Martes 28 de Junio de 2022

Posgrados en SIG:
Diversas opciones para especializarse
Universidades de todo el país ofrecen programas de magíster y diplomados para que los profesionales profundicen sus conocimientos en estas materias.  

Publicado: Jueves, 19 de Julio de 2012
Si bien en Chile los Sistemas de Información Geográfico están bastante avanzados y existe buena tecnología, los especialistas coinciden en que aún faltan profesionales especializados en el tema, que puedan aprovechar estos sistemas y aplicarlos en distintas áreas del conocimiento.

Por eso, muchas universidades están ofreciendo oportunidades de profundización en este tema, a través de programas de magíster y diplomados.

La Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor dicta este 2012 el primer Magíster en Teledetección, programa que enfatiza el desarrollo de habilidades prácticas en teledetección aplicada al territorio, preparando a los asistentes en el procesamiento y análisis de imágenes generadas por sistemas pasivos multiespectrales satelitales (ASTER, Landsat, Ikonos, Quickbird, SPOT) e hiperespectrales satelitales y aéreos (Hyperion y Hyspex), y sistemas activos RADAR satelitales (ASAR, ERS, Terrasar-X) y LIDAR aéreos (Optech). El programa busca capacitar a los profesionales en el uso de tecnologías y técnicas de teledetección, que hoy cobran una relevancia cada vez mayor para asistir la planificación y gestión de recursos naturales y del medio ambiente.

El programa quiere ser un aporte para los sectores agrícola, minero, turístico, vitivinícola, frutícola, urbanístico, forestal, portuario, entre otros; mediante la entrega de conocimientos avanzados en teledetección aplicada a problemáticas territoriales.

En tanto, el Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago imparte el Magíster en Geomática desde el año 2010, el cual además de SIG integra esta tecnología con el tratamiento de imágenes de satélite y georreferenciación con GPS, asociación tecnológica más avanzada que se conoce con el nombre de geomática.

La Universidad Católica, a través de su Instituto de Geografía, ofrece el Magíster en Geografía y Geomática, dirigido a antropólogos, arquitectos, biólogos, geógrafos, agrónomos, ingenieros, constructores civiles, sociólogos y otros profesionales afines.

Mientras que, en regiones, la Universidad Católica de Temuco ofrece el Magíster en S.I.G. y Percepción Remota, que busca capacitar a profesionales ligados al manejo y planificación del uso de recursos silvoagropecuarios y naturales, con aplicación de tecnologías de Percepción Remota, SIG, GPS y administración de bases de datos; formular, evaluar y liderar proyectos de desarrollo local y regional con base espacial. Las clases parten en agosto.

Los diplomados

En materia de postítulos, el Instituto de Geografía de la Universidad Católica está ofreciendo la décima versión de su Diplomado en Geomática, dirigido a técnicos, licenciados y profesionales de disciplinas relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales, las Ciencias de la Tierra, el urbanismo y el ordenamiento territorial.

La idea de este programa es ofrecer a los alumnos las herramientas básicas para comprender y utilizar las tecnologías conocidas como Sistemas de Información Geográfica (SIG); conocer y aplicar métodos geomáticos para el análisis temporal y espacial del territorio, así como diseñar y utilizar el poder de la cartografía automatizada. La nueva versión del Diplomado en Geomática comienza a finales de agosto y concluye en diciembre de 2012. Las clases se realizan los días martes y jueves de 18:45 a 21:45 horas.

En tanto, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile ofrece el diplomado en Sistemas de Información Geográfica, dirigido a arquitectos, geógrafos, ingenieros, constructores civiles y profesionales afines. Se impartirá los días sábados, entre el 1 de septiembre de 2012 hasta el 19 de enero de 2013. Y está orientado a proporcionar los conceptos básicos y aplicados relacionados con los Sistemas de Información Geográficos (SIG), poniendo a disposición un modo de administración de inventarios urbanos o sobre recursos naturales o intervenidos que permitan evaluar casos de sostenibilidad ambiental en el sector urbano o rural mediante SIG. 

Tecnología crucial a la hora de enfrentar una emergencia
La herramienta para ir hacia donde están los consumidores
XYGO, contribuyendo a la modernización del Estado
Esri lanza ArcGIS Online, El "SIG para TODOS"
Una respuesta a los desafíos del desarrollo territorial del país
Dime qué dispositivo tienes y te diré dónde andas
SIIE: Apoyo en la toma de decisiones frente a amenazas naturales
Una ayuda para el sector forestal y de los recursos naturales
Breves
Diversas opciones para especializarse
La libertad del software en los SIG
Breves
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios