Martes 17 de Octubre de 2017


Novedades hormonales: Bienestar y anticoncepción
Las hormonas que contienen las píldoras recientemente introducidas en Chile han sido mejoradas. Pueden reducir los síntomas premenstruales, ayudar a evitar la retención de líquidos, a resolver problemas de la piel y no aumentan el peso corporal, afirman los especialistas en la materia.

Publicado: Sábado, 11 de Junio de 2005
Textos: Dr. Manuel Parra A., Profesor Asistente Obstetricia y Ginecología Universidad de Chile

La mayor parte de las usuarias que acude a los médicos especialistas pregunta o relaciona la píldora con el aumento de peso y otros efectos colaterales, por ende prefieren no utilizar métodos hormonales de anticoncepción. Por esta razón, el desafío actual es lograr una mayor aceptación, evitando así las altas tasas de abandono de las usuarias por efectos secundarios y temores injustificados.

Además, en estos últimos años, este método ha cambiado sustancialmente y las hormonas que contienen las píldoras recientemente introducidas en Chile han sido mejoradas. El resultado es que algunas píldoras nuevas tienen un efecto positivo en el sentido de bienestar. Pueden reducir los síntomas pre-menstruales, ayudan a evitar la retención de líquidos, y también ayudan a resolver problemas de la piel y no aumentan el peso corporal.

Múltiples beneficios

La drosperinona asociada al etinilestradiol representa un nuevo concepto en anticoncepción; es la única progestina sintética que asemeja todas las acciones de la progesterona natural: acción antimineralocorticoide, antiandrogénica y progestacional. Esto se traduce en beneficios adicionales en la mantención del peso corporal, en los síntomas relacionados a la retención de agua, como la tensión mamaria, y en el síndrome de tensión premenstrual. A su vez, posee efectos antiandrógenicos que benefician la piel (específicamente para tratar el acné leve a moderado y la seborrea), el cabello y el perfil de lípidos.

Los anticonceptivos orales de bajas dosis son muy fáciles de tolerar. Esto significa que la mayoría de las mujeres no sufre de efectos secundarios al tomar la píldora. O en caso de que se presenten, normalmente desaparecen después de acabar las tres primeras cajas

Se han comprobado diversos beneficios en una nueva píldora con Drospirenona.

En relación al peso, los diferentes estudios desarrollados con etinilestradiol (30 ugEE) y drospirenona (3 mg) demostraron que posee un efecto favorable sobre el peso corporal de la mujer. La conclusión es que aquellas mujeres que se protegen con este anticonceptivo, no sólo mantienen sino que, en muchos casos, disminuyen ligeramente su peso corporal. A pesar de esto, hay que considerar que un anticonceptivo oral no es un producto para bajar de peso.

En cuanto a la piel, la drospirenona tiene un efecto favorable en el acné leve a moderado de las jóvenes debido a su actividad antimasculinizante. Los estudios analizaron su impacto positivo sobre lesiones faciales, mejorando la tersura de la piel facial.

Asimismo, tiene efectos favorables en el pelo. La drospirenona por su actividad antiandrogénica beneficia el cabello de la mujer, reduciendo el exceso de grasa.

Por otra parte, se ha establecido que la combinación Etinilestradiol y drospirenona evita la retención de líquidos en mujeres predispuestas, gracias a lo cual logra mantener el peso corporal y evita la sensación de hinchazón, así como la tensión mamaria y abdominal, las que son más frecuentes cuando estas mujeres utilizan otros anticonceptivos orales.

Es importante destacar también que la drospirenona ejerce un efecto en todos los aspectos relacionados con la tensión premenstrual, tanto en el plano físico como en el emocional.

Su positiva influencia en el síndrome premenstrual resulta en efectos positivos sobre los aspectos emocionales, como son la sensación de soledad, tristeza, tendencia al llanto, cambios de humor, irritabilidad e inquietud.

Etinilestradiol (30 ugEE) y drospirenona (3 mg) determinan un excelente control del ciclo menstrual y una muy baja aparición de irregularidades del ciclo, como el goteo durante su uso.

Además, reduce la duración e intensidad del sangrado menstrual, lo cual contribuye a que sean menos dolorosas.

Especial de Salud Sexual y Reproductiva: Métodos anticonceptivos
Anticoncepción hormonal: Cincuenta años de historia
Orientación: Mitos y realidades sobre los anticonceptivos orales
Cifras: Anticoncepción en Latinoamérica
Análisis: ¿La píldora presenta beneficios para la salud de las personas?
Innovación y calidad: "Es importante proteger el talento creador en la industria farmacéutica"
Novedades hormonales: Bienestar y anticoncepción
Prevención: Sexualidad y planificación familiar
Hans-Peter Beissner: "Tenemos un compromiso mundial con la salud femenina"
El futuro: Anticoncepción masculina
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios