Martes 28 de Junio de 2022

Aplicaciones de geolocalización:
Dime qué dispositivo tienes y te diré dónde andas
Hoy en día, los sistemas de georreferenciación y los GPS incorporados en los smartphones y tablets permiten darle a los dispositivos una serie de usos interesantes.  

Publicado: Jueves, 19 de Julio de 2012
Textos: Pamela Carrasco T.

Pamela Carrasco T. Hoy, cada uno de nosotros puede ser un verdadero GPS. Eso sí, si tiene en las manos un teléfono inteligente o bien una tablet. Es que las aplicaciones basadas en geolocalización crecen sin parar, ya que les ofrecen a los usuarios información relevante en el momento y lugar indicados.

Según la empresa Juniper Research, actualmente cuatro de cada diez internautas en el mundo usan internet en el teléfono móvil y de ellos, tres de cada diez utilizan servicios de geolocalización.

Y las previsiones de futuro son aún más optimistas en esta materia, ya que apuntan a que en 2014 más de mil quinientos millones de personas en el mundo utilizarán servicios de geolocalización, generando así una oportunidad de negocio para desarrolladores y emprendedores.

De hecho, se espera que en los próximos años haya un aumento de geolocalización desde dispositivos móviles, según indica el reporte Q1 2011 Mobile Developer Report, que IDC realizó en conjunto con Appcelerator, sobre la base de una encuesta a 2.200 desarrolladores de aplicaciones.

Para escoger

La red social Foursquare fue una de las que popularizó las aplicaciones basadas en geolocalización, ya que le permitía a los usuarios registrarse en un lugar para compartir tips, fotografías acerca de locaciones de rubros como restaurantes, tiendas de comercio, hospitales y oficinas. También, y una de las cosas que resulta más atractiva, es que muestra dónde se encuentran sus contactos una vez que se han registrado, desde un acceso instalado en sus teléfonos móviles.

A nivel mundial, gigantes como Google ostentan una de las plataformas cartográficas más completa. Google Maps posee mapas de la mayoría de los países, y los usuarios pueden crear sus versiones personalizadas con textos, fotos y videos. También se pueden buscar desde lugares a negocios. Google Street View es un híbrido entre Google Maps y Google Earth, con una apariencia tan real del espacio como encontrarse en la dirección buscada. Mientras que Google Latitude y ahora Google Maps Coordinate, diseñado para mejorar la comunicación entre empresas y sus empleados, ya ayuda a que los usuarios de mapas puedan organizar equipos en movimiento.

Facebook no se queda atrás y añadió una nueva función a sus aplicaciones para iOS y Android: mostrar qué contactos se encuentran cerca de la localización de un usuario. Para que pueda ser utilizada, ambos usuarios tienen que tener activadas las funciones de geolocalización en sus teléfonos.

Incluso empresas como Fujitsu ha desarrollado una tecnología que permite conocer la ubicación de teléfonos y tabletas para ofrecer, según su localización geográfica, datos y servicios que obtiene de "la nube". Esta tecnología permite que el usuario registre en distintas ubicaciones las aplicaciones y datos necesarios en cada lugar y así el sistema reconoce la ubicación del dispositivo gracias a señales GPS, WiFi y redes locales, así como giroscopios y brújulas.

Sobre la base de la ubicación del usuario cargará en el dispositivo las aplicaciones y datos considerados necesarios o de su interés, y cuando la persona abandone esa localización el sistema borrará ese contenido, aunque seguirá almacenado en "la nube" para futuras ocasiones.

Más Apps

Claro que éstas no son las únicas aplicaciones de geolocalización que existen. En la web se pueden encontrar distintas y para diferentes sistemas operativos.

Hoy por hoy, una de las más famosas es Waze, una plataforma para dispositivos móviles relacionada a localización geográfica destinada a aquellos usuarios que se mueven por la ciudad en auto o en transporte público. Permite registrar "eventos" en el camino, como tacos, controles policiales, e incluso construir parte del mapa que no esté definido dentro de un sistema similar a Wikipedia.

Otro ejemplo es Dopplr para iPhone, una aplicación para profesionales que viajan constantemente y permite llevar un seguimiento sobre qué contactos están en cada ciudad, futuros viajes, etc.

En tanto, Here I am app (para iPhone) o Centrl (Android) permiten ver dónde se encuentran sus contactos en cada momento, facilitando así un encuentro físico.

Otra más específica es Gigwalk, una aplicación para buscar trabajo de freelance basándose en la localización de cada profesional y las ofertas de la zona.

También para temas laborales, está MeetMe (para iPhone, Android y HTML5), que identifica el mejor sitio para reunirse teniendo en cuenta dónde se encuentran las dos o más personas interesadas.

En tanto, Doubledutch Event App (para iPhone y Android) es una aplicación que ayuda a saber qué contactos de tus redes sociales están presentes, compartir comentarios, fotos, etc. En qué ponencias están sus contactos, qué partes del evento les resultan más interesantes y un largo etcétera. La aplicación facilita el contacto físico con otras personas, reforzando así uno de los principales motivos por los que los profesionales asisten a eventos.

Un poco curiosa, la aplicación Sickweather permite trazar un mapa de enfermedades en el círculo cercano de amistades del usuario ayudándole a mantenerse alejado de los "infectados" o de zonas de riesgo. La aplicación puede usar Facebook o Twitter para encontrar novedades de salud de los amigos y su localización, y fuentes públicas para determinar los riesgos por áreas. Mientras que iTriage usa el GPS o la IP del dispositivo móvil (iPhone, iPad, Android, tablets) para mostrar las instalaciones de servicios médicos más cercanas. 

Tecnología crucial a la hora de enfrentar una emergencia
La herramienta para ir hacia donde están los consumidores
XYGO, contribuyendo a la modernización del Estado
Esri lanza ArcGIS Online, El "SIG para TODOS"
Una respuesta a los desafíos del desarrollo territorial del país
Dime qué dispositivo tienes y te diré dónde andas
SIIE: Apoyo en la toma de decisiones frente a amenazas naturales
Una ayuda para el sector forestal y de los recursos naturales
Breves
Diversas opciones para especializarse
La libertad del software en los SIG
Breves
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios