Martes 28 de Junio de 2022

Geomárketing:
La herramienta para ir hacia donde están los consumidores
Esta nueva disciplina aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial.  

Publicado: Jueves, 19 de Julio de 2012
La posibilidad de focalizar y segmentar cada vez más la información de una campaña de márketing a través de la información entregada por los usuarios son tendencias que crecen de la mano de las nuevas herramientas tecnológicas.

Es que los dispositivos móviles con GPS y conexión a internet, unidos a los Sistemas de Información Geográfica, han abierto las puertas a una nueva tendencia: el geomárketing, una disciplina que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial.

En la práctica, la información tradicional se puede combinar con herramientas de márketing online y dar la posibilidad de que los visitantes de un restaurante, por ejemplo, puedan chequearse, dar su opinión y que luego estos comentarios se reflejen en la búsqueda de un lugar.

Yerka Yukich, gerenta general de IAB Chile, explica que estamos en un contexto en el cual los usuarios son constantemente bombardeados de estímulos e informaciones.

"Ya no basta con tener un buen sitio o una estrategia activa en redes sociales, sino que es importante sumar nuevos elementos que permitan identificar, dentro del gran mapa del márketing y la publicidad, dónde está un determinado negocio y qué productos o servicios ofrece. En un mundo en el cual la competencia es cada vez más dura, quienes sean más 'visibles' a ojos de los consumidores lograrán ir un poco más allá", comenta.

La especialista explica que, según un estudio realizado en Estados Unidos, el 30% de los encuestados afirmó que entra con los GPS en ciudades grandes y que los temas de interés son alertas climáticas (43%), información geográfica (38%), mientras que las búsquedas de servicios solamente alcanzan un 36%. Y es hacia ese punto donde las empresas quieren llegar: a mejorar ese número.

"Si en ese país el 20% de la población vio una publicidad de retail basada en geolocalización el año pasado, el número podría ser muy superior en nuestro país, según distintos expertos. Se estima que hacia 2015 todo lo relacionado con servicios de geolocalización superará 2 mil millones de dólares", dice Yukich.

Alejandra Bonati, Google Communications & Public Affairs en Chile, dice que el poder geolocalizar la información de un negocio es el complemento perfecto para que una campaña de márketing cumpla con el objetivo de literalmente "ponerlo en el mapa".

"En el caso de Google AdWords, cuando decido hacer una campaña para promocionar mi negocio en el buscador de Google, la geolocalización permitirá apuntar de la forma más directa a quien quiero llegar. Esto es porque las herramientas de AdWords permiten que los anuncios se orienten a una ubicación geográfica específica o excluirlos de una ubicación geográfica u orientarla geográficamente por país o ciudad e incluso configurar el idioma del anunció", ejemplifica.

Los desafíos

En cuanto a la realidad local, Yukich dice que en general los emprendimientos relacionados con redes sociales, geolocalización y convergencia van al mercado internacional, y ahí es donde se presenta el problema en nuestro país.

"En Chile existen aprensiones desde el punto de vista de la privacidad de los datos que quedan expuestos a través de los sistemas de geolocalización. Ahí donde se debe realizar un trabajo de regulación que beneficie a los usuarios y a las marcas. A pesar de eso, vemos que lentamente más empresas se van sumando a esta herramienta", dice.

En esta materia, Alejandra Bonati cree que, sin duda, las opciones en el país van creciendo y hoy hay más información que complementa las campañas de márketing desde el punto de vista de su localización.

"Por nuestra parte estamos trabajando cada día en ampliar la información que ya tenemos en nuestras herramientas para darle un 'sabor local' más fuerte. Es así como en Google + ya podemos ver cómo encontrar lugares y negocios que se han destacado a través de las búsquedas. Igualmente estamos tomando imágenes para Street View desde enero de este año, lo que agregará una vitrina en 360 grados a estos negocios y lugares, lo que esperamos que esté pronto a disposición", adelanta. 

Todo desde el móvil

La masificación de los dispositivos móviles ha permitido que las personas estén cada vez más en contacto con las marcas. "Las personas no sólo están conectadas a través de un computador en su casa u oficina, sino que por medio de smartphones y tablets. Esto nos entrega un perfil de un consumidor más informado y con mayor poder de decisión. La clave es cómo las marcas aprovechan los beneficios que ofrece la geolocalización", dice Yukich. 

Tecnología crucial a la hora de enfrentar una emergencia
La herramienta para ir hacia donde están los consumidores
XYGO, contribuyendo a la modernización del Estado
Esri lanza ArcGIS Online, El "SIG para TODOS"
Una respuesta a los desafíos del desarrollo territorial del país
Dime qué dispositivo tienes y te diré dónde andas
SIIE: Apoyo en la toma de decisiones frente a amenazas naturales
Una ayuda para el sector forestal y de los recursos naturales
Breves
Diversas opciones para especializarse
La libertad del software en los SIG
Breves
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios