Jueves 15 de Noviembre de 2018


María Pinto: De vuelta a las raíces
Al ingresar a la localidad de María Pinto se advierte que se trata de una zona netamente rural, pero que avanza con paso firme hacia el futuro.

Publicado: Domingo, 14 de Agosto de 2005
María Pinto posee alrededor de once mil habitantes, es una comuna agrícola, y a eso se debe, según Jéssica Maulim, la alcaldesa, "su no sustentabilidad presupuestaria, ya que desarrollamos una actividad primaria. Lamentablemente, las políticas no distribuyen bien los recursos provenientes de las patentes comerciales. Entonces esos impuestos se terminan pagando en las ciudades grandes, donde se comercializan o faenan nuestros productos".

Por lo tanto, los ingresos de la comuna son escasos, y entre ellos destacan los que se obtienen al renovar los permisos de circulación. "Es esa época llega mucha gente de distintas partes, porque valora la gestión que realizamos en esta localidad. En definitiva, ve que el dinero está bien invertido y se da el trabajo de viajar para obtener su permiso en María Pinto y así apoyarnos", comenta la alcaldesa.

La municipalidad de María Pinto cuenta con apenas 19 funcionarios de planta y algunos colaboradores, que en total suman 26 personas. De ellos sólo cuatro son profesionales. No obstante, ganaron el segundo premio a la mejor gestión del país en octubre de 2000.

Es que hace algunos años María Pinto tenía muy pocas calles pavimentadas, mientras que hoy son contadas las que siguen siendo de tierra. También realizaron tres plantas de tratamiento de aguas servidas, que procesan el 70 por ciento de sus aguas. Además, han creado sistemas para reciclar gran parte de la basura de sus habitantes, y sólo envía a los vertederos el siete por ciento de los desperdicios. Por todo eso se ha convertido en una comuna sustentable ambientalmente.

Trabajo conjunto

Sus habitantes y los agricultores han entendido el mensaje medioambiental y colaboran. Por ejemplo, los pesticidas que se aplican por aire ya no se usan, y las quemas están detenidas. "En definitiva, todos estamos priorizando la calidad de vida. Aquí no tenemos un departamento de aseo y ornato. Cada persona se encarga de mantener limpio el espacio que le corresponde. Antes se veían bolsas de basura botadas en cualquier parte, pero la gente ya comprendió su deber con la comuna", dice entusiasmada Jéssica Maulim.

Entre los proyectos que llenan de orgullo a la alcaldesa está el aumento de espacios públicos. Por ejemplo, antes había sólo una plaza, hoy tienen 21; sólo una alameda con luz, hoy todos los sectores están iluminados. Pero el mayor logro fue erradicar los pisos de tierra dentro de las casas. "Hemos construido más de 1.500 viviendas sólidas en una comuna que tiene sólo 2.500. Todo con ayuda del Gobierno y postulaciones a diversos fondos, ya que nuestros recursos no alcanzarían. Evidentemente también se debe al excelente equipo de trabajo de nuestra municipalidad, que constantemente se ha tenido que renovar, ya que los sueldos son muy bajos", comenta.

Al entrar a la comuna se aprecia otra de las grandes obras de esta localidad. Se trata del nuevo liceo, que representa un cambio radical en la educación de María Pinto, ya que muchos de los estudiantes que allí se encuentran, antes asistían a clases en mediaguas.

Atractivos turísticos

"Nuestros paisajes son privilegiados en todo sentido. Tenemos una fauna que no se ve en otras partes de la región y se compone de muchas especies que preferimos no mencionar para evitar el acoso de los cazadores. Es que nuestros bosques son toda una atracción, ya que conectan con la Quinta Región de Valparaíso, específicamente con Algarrobo", comenta la autoridad.

Aquí también se encuentra una de las mejores canchas de golf de la región, gracias al microclima. Está en el Country Club del Bosque.

Los rodeos constituyen eventos característicos de la zona, sobre todo en los meses de septiembre y octubre, por lo que ya se encuentran programadas las actividades para las próximas Fiestas Patrias.

Entre los lugares destacados para conocer se encuentran el fundo Loleo y Los Dos Enriques.

Se une a lo anterior una serie de microempresas familiares que entregan variados productos, como artesanía en mimbre, flores, viveros, lombrices, caracoles, queso fresco, cultivos hidropónicos y chocolates, entre otros. Todo eso y más se puede conocer en el sitio web: www.empresasdemariapinto.cl

Para quienes buscan disfrutar del verano, el complejo deportivo de San Pedro cuenta con cancha de tenis, piscina abierta desde noviembre (para instituciones), estadio, casino, ramada y un escenario con fachada colonial donde se realiza el Festival de la Canción de María Pinto. Todo rodeado por un paisaje único.

La historia y los frutos

María Pinto está cumpliendo 105 años, y es históricamente importante, ya que por aquí llegó Diego de Almagro a Santiago, pasando por la cuesta de Ibacache. También vivieron en la zona Manuel Montt y Claudio Matte, creador del famoso silabario, con el que muchas generaciones han aprendido a leer.

Hoy, casi todos los caminos primarios de María Pinto están pavimentados, los baños de pozo fueron erradicados en las zonas urbanas, y ahora continuarán en las zonas rurales, construyendo nuevas plantas de tratamiento. Además, tienen colegios con ascensor para discapacitados y biblioteca virtual.

Presupuestos participativos en Buin: Un modelo de gestión creado para profundizar la democracia
Paine: Una comuna que espera ser redescubierta
Municipalidad de San Pedro: Una localidad que quiere florecer
Responsabilidad Social Empresarial: Lema que cada vez está más de moda
Fundación Koinomadelfia: Ayudar es más fácil de lo que se piensa
Coocretal: Preocupados por la sociedad
Licencia MPLC: Para disfrutar el cine en la propia comuna
Colegio La Misión: Conciencia social desde la base
Municipalidad de Talagante: Creciendo a pasos agigantados
Municipalidad de Calera de Tango: Calidad de vida que se traduce en progreso
María Pinto: De vuelta a las raíces
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios