Martes 28 de Junio de 2022

 
SIIE: Apoyo en la toma de decisiones frente a amenazas naturales


Publicado: Jueves, 19 de Julio de 2012
Coronel Rodrigo Maturana Director del Instituto Geográfico Militar 

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) han sido una herramienta fundamental en todo ámbito, ya que permiten integrar, analizar y desplegar información geoespacial proveniente de variadas fuentes. Con el avance tecnológico se ha reconocido un mayor adelanto en las aplicaciones para el usuario, por ejemplo datos que antes podían ser visualizados sólo en un computador, ahora pueden interactuar con otras interfaces como la web, que permite la visualización de datos en IPhone y tecnología Android.

En Chile, el uso de los Sistemas de Información Geográfica ha sufrido un aumento significativo, ya que están presentes en una gran cantidad de áreas que antiguamente eran impensables, como por ejemplo los temas asociados a las emergencias. Nuestro país, debido a su conformación geográfica, se encuentra constantemente expuesto a la ocurrencia de diversos fenómenos destructivos de tipo natural y antrópico. Esta situación dificultaba tener una visión general de las amenazas y vulnerabilidades a los que está expuesta la población. Los SIG permiten manejar geográficamente el país completo; ésta es una herramienta fundamental en materia de prevención así como también para una adecuada planificación para la respuesta, cuando los efectos de un evento pueden derivar en una situación de emergencia.

A la fecha de los acontecimientos del 27 de febrero de 2010 (27-F), los organismos responsables de la gestión de riesgos en Chile no contaban con una herramienta tecnológica que posibilitara la planificación y toma de decisiones frente a situación de riesgo en el país, en las fases de prevención, reacción y mitigación.

Por lo anterior, la Oficina Nacional de Emergencia y Protección Civil (Onemi), en conjunto con el Instituto Geográfico Militar (IGM), está desarrollando un sistema que integra los datos oficiales aportados por los Ministerios y Servicios Públicos especializados que tienen injerencia en la conducción de la emergencia denominado Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE), cuyo objetivo principal es visualizar, analizar e identificar zonas en riesgo, asociadas a amenazas naturales, tales como tsunamis, terremotos, actividad volcánica e inundación fluvial por precipitación, facilitando la toma de decisiones y apoyo a las autoridades respectivas.

Los riesgos de desastres constituyen procesos en transformación; por lo mismo, los SIG y sus mapas asociados tendrán que construirse, modificarse y utilizarse como representaciones necesariamente dinámicas y cambiantes. La utilización de datos de información geográfica, como herramientas de análisis, contribuyen a mejorar las actividades de planificación, gestión y evaluación.

En este ámbito, para el IGM, este sistema integrado ha representado un gran desafío, tanto en su implementación de nuevas tecnologías, como también el conocimiento para el análisis e integración de los datos. Este último punto ha sido un gran avance en el manejo de la información territorial, al contar con un sistema nacional de información, el cual es capaz de mostrar la infraestructura crítica como lo son los hospitales y colegios, entre otros. Así, éstos se encuentran vulnerables al estar ubicados dentro de una zona amenazada por un probable tsunami, junto con tener la posibilidad de conocer la población ubicada en el área, lo que ahora hace posible a los equipos de emergencia visualizar y cuantificar la población que debe ser evacuada, pudiendo categorizar esta información por rango etario y por sexo. 

Tecnología crucial a la hora de enfrentar una emergencia
La herramienta para ir hacia donde están los consumidores
XYGO, contribuyendo a la modernización del Estado
Esri lanza ArcGIS Online, El "SIG para TODOS"
Una respuesta a los desafíos del desarrollo territorial del país
Dime qué dispositivo tienes y te diré dónde andas
SIIE: Apoyo en la toma de decisiones frente a amenazas naturales
Una ayuda para el sector forestal y de los recursos naturales
Breves
Diversas opciones para especializarse
La libertad del software en los SIG
Breves
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios