Martes 28 de Junio de 2022

Sistemas de Información Geográfica:
Tecnología crucial a la hora de enfrentar una emergencia
Son efectivos para tomar decisiones eficientes en términos de localizaciones, envío de apoyos o decisiones de rutas más cortas para acceder a un determinado lugar, asistir a la población, controlar un evento u otra circunstancia.  

Publicado: Jueves, 19 de Julio de 2012
Vanessa Díaz B. 

Para nadie es una novedad que Chile es un país de terremotos, inundaciones, tsunamis, aluviones, erupciones volcánicas e incendios forestales. Con este panorama, es evidente que requerimos de tecnología que nos permita advertir y estar preparados.

Una herramienta que se utiliza a nivel mundial son los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los cuales se definen como generadores de información que sirven para la toma de decisiones.

Para Cristián Henríquez, académico del Instituto de Geografía de la Universidad Católica, los SIG se pueden utilizar bajo dos puntos de vista: ante situaciones pre-desastre y situaciones post-desastre.

"En el primer caso se pueden usar para caracterizar y evaluar las amenazas físicas, la explosión y las vulnerabilidades de la población y equipamiento crítico ante eventos naturales. En segundo término, se pueden usar para proponer vías de evacuación, zonas seguras y lugares donde focalizar la ayuda de programas de reconstrucción", dice.

Similar opinión tiene Marcelo Lagos, geógrafo y director del Laboratorio de Investigación de Tsunami de la PUC, el cual afirma que "en el caso de una emergencia o si quiero entender dónde existe más riesgo para prevenir, los SIG permiten rápidamente tomar decisiones informadas de modo de movilizar recursos, coordinar logística y entender la magnitud del impacto que podría generar un evento natural extremo".

Quizás, porque estos sistemas son más conocidos en el ámbito científico es que muchos se preguntarán qué tan eficientes y útiles son al momento de producirse una emergencia.

El académico del Instituto de Geografía de la UC Pablo Osses indica que en el caso del huracán Katrina en EE.UU. en 2005, la utilización de SIG para estimar los niveles de daño, el tipo de población afectada, la infraestructura de servicios que estaba inutilizada, entre otras variables, permitió una más rápida y efectiva intervención.

Y en el caso chileno, dice que "luego del terremoto y maremoto del 27 de febrero se usaron Sistemas de Información Geográfica para caracterizar las áreas dañadas y su población, así como la infraestructura. Fruto de este desarrollo, fue posible diseñar programas específicos y diferenciados para las distintas poblaciones y localidades".

Víctor Herrera, doctor en Cartografía, SIG y Teledetección de la Usach, destaca las diferentes simulaciones con registros de terreno para alturas de olas producto de tsunamis, como el realizado por el área de Geomática de esa institución, el cual, mediante un estudio catastral realizado en 2008 en el archipiélago Juan Fernández, determinó cómo se aprecia la zona afectada por una ola de 5 metros. Sin embargo, señala que la real utilidad de estas geotecnologías queda supeditada a la implementación de un programa de prevención que funcione regularmente, o, bien, bajo políticas propias de la autoridad encargada de aplicarlas y hacerlas efectivas.

Las lecciones

Mucho se habló de lo mal preparados y la falta de información con que nos sorprendió el terremoto y maremoto. Para que esto no se repita se han tomado medidas que apuntan a educar a la población, como la realización de simulacros y el aumento de señalética en zonas de riesgo. Y los institutos geográficos están realizando estudios que permitan comprender lo que sucedió y cómo enfrentar eventos futuros.

"Después del terremoto y tsunami de 2010, instituciones públicas del Gobierno de Chile se dieron cuenta de que era necesario tener un Sistema de Información Geográfica integrado en el que se pueda articular y gestionar toda la información que existe en ellas y que permitan tomar mejores decisiones", afirma Marcelo Lagos.

Cristián Henríquez considera que estamos avanzando, pero que aún falta mejorar, "la disponibilidad e integración de información espacial entre los distintos organismos sectoriales del Estado, así como del ámbito académico, ONGs y sector privado ante una situación de emergencia".

Para Víctor Herrera, lo principal ha sido crear una conciencia de que la tecnología está y debemos sacarle el provecho que corresponde. "Primero, con un buen uso y ocupación del suelo creado con aplicaciones de SIG que permita una apropiada ordenación del territorio para minimizar los desastres ya conocidos en Chile y, luego, a través de programas que apunten a ayudar en la toma de decisiones por parte de las entidades gubernamentales respectivas". 

La importancia de la "Geocolaboración"

Si hay algo en que coinciden los expertos, es en el rol que en la actualidad tiene la geocolaboración al momento de ocurrir una emergencia. "Es muy importante incorporar a la ciudadanía en el manejo de datos geográficos para la gestión del desastre y aumentar los niveles de resiliencia. Con las actuales tecnologías de telefonía móvil y sistema de cartografía web, es posible que la comunidad, especialmente los jóvenes, puedan consultar y levantar datos asociados a elementos del paisaje que les permite incrementar el conocimiento de su espacio geográfico y por ende mejorar su reacción ante un desastre natural", señala Cristián Henríquez.

Tecnología crucial a la hora de enfrentar una emergencia
La herramienta para ir hacia donde están los consumidores
XYGO, contribuyendo a la modernización del Estado
Esri lanza ArcGIS Online, El "SIG para TODOS"
Una respuesta a los desafíos del desarrollo territorial del país
Dime qué dispositivo tienes y te diré dónde andas
SIIE: Apoyo en la toma de decisiones frente a amenazas naturales
Una ayuda para el sector forestal y de los recursos naturales
Breves
Diversas opciones para especializarse
La libertad del software en los SIG
Breves
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios