Viernes 19 de Julio de 2019


Mauricio Coll, gerente comercial Gasco S.A: "2006 será el año del gas licuado vehicular"
El nuevo marco legal, dice el ejecutivo, plantea interesantes perspectivas de desarrollo del mercado del GLP Vehicular en el segmento de alto consumo de combustible.

Publicado: Martes, 10 de Enero de 2006
El tema del gas licuado vehicular se comenzó a discutir a fines de los años noventa en Chile. "Han sido cinco años en los que Gasco ha cumplido un rol importante en el tema, de manera de pasar de ser una promesa hasta hacer realidad su masificación, lo que esperamos se cumpla a partir de este año", dice Mauricio Coll, gerente comercial de Gasco S.A.

Para el ejecutivo, el actual momento del uso de este combustible abre una serie de posibilidades para que sea una alternativa real para aquellos usuarios con un alto consumo de combustible, especialmente taxis y colectivos.

- ¿Cuál es el actual momento del GLP Vehicular?

"Con la nueva Ley se genera un marco claro para el funcionamiento de los distintos actores involucrados en este tema, incorporando penalizaciones importantes para aquellos que se salgan del sistema o que conviertan un auto en un taller no autorizado. Los involucrados en este negocio, así como los eventuales clientes están en la fase de entender cuáles son los beneficios del GLP Vehicular, cuáles son los costos de convertirse y observando la oferta disponible. Por ello, creo que estamos en el nacimiento de este mercado especialmente enfocado en el segmento taxis. Se trata de un combustible muy atractivo para las regiones donde se está dando a conocer como una alternativa factible de combustible limpio y económico"

- ¿Cuál ha sido la participación de Gasco en el proceso de implementación del GLP Vehicular en Chile?

"Creo sinceramente que Gasco ha tenido una participación fundamental. Desde que se inició la discusión seria respecto del uso del GLP Vehicular Gasco tomó el liderazgo de este desarrollo por la convicción que tenemos de la necesidad de generar nuevos nichos de mercado y también de llevar este combustible a niveles de desarrollo superiores al de uso doméstico. Cuando partió este proceso lo primero que hizo Gasco fue trabajar de la mano con varios entes y autoridades, lo que hizo posible poner en la discusión el tema del gas licuado vehicular. En la discusión técnica de definiciones y parámetros hemos tenido una relación muy constructiva con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones. También tuvimos una participación relevante en la discusión de la nueva Ley. Gasco asumió desde el primer día que este negocio era posible".

- ¿La nueva Ley satisface las aspiraciones del sector?

"En el aspecto de fijación de las reglas nos satisface plenamente ya que garantiza un mercado competitivo y transparente que beneficia a los usuarios y a las empresas. En los montos impositivos creemos que dejan ser el negocio pero no incentivan el uso y la conversión a este combustible. Es razonable, pero esperábamos que fuese más incentivador".

- ¿Cuáles son las ventajas del uso de GLP Vehicular?

"Para un taxi colectivo la ventaja fundamental es el ahorro. El gas licuado es capaz de ofrecer, bajo ciertas condiciones de conducción y de kilometraje recorrido al año, hasta un 18 por ciento de ahorro en combustible, lo que para un taxista es muy relevante. Un taxista que recorre 100 mil kilómetros al año puede llegar a ahorrar hasta un millón de pesos anualmente en combustible. GLP tiene la misma autonomía respecto de un auto a gasolina, un punto muy importante ya que menos veces tiene que parar a cargar combustible, por lo que menos veces deja de andar con pasajeros. Otra ventaja es la logística ya que al tratarse de un combustible líquido, no requiere de compresores ni tecnología aparte. El desempeño del vehículo es excelente, sin pérdida de potencia. Otro punto relevante es el peso del estanque, que cargado puede llegar a los 50 kilos, lo que produce un menor desgaste del auto".

- ¿A qué segmento está orientado el GLP Vehicular?

"Básicamente está orientado a usuarios de alto consumo. No está orientado para un consumo de un auto particular que anda pocos kilómetros al año. Está enfocado a quienes tienen un uso intensivo de combustible como las flotas comerciales, y los taxis y taxis colectivos que tiene una gran dependencia del combustible para su negocio".

- ¿Qué pasa con los puntos de abastecimiento?

"Hoy no existe una red pública de estaciones dispensadoras de gas licuado vehicular. Nosotros tenemos en Chile unas 10 estaciones desde Copiapó a Puerto Montt. Estamos apostando a que la red crezca mucho más, lo que va a depender del desarrollo del mercado. Lo que hemos hecho, y donde tenemos cerca de 90 puntos de abastecimiento, es establecer centros de carga individuales. Es lo que estamos haciendo con los taxistas quienes tienen la oportunidad de colocar puntos de abastecimiento en sus garitas".

- Además de ser distribuidores de GLP han hecho una apuesta importante por contar con alta tecnología en los kit de conversión.

"Nos hicimos cargo del tema tecnológico de los kit de conversión. Por ello nos aliamos con una empresa holandesa, Teleflex, de manera de ser los únicos representantes de AG Autogas System en Chile. Luego, nos hacemos cargo también, a través de talleres autorizados, de la instalación de este kit, porque estamos convencidos de que para generar un impulso de esta industria, tenemos que ofrecer un producto de calidad. Y ello pasa por tener un kit de alta tecnología, con una instalación bien hecha y con un combustible de alta calidad, un gas licuado propano HD-5 que es el más puro del mundo. Con ello ofrecemos a nuestros usuarios una solución de calidad inigualable".

Guillermo Díaz, subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones: "Convertirse a gas genera una serie de beneficios"
Las novedades de la Ley 20.052
Mauricio Coll, gerente comercial Gasco S.A: "2006 será el año del gas licuado vehicular"
Vehículos bencineros: Cómo convertirlos a gas licuado
Héctor Sandoval, presidente Conatacoch: "Es la solución al problema energético"
Chevy Urban: Un vehículo pensado para la conversión
Luis Orellana, gerente Sociedad de Transporte Pintana: "Podemos cargar GLP en nuestra garita"
Financiamiento del Banco del Desarrollo: Oportunidades para ahorrar y descontaminar
Promoción especial para los primeros 100
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios