Martes 17 de Octubre de 2017

 
La libertad del software en los SIG


Publicado: Jueves, 19 de Julio de 2012
Dr. Francisco Maturana M., Profesor Asistente Departamento de Geografía, Universidad de Concepción

En el mundo globalizado de hoy, en el que las nuevas tecnologías de la información son herramientas básicas que ayudan a los gobiernos y municipalidades en la planificación del territorio, es pertinente que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿es posible tener softwares libres, de acceso gratuito que ayuden a tomar decisiones en la planificación territorial y generación de políticas públicas más productivas y eficaces?

Una herramienta importante para crear, organizar, modificar y presentar datos espacialmente referenciados, y que pueden ser presentados en una carta, es un Sistema de Información Geográfica, SIG. En la actualidad, los SIG se han constituido en una indispensable tecnología para geógrafos, forestales, ingenieros y otros profesionales en materias de compresión, intervención y planificación del territorio. La necesidad de contar con estos softwares hace que tome relevancia la interrogante: ¿es necesario invertir en tales softwares cuando vamos a subutilizar la herramienta?

Este artículo no pretende entrar en detalles técnicos de cada uno de los elementos destinados a las potencialidades de la herramienta SIG, sino centrarse en un tema poco discutido; nos referimos a la existencia de SIG libres (lo cual significa que su código de programación es abierto y son gratuitos) como alternativa a los SIG "privativos", con "licencias" de alto costo asumidas en ocasiones por ciertas reparticiones del Estado y otras instituciones, como municipalidades, que simplemente no disponen de recursos suficientes para su acceso.

Ahí, los SIG libres entran en juego. Hay variados SIG libres que pueden realizar múltiples funciones sin tener que pagar licencias que aumenten los costos de producir la información que se requiere.

Por ejemplo, el proyecto gvSIG (www.gvsig.org/web) es un SIG amistoso, posible de desplegar coberturas, hacer geoprocesamiento y otros. Su aspecto es bastante similar al ArcView.

Otra alternativa algo más compleja de utilizar es GRASS (http://grass.fbk.eu/), un SIG libre muy poderoso y que no tiene nada que envidiar a otros pagados (como ArcGIS). Eso sí, no es de fácil manejo y requiere un tiempo para su aprendizaje.

Otra alternativa interesante es Quantum GIS (www.qgis.org), SIG de muy fácil aprendizaje (entorno tipo ArcGIS) y que puede vincular herramientas de GRASS. Los tres SIG nombrados tienen las potencialidades de agregar extensiones desarrolladas por la comunidad y las propias generadas a partir de programación del usuario. En lo referido a servidores web SIG, hoy en día muy de moda al estilo Google Maps u otros, es MapServer (http://mapserver.org/), un software libre con características bastante potentes y nada despreciables.

Como se aprecia, el abanico de opciones es variado y las potencialidades que tienen los SIG libres son múltiples y pueden cumplir a cabalidad en conjunto con otros softwares libres (de diseño de vectorial o imágenes, y por ende cartografía, como Inkscape o GIMP) los requerimientos en cuanto a la contribución de la planificación eficiente del territorio.

Entonces, nos volvemos a hacer la pregunta: ¿es posible utilizar y difundir el uso de SIG libres?. La respuesta es sí, pero dependerá de la voluntad política, universidades y otras instituciones que comprendan la importancia y potencialidades de estas herramientas al servicio de la población y los beneficios que contraen.

Tecnología crucial a la hora de enfrentar una emergencia
La herramienta para ir hacia donde están los consumidores
XYGO, contribuyendo a la modernización del Estado
Esri lanza ArcGIS Online, El "SIG para TODOS"
Una respuesta a los desafíos del desarrollo territorial del país
Dime qué dispositivo tienes y te diré dónde andas
SIIE: Apoyo en la toma de decisiones frente a amenazas naturales
Una ayuda para el sector forestal y de los recursos naturales
Breves
Diversas opciones para especializarse
La libertad del software en los SIG
Breves
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios