedades de la Ley 20.052
El uso del gas licuado en vehículos de trabajo está normado por una serie de exigencias tendientes a garantizar la seguridad de los usuarios de estos autos y la competencia en el mercado.

Publicado: Martes, 10 de Enero de 2006
La normativa general indica que los vehículos motorizados nuevos, livianos y medianos, o los usados que sean taxis o livianos comerciales y medianos con una antigüedad de hasta 5 años en la Región Metropolitana, y 7 años de antigüedad en el resto del país, pueden usar gas licuado de petróleo, GLP, como combustible si el modelo respectivo se encuentra autorizado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, de acuerdo con lo definido por el Decreto N° 55 de 1998 y la Resolución N° 65 de 2000.

La autorización respectiva es realizada por el Centro de Control y Certificación Vehicular, 3CV, previa aprobación de las normas técnicas de seguridad y de emisiones que son ensayadas en el laboratorio del 3CV, en un vehículo prototipo representativo del modelo respectivo. El análisis contempla las emisiones de gases (CO, HC, NOX), seguridad, donde se constata el cumplimiento de este aspecto de la instalación y contenidos en la Norma Chilena NCH 2102 que define estas condiciones.

Según datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se han habilitado seis empresas para la adaptación de vehículos al uso del GLP, las que han certificado a la fecha 27 modelos distintos de vehículos de trabajo. Las empresas habilitadas tienen en conjunto 22 talleres autorizados para realizar adaptaciones en distintas regiones del país. Es así como la II Región cuenta con 2 talleres, la IV Región con 3, la V Región 3, la VIII Región 1, la IX Región 3, la X Región 4 y la Región Metropolitana 6 talleres.

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Ley N° 20.052, que modifica la Ley N° 18.052 en relación al impuesto al gas, entró en vigencia la fórmula tributaria mixta para uso del gas en vehículos motorizados.

En términos generales, se considera un cobro mixto en el que las patentes para taxis y para vehículos comerciales y particulares se dividirán en un componente variable, aplicable al consumo vehicular y otro fijo, por el uso del combustible.

De esta forma los taxis básicos y colectivos tendrán que pagar anualmente un valor fijo de 4 UTM, los vehículos comerciales 1,5 UTM,y los vehículos particulares 5,1 UTM. Por otro lado, habrá un porcentaje variable que se verá reflejado en el precio del gas al momento de la compra. Según lo establece la nueva Ley, la parte variable se calcula en 1,4 UTM por cada 1.000 litros de GLP, lo que, calculado con la UTM de enero de 2006, daría un valor aproximado de $ 44,2 por litro.

En materia de fiscalización, la Ley faculta a Carabineros para retirar de circulación aquellos vehículos que no cumplan con las condiciones para operar con gas y la rotulación requerida. Además, establece como procedimiento judicial y una multa para los propietarios del automóvil de 5 a 50 UTM. Las sanciones también serán aplicadas a quienes vendan o distribuyan gas a vehículos no autorizados, exponiéndose a multas de hasta 50 UTM, además de la clausura del establecimiento.

Guillermo Díaz, subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones: "Convertirse a gas genera una serie de beneficios"
Las novedades de la Ley 20.052
Mauricio Coll, gerente comercial Gasco S.A: "2006 será el año del gas licuado vehicular"
Vehículos bencineros: Cómo convertirlos a gas licuado
Héctor Sandoval, presidente Conatacoch: "Es la solución al problema energético"
Chevy Urban: Un vehículo pensado para la conversión
Luis Orellana, gerente Sociedad de Transporte Pintana: "Podemos cargar GLP en nuestra garita"
Financiamiento del Banco del Desarrollo: Oportunidades para ahorrar y descontaminar
Promoción especial para los primeros 100
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios