Domingo 16 de Diciembre de 2018


DIVERSIDAD DE SERVICIOS
Más de 30 especialidades y unidades de servicios se pueden encontrar a lo largo de la red del hospital clínico universidad de chile. aquí, una lista de las que destacan por su equipamiento, atención y calidad médica.

Publicado: Miércoles, 22 de Agosto de 2007

Dento Máxilo Facial
Líder en medidas de bioseguridad y tratamientos complejos

El Servicio Dento Máxilo Facial del HCUCH cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que entregan atención a todas las especialidades odontológicas de forma oportuna y humanizada, contemplando todas la medidas de bioseguridad necesarias. Una de sus características es que otorga una atención integral a pacientes con problemas odontológicos complejos tales como: anomalías dentales y máxilo faciales, malformaciones faciales y cáncer bucal.

Además, trata a pacientes con patologías sistémicas basales y a pacientes que necesiten hospitalizarse para su atención. También realiza procedimientos bajo anestesia general a pacientes discapacitados, física, mental y/o emocionalmente, con daños neuromotores, espásticos, autistas y síndrome de Down.

En las últimas dos décadas las autoridades de salud a nivel mundial han demostrado especial preocupación por entregar una mejor calidad de atención odontológica a niños y personas con deficiencias físicas y/o mentales. Este cambio de actitud ha traído consigo un aumento en la demanda de atención dental en esta población.

En respuesta a esta demanda es que este servicio, con el apoyo del Servicio de Antestesiología, realizan desde hace 5 años un programa de atención odontopediátrica con anestesia general para este tipo de pacientes. A través de sólo un acto operatorio, se logra devolver la salud oral de manera rápida y segura.

Banco de Tumores
Inicio para nuevos tratamientos médicos

El Servicio de Anatomía Patológica del HCUCH cuenta con un área de toma de muestras, llamado Banco de Tumores. Esta unidad estudia los genes y sus productos, permitiendo establecer pronóstico y seleccionar pacientes para tratamientos individualizados.

"Básicamente lo que se realiza es extraer una parte de la muestra del tumor, congelándola a – 80°C para que se conserven íntegramente todas sus propiedades naturales. El tejido es prácticamente inmortal, en la medida que el banco garantice condiciones óptimas", explica la doctora Leonor Moyano, Jefa del Servicio de Anatomía Patológica, quien ha liderado la iniciativa.

El Banco tiene un sistema de Archivo que permite guardar los tejidos con una numeración predeterminada, de forma que es muy sencilla su ubicación posterior para realizar estudios que beneficien tanto a los pacientes voluntarios como a los investigadores de la Universidad. El banco también cuenta con un sistema informático que guarda los datos de las muestras almacenadas y las enfermedades que puede tener el paciente de quien se extrajo dicha muestra, así como también verificar la etapa de la enfermedad y cuánto se guardó del tejido.

La tarea, señala la doctora Cristina Fernández, encargada del Banco, 'es lograr en un plazo de 4 años, obtener tejidos de todos los órganos y la mayoría de los tumores'. Además, indica: 'Con el Banco podemos recopilar un número considerable de casos para iniciar trabajos de investigación que permitirán mejorar la sobrevida de quienes padezcan algún tipo de cáncer".

Ginecología y obstetricia
Algo más que medicina para la familia

Preocupándose por entregar una atención de calidad y desarrollando el concepto de parto humanizado el Departamento de Ginecología y Obstetricia se destaca tanto por la entrega de sus profesionales así como por los numerosos proyectos que en él se desarrollan y que marcan tendencia clínica a nivel nacional.

La planta académica del Departamento de ginecología y obstetricia está compuesta por 62 médicos académicos obstetras-ginecólogos, neonatólogos y anestesiólogos, además de 194 funcionarios no médicos, como matronas, enfermeras, auxiliares de enfermería, entre otros. Este Departamento se destaca por el importante número de proyectos que desarrolla anualmente y que se caracterizan por privilegiar la atención humanizada de sus pacientes, con el fin de contribuir a que los padres sean mejores padres y fomentar la estructura familiar.

En cada unidad existen destacados polos de desarrollo: Es así como la Unidad Materno Fetal, desarrolla un proyecto multicéntrico de estudio y pesquisa de malformaciones fetales y estricto control del embarazo. Esto significa la realización de 7.500 exámenes de ultrasonografía obstétrica y cirugía intrauterina con láser durante el 2006. "A esto debemos agregar el proyecto de parto humanizado y estímulo a la lactancia materna, que junto al consultorio de patología perinatal, constituyen pilares de la atención moderna de la madre y el hijo por nacer", explica el director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del HCUCH, Profesor Dr. Cristian Miranda. El objetivo de este consultorio multiprofesional es acompañar y entregar apoyo a todas las parejas en que se ha diagnosticado una malformación fetal intrauterina a su bebé.

CARDIOVASCULAR
Al corazón del paciente

El Centro Cardiovascular del Hospital Clínico Universidad de Chile (CCVA), tiene por propósito entregar la mejor solución de salud a sus pacientes, mediante la búsqueda de la excelencia en el otorgamiento de la atención médica; en la formación de profesionales en la disciplina; en la investigación y en la extensión del conocimiento de las afecciones cardiovasculares.

Esta unidad está formada por consultas médicas; los laboratorios de Hemodinamia y Ecocardiografía; las unidades de Coronaria, Cardiocirugía y de Insuficiencia Cardíaca y Rehabilitación; y por último, el HTA.

De esta manera, el Centro se constituye en una unidad de atención integral, ya que su oferta médica, permite dar solución a la totalidad de las patologías cardíacas que afectan a la población, dada la diversidad de disciplinas de la especialidad.

En materia de prevención de enfermedades cardiovasculares, el área Factores de Riesgo es la responsable de controlar periódicamente a los pacientes que presenten uno o más factores de riesgo cardiovascular, generando las acciones tendientes a disminuir la ocurrencia de este tipo de patologías y mejorando de esta manera la calidad de vida de la población.

Imagenología
La opción médica y tecnológica de imágenes al alcance de todos

El Centro de Imagenología cuenta con médicos radiólogos especialistas en las distintas áreas de la patología, como neurorradiología, músculo esquelético, mama, pediatría, cuerpo, tórax e intervencional, lo que permite al paciente que su examen sea analizado por profesionales altamente capacitados y con una gran experiencia. A su vez, estos médicos lideran la formación de nuevos radiólogos y la investigación clínica de la especialidad.

La actividad radiológica se realiza de manera digital casi en su totalidad, lo que facilita una mejor evaluación y diagnóstico, permitiendo contar con un archivo de imágenes, comparando con exámenes anteriores y realizar "telerradiología", que consiste en efectuar un informe radiológico de especialidad de un examen realizado en un lugar remoto.

Preocupado de entregar un servicio de excelencia, la Red de Imagenología cuenta con un estricto programa de calidad que asegura el cumplimiento de los estándares exigidos en la atención de pacientes tanto en el nivel de los exámenes, la entrega de ellos y una oportuna atención.

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Primero en la región metropolitana

El Servicio de Traumatología y Ortopedia del HCUCH cuenta con pabellones de uso exclusivo y equipamiento de alta tecnología. Además dispone de personal calificado para el uso de un completo instrumental quirúrgico, posicionándose como pionero en bioseguridad hospitalaria. Este departamento posee áreas específicas de atención, un manejo integral y multidisciplinario de todo tipo de traumatismos que incluye desde la reanimación, cirugía mediana y alta complejidad, tratamientos intensivo hemodinámica, fijación interna y externa de fracturas y procedimientos plásticos – reconstructivos, entre otros.

Además logró el primer lugar en puntaje en la Región Metropolitana, y el tercero en todo el país de la adjudicación de la licitación Convenio Marco -a través de Chilecompra- del Tratamiento Integral de Prótesis Primaria de Cadera en personas mayores y menores de 65 años, reafirmando su calidad en el ámbito clínico y su oferta costo efectiva que permite que los pacientes del sector público puedan acceder a un tratamiento a precios competitivos y con los mejores estándares de calidad.

DERMATOLOGÍA
Bajo y sobre la piel

El Servicio de Dermatología es considerado un servicio de referencia. Esto debido a que es uno de los centros nacionales que forma la gran mayoría de los especialistas que existen en el país y en el cual se realizan la gran mayoría de las sub especialidades de la disciplina, tales como: acné, alergias, cirugía dermatológica, cosmiatría, eczemas, enfermedades de transmisión sexual, entre muchas otras.

Además de atender pacientes, este servicio evalúa un importante número de productos farmacéuticos que se comercializan en el país y que son registrados por el Instituto de Salud Pública, para ser autorizados para su uso. Por otra parte, también desarrolla una importante cantidad de investigaciones de las diversas patologías.

UROLOGÍA
Implementando el centro de salud del hombre

Debido a que los hombres cada vez presentan mayores enfermedades y tienen mayor morbilidad, el Servicio de Urología del HCUCH ha decidido tratar todas las patologías que los aquejan en un mismo lugar.

El proyecto, que se pretende inaugurar durante el 2007, se fundamenta en que en la actualidad en nuestro país no existe una organización que vea integralmente a este género, que por muchas razones rechaza los controles de salud, tiene mayor morbilidad y mortalidad que la mujer y existen una serie de patologías vinculadas al envejecimiento masculino, considerando que además esta es la población de hombres que más ha crecido en Chile y en el mundo en los últimos años. Estas enfermedades son: cáncer de próstata, adenoma de próstata, andropausia y disfunción sexual.

CIRUGÍA
Líderes en cirugía de alta y mediana complejidad

"Nuestro principal objetivo es entregar excelencia en la atención de los pacientes en todas las especialidades quirúrgicas y en la formación de los futuros médicos y especialistas en cirugía. Al mismo tiempo, incorporar técnicas quirúrgicas de avanzada y mantener el quehacer permanente de la investigación", señala el Prof. Dr. Attila Csendes, director del Departamento de Cirugía.

Este departamento, en el transcurso de un año efectúa alrededor de 28 mil consultas ambulatorias y más de 5.500 cirugías lo cual lo convierte en un referente a nivel nacional, no sólo por su volumen sino también por la excelencia de su cuerpo médico.

Las cirugías más frecuentes que se tratan son las de cálculos vesiculares, hernias abdominales y várices. Además de cirugías complejas como: cáncer de esófago, estómago e intestino grueso, reflujo gastroesofágico patológico, cáncer de páncreas, tiroides, mama, timo y glándulas suprarrenales, cirugía trasplante, entre otras.

En conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, este departamento se encuentra desarrollando un producto biotecnológico que sería la base para un medicamento contra este mal –uno de los cánceres que mata alrededor de 3.100 personas anualmente en Chile.

Otra actividad por la que destaca el Departamento de Cirugía es por su equipo de trasplantes del hospital la cual ha permitido llevar a cabo en nuestro país intervenciones en pacientes tradicionalmente excluidos de estos procedimientos.

GERIATRÍA
Mejor atención A la tercera edad

Pese a la falta de especialistas para atender a las personas mayores de 60 años en nuestro país, El HCUCH cuenta con un equipo de siete geriatras y otros profesionales de la salud que tienen por objeto entregar un tratamientos humanizado e integral a quienes lo soliciten, además de tener la motivación de que su protocolo de atención se multiplique en otros centros asistencial.

En Chile existen alrededor de 25 a 30 geriatras adecuadamente acreditados, para una población aproximada de 1.800.000 personas mayores de 60 años, debiendo existir a lo menos unos 250 especialistas. Por lo anterior, un gran porcentaje de las personas de edad avanzada, no cuentan con una atención especializada y diferenciada

El HCUCH posee el más grande equipo de médicos geriatras del país, brindando a los pacientes de la tercera edad una atenciónúnica desde su ingreso al establecimiento hasta cuando es dado de alta y se encuentra en su domicilio.

Además de los geriatras, este Servicio consta de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, tales como neurogeriatras, enfermeras, kinesiólogos, farmacéuticos clínicos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogas, neuropsicólogas, asistentes sociales, nutricionistas, técnicos paramédicos, cuidadoras de ancianos y personal administrativo.

"Este grupo entrega una atención de calidad, totalmente humanizada y que tiene el objeto de reinsertar al paciente que acude al Hospital a su medio nuevamente en las mejores condiciones posibles", explica el Doctor Víctor Carrasco, jefe del Servicio de Geriatría del HCUCH.

PSIQUIATRÍA
Principal prestador GES en psiquiatría del sector privado

El HCUCH cuenta desde el año 1959 con una Clínica Psiquiátrica Universitaria, marcando así un hito en la historia de esta especialidad al ser considerado el primer hospital general del país con disponibilidad de camas para pacientes psiquiátricos.

Además es considerado el principal centro académico en salud mental y psiquiatría de adultos e infanto-juvenil a nivel nacional. Sus actividades más importantes se enfocan a lo asistencial, investigación, docencia de pre y post grado y la extensión.

La Clínica Psiquiátrica realiza en promedio 6.000 consultas al año y cuenta con una Unidad para pacientes hospitalizados con 54 camas.

La amplia trayectoria de su equipo de profesionales: 23 médicos psiquiatras, 8 psiquiatras infanto-juveniles, 7 psicólogos, 5 terapeutas entre otros, en el tratamiento a personas con trastornos afectivos bipolares, con trastornos de personalidad y con problemas de adicciones, ha permitido contar con programas para la atención de las patologías GES -depresión y esquizofrenia- los cuales convierten a este centro de salud mental en el principal prestador GES del sector privado.

OFTALMOLOGÍA
Con Ojos en el futuro

Oftalmología en el HCUCH otorga a sus pacientes una atención integral que abarca desde las más simples atenciones preventivas, procedimientos y resolución de cirugías complejas.

Una de las novedades en esta área del Hospital Clínico, es su Laboratorio de Ultra Estructura y Ciencias Visuales que tiene por objeto investigar acerca de la degeneración macular relacionada a la edad.

En Estados Unidos el 30% de las personas entre 75 y 85 años poseen esta enfermedad.

El Dr. Claudio Zúñiga, profesor asistente del Departamento de Oftalmología, explica: "Si nos basamos en estas estadísticas y además observamos que en nuestro país existe un incremento en la edad de la población, el resultado de esta investigación cobrará importancia en el futuro, ya que en la actualidad el porcentaje nacional podría llegar a ser muy parecido al de los países desarrollados'.

Ética y medicina el compromiso con la sociedad
DIVERSIDAD DE SERVICIOS
La clave está en la especialización
Innovación comercial
Un concepto vanguardista
Abriendo nuevos desafíos
Facultad de Medicina y HCUCH firman convenio para accidentes
Orientando a los clientes
Un centro de gestión público-privado
Conectando la salud de todo el país
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios