Jueves 21 de Junio de 2018

Construcciones verdes:
Las instalaciones deportivas también pueden ser sustentables
La FIFA y Brasil se han propuesto que en el mundial que se avecina se aplique una estrategia integral de sustentabilidad, una iniciativa que debiera marcar la pauta para todos los eventos deportivos de gran magnitud que se realicen en el futuro. En Chile, este tema es incipiente.

Publicado: Jueves, 15 de Mayo de 2014
María de la Luz Romero.

La Copa del Mundo de la FIFA es uno de los eventos deportivos que genera mayor impacto económico, social y ambiental en los países organizadores. Es por eso que esta federación internacional decidió invertir varios millones de dólares para que el Mundial de Brasil 2014 sea el primero con una estrategia integral de sustentabilidad. 

En este contexto, se ejecutarán proyectos centrados en áreas como la gestión de residuos, agua, energía, transporte, contratación y cambio climático, y se ha planificado que la mayoría de los estadios obtengan la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que reciben los edificios "verdes".

De los recintos que han postulado para obtener este certificado, el Estadio Castelão, de Fortaleza, fue el primero en obtenerlo. Para esto, entre otras cosas, se debió reducir el 67,61% en el consumo de agua potable, se trabajó en la regulación del transporte público, se construyeron áreas de tratamiento de residuos y se prohibió fumar en todas las zonas interiores del recinto y a menos de ocho metros de las entradas de aire de los edificios en las zonas exteriores.

¿Qué ocurre con las construcciones en Chile? ¿Son sustentables? María José Ibaceta, arquitecto LEED AP BD+C, que forma parte del equipo de Chile Green Building Council, cuenta que, desde el año 2011, han visto algunos proyectos estatales incorporar en sus bases de licitación exigencias de eficiencia energética en el diseño y construcción, y, en algunos casos, directamente incorporar la certificación LEED, como ha ocurrido con los edificios del Ministerio de Vivienda y la Corporación del Poder Judicial. Ahora, si se trata de proyectos netamente deportivos estatales -señala-, los primeros que incorporaron elementos de sustentabilidad fueron las instalaciones que se construyeron para los X Juegos Suramericanos Santiago 2014. Recuerda fundamentalmente el Gimansio Polideportivo del Estadio Nacional, realizado por la empresa Judson & Olivos.


Pequeños avances

Cuando formaba parte de EA Buildings, los arquitectos Judson & Olivos la invitaron a participar, junto a Alejandro Castro, en el diseño sustentable del edificio. "El encargo era hacer un edificio energéticamente eficiente en consumo eléctrico y de agua para lograr bajos costos operacionales, además era importante que cumpliera con las altas restricciones del cliente, ya que se trata de un recinto para múltiples disciplinas deportivas, y debido a su diseño arquitectónico, se debía enfrentar la difícil tarea del control de encandilamiento, iluminación natural, ventilación y acústica. No era requerimiento del cliente la certificación LEED, pero se diseñó bajo los estándares pertinentes de dicho certificado", afirma.

Contemplar estos criterios -señala la especialista-tiene efectos reales en los costos operacionales, los que bajan cuando existe un diseño energéticamente eficiente y sustentable.

María José Ibaceta asegura que esta ventaja se da principalmente por los bajos recursos destinados a la administración durante la operación de los proyectos, tanto en los costos internos del edificio como los relacionados, por ejemplo, con el paisajismo.

"Un buen diseño, además de repercutir en los bajos consumos internos de agua y electricidad, también influye en el usuario final debido a su buen nivel de confort térmico y visual, muy importante para quienes utilizarán estos recintos permanentemente", aclara.


¿Mas caro?

María José Ibaceta señala que si un proyecto con un presupuesto acotado en todas sus dimensiones -diseño, especificaciones de materiales, administración, construcción, etc.- decide ser sustentable u opta por la certificación LEED o similar en el camino deberá cambiar sus especificaciones, necesitará contar con estudios específicos y contratar profesionales calificados en diseño y construcción; por lo tanto, se encarecerá.

"En ese sentido, la clave es diseñar con consideraciones de sustentabilidad en el anteproyecto y trabajar en un sistema de proceso integrado con todos los involucrados -arquitectos, mandantes, especialistas, etc.- e identificar las inversiones de determinadas partidas y éstas atribuirlas a un desempeño energético dado. Teniendo esta información, lo más probable es que la inversión no involucre un costo adicional de proporciones, sino uno que tendrá un retorno luego de algunos años", manifiesta.

Advierte, además, que muchos proyectos con presupuestos elevados, en los que no se ha hecho un buen diseño  energético, tarde o temprano, experimentarán las mismas pérdidas de energía y en costos operacionales que un edificio de menor presupuesto.

La arquitecto de Chile Green Building Council señala que la mirada que ha traído al país la certificación LEED ha sido muy beneficiosa, ya que poco a poco se ha ido transformado el mercado de la construcción para ser cada vez más ordenado, eficiente, preocupado por el medio ambiente. Destaca que también ha traído una mayor especialización de profesionales y la adopción de nuevas prácticas y tecnologías.


Trabajo conjunto

La arquitecto María José Ibaceta, de Chile Green Building Council, comenta que la transformación que está experimentando el mercado de la construcción en la búsqueda de resultados más sustentables ha puesto en el tapete temáticas nunca antes tratadas en profundidad en el país, como normativas técnicas (térmicas, gestión de residuos, materiales sustentables, análisis ciclo de vida, etc.) y ambientales (contaminación, consumos eléctricos, sistemas de energías renovables, etc.). En este escenario, cuenta que Chile Green Building Council está trabajando en el convenio interministerial de las carteras de Energía, Medio Ambiente, Obras Públicas y Vivienda, en el que se  revisarán estos temas que impactan profundamente a sociedad.

Las instalaciones deportivas también pueden ser sustentables
Los desafíos que dejaron los X Juegos Suramericanos
Esperando una normativa adecuada
Nuevos centros y escuelas deportivas
Con más de 100 instalaciones en Sudamérica
Representante exclusivo de empresa que equipó la gimnasia en Santiago 2014
Ofrece un excelente servicio de posventa
Soluciones con altos estándares de calidad
Instalaciones deportivas en el mundo que destacan por su arquitectura y funcionalidad
Tecnología: valor diferencial y generador de recursos en instalaciones deportivas
El centralismo que nos agobia
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios