Domingo 20 de Octubre de 2019

Trabajo ambiental:
Aguas Andinas ayuda a sanear las aguas de la Región Metropolitana
Un plan de tratamiento de aguas servidas, el Mapocho Urbano Limpio y una nueva planta para descontaminar el río, son una muestra del compromiso de la empresa con el medio ambiente.  

Publicado: Jueves, 19 de Enero de 2012
En Chile, la necesidad de implementar un programa de tratamiento de las aguas servidas de la ciudad de Santiago, en particular, y de la Región Metropolitana en general, era urgente. Por eso, Aguas Andinas ha desarrollado un completo plan medioambiental que contempla el saneamiento de aguas servidas.

Hoy en día, la red de alcantarillado de Santiago recoge el 99% de las aguas servidas de casas e industrias a través de casi 12 mil km de redes de colectores, pero hasta antes del año 2001, en que entró en funcionamiento la Planta El Trebal, sólo el 3% de esas aguas eran tratadas o depuradas antes de volver a la cuenca, produciendo graves impactos sobre la sociedad y el ecosistema natural.

El Plan de Saneamiento no sólo implicó la construcción de algunas plantas de tratamiento de aguas servidas, sino que también el desarrollo y realización de un programa que involucra el saneamiento completo de las aguas de la cuenca, desde el punto de vista de la materia orgánica en ella contenida y la carga bacterial.

Este plan cambia la calidad del agua; permitiendo que muchos de los otros componentes, como la vegetación, fauna y suelo, se recuperen en forma indirecta.

El Plan de Saneamiento de la Región Metropolitana puede ser dividido en dos partes: el Plan de Saneamiento del Gran Santiago, que involucra tres plantas de tratamiento de gran envergadura, y el Plan de Saneamiento de Localidades que involucra 13 plantas de tratamiento de mediano y pequeño tamaño, que descontaminan 23 localidades rurales de la Región Metropolitana.


Mapocho Urbano Limpio

Junto con este plan, en 2010 la sanitaria entregó la obra Mapocho Urbano que descontamina la zona urbana del río. Esta obra consiste en el cierre de las 21 descargas de Aguas Servidas que se vertían al cauce y trasladar esas aguas por medio de un colector a las plantas La Farfana y El Trebal que tienen capacidad disponible para descontaminar una parte del caudal de aguas servidas que poseía el río. El caudal restante es devuelto al cauce sin tratamiento a la espera de la puesta en marcha de la nueva planta Mapocho, actualmente en la última etapa de construcción.

Con la puesta en marcha de esta obra, la capital alcanza a un 87% de sus aguas servidas descontaminadas, cifra inédita en América Latina y una de  las más altas del mundo.

Además, para lograr la descontaminación total del río Mapocho, Aguas Andinas se encuentra en la etapa final de la  construcción de la  nueva planta para la región: la Planta Mapocho, que debiera estar en funcionamiento durante el primer semestre de este año. Con su operación, la región alcanzará el 100% de cobertura en depuración de las aguas servidas. Convirtiéndose en el primer país latinoamericano en alcanzará ese logro medioambiental.


 

 

Las Empresas B como una oportunidad
Empresas B llegan a setenta y dos y facturan más de US$ 200 millones
Casos de éxito de Empresas B en Chile
Empresas B y el fomento a la economía social
Ser Empresa B es una dirección, no una posición
Green Libros es un ejemplo de emprendimiento B de clase mundial
Armstrong&Asociados es la primera agencia de publicidad de Latinoamérica en certificarse B
Alianza FOMIN-BID y Sistema B, potenciando las Empresas B en América Latina
Dos proyectos para impulsar Empresas B
Los ejemplos de Empresas B abundan en América Latina
Constructora LyD sigue siendo competitiva e innovadora, pero focalizada en sus colaboradores
Parque del Recuerdo: Una Empresa B desde su ADN
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios