Martes 28 de Junio de 2022

Aplicaciones SIG:
Una ayuda para el sector forestal y de los recursos naturales
Los SIG han sido muy útiles para hacer catastros de los recursos naturales como el bosque nativo y planificar, en base a ellos, estrategias de conservación, planes de fiscalización, proyectos de restauración, entre otros.  

Publicado: Jueves, 19 de Julio de 2012
Desde su aparición hasta nuestros días se han ido sucediendo numerosas aplicaciones de los SIG en los más variados ámbitos, por lo que ha dejado de ser un campo de geógrafos o planificadores, para convertirse en una herramienta multisectorial y multidisciplinaria.

A juicio de Waldo Pérez, coordinador del Área SIG de OTERRA, de la Escuela de Ingeniería  Forestal de la Universidad Mayor, la principal diferencia que tienen los SIG con otros sistemas asistidos por computador es su capacidad de realizar análisis y contribuir a los procesos de toma de decisiones en el ámbito social, cultural, económico y ambiental.

"Estas tecnologías se han constituido durante los últimos 20 años en Chile en una de las más importantes herramientas de toma de decisiones para investigadores, analistas, profesionales, gobernantes y planificadores en todas las actividades que tienen como insumo el manejo de la información relacionada con diversos niveles de agregación espacial o territorial", dice.

Y explica que hoy cerca del 80% de la información tratada por instituciones públicas y privadas tienen en alguna medida relación con datos espaciales, lo que  implica que la toma de decisiones depende en gran parte de la calidad, exactitud y actualidad de la información espacial.

El área de los recursos naturales no se escapa a esta realidad. En el área forestal, por ejemplo, los SIG son importantes herramientas de apoyo a la toma de decisiones, ya que permiten entender y enfrentar algunos de los problemas más apremiantes de nuestros tiempos, como la degradación de los recursos naturales, efectos de la contaminación del suelo, agua y aire, desastres naturales y crecimiento urbano.

Pablo Honeyman, director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la U. Mayor, comenta que desde el punto de vista forestal las aplicaciones SIG han sido masivamente utilizadas en las empresas, como herramientas para la planificación espacial de sus actividades productivas.

"La incorporación de la teledetección como herramienta complementaria a los SIG ha permitido realizar análisis de alto impacto en el negocio forestal, como, por ejemplo, la estimación de volúmenes de madera de los bosques en pie".

Y añade que los SIG también han sido muy útiles en los servicios públicos asociados al sector forestal, permitiendo hacer catastros de los recursos naturales como el bosque nativo, y planificar, en base a ellos, estrategias de conservación, planes de fiscalización y proyectos de restauración.

Es que un buen uso de los SIG puede ser clave para ayudar a preservar o recuperar el medio ambiente.

Honeyman explica que estos sistemas permiten además caracterizar zonas que en general tienen difícil acceso, como bosques y otros ecosistemas, por lo que en muchos casos implican un importante ahorro de costos en prospecciones de terreno, asegurando la misma calidad de información. También se han usado para el estudio del deterioro de la capa de ozono, los procesos de desertificación, deforestación y calentamiento global.

Realidad local

En cuanto a la situación de Chile y los sistemas de información geográficos aplicados a áreas como la forestal o de especies, los especialistas comentan que aún falta mucho para alcanzar los estándares de países como Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Australia o Nueva Zelandia.

"Parece curioso que Chile cuente con información espacial de buena calidad y exactitud, pero no existe un organismo gubernamental que pueda administrar de manera centralizada la información territorial. Cada institución pública tiene sus propios SIG, generando con ello una duplicidad de información, recursos mal gastados y poca eficiencia al momento de la toma de decisiones", dice Waldo Pérez.

Honeyman añade que si bien Chile cuenta ya con un satélite que envía imágenes permanentes de nuestro territorio, "aún no tenemos las capacidades humanas y técnicas para hacer un uso óptimo de esa fuente de información. En la temática de teledetección, hay una importante subutilización de los recursos tecnológicos disponibles, y muchos sectores aún se rehúsan a usarlos", sostiene.

 Diversos usosWaldo Pérez dice que los SIG han servido para una serie de aplicaciones. Por ejemplo, para el inventario y planificación de la ocupación del suelo en Canadá; en Europa han sido utilizados especialmente para catastros y en bases de datos medioambientales; las mayores inversiones de los SIG en Gran Bretaña han sido hechas por empresa de servicios y en la creación de una base topográfica a escala 1:1.250 y 1:2.500; y en los Estados Unidos ha sido utilizado en el proyecto TIGER para la realización de censos, que adicionalmente produjo una descripción de la red de transporte.

Tecnología crucial a la hora de enfrentar una emergencia
La herramienta para ir hacia donde están los consumidores
XYGO, contribuyendo a la modernización del Estado
Esri lanza ArcGIS Online, El "SIG para TODOS"
Una respuesta a los desafíos del desarrollo territorial del país
Dime qué dispositivo tienes y te diré dónde andas
SIIE: Apoyo en la toma de decisiones frente a amenazas naturales
Una ayuda para el sector forestal y de los recursos naturales
Breves
Diversas opciones para especializarse
La libertad del software en los SIG
Breves
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios