Miércoles 17 de Enero de 2018

Opinión:
Tecnología: valor diferencial y generador de recursos en instalaciones deportivas


Publicado: Jueves, 15 de Mayo de 2014
Jesús de Pablos, fundador de 1d3a.

La tecnología es un elemento de uso común en todas las actividades de la vida y, como no podía ser de otra forma, también lo es en el deporte.

En 2007 dos amigos y excompañeros de trabajo, Jordi Urquijo y Jesús de Pablos, analizamos el mercado para crear una empresa innovadora, y decidimos fundar 1d3a. Sabíamos de video profesional, tecnología y analizar el comportamiento de las personas, y nos dimos cuenta de que estos tres componentes serían de gran utilidad en el análisis y mejora del rendimiento de los deportistas.

Tiempo después centros de alto rendimiento y clubes de gran nivel, como el FC Barcelona, comenzaron a comprar nuestras soluciones.

En la actualidad, se graban y analizan entrenamientos, partidos, revisiones médicas, el trabajo fisio, y también se envía a grabar el juego de los que serán los próximos rivales para intentar encontrar los puntos débiles, los gestos que permiten adivinar qué va a hacer el contrario, las costumbres, etc.

En ese contexto fue que creamos y dotamos a nuestro sistema ER1C de una potente herramienta de clasificación de las acciones y jugadas e hicimos que fuese tan fácil de usar que cualquier entrenador o auxiliar pudiera llevar a cabo la tarea sin necesidad de grandes conocimientos informáticos ni audiovisuales.

Esto permite generar importantes bases de información de jugadas, jugadores, acciones y situaciones. Y para analizar todo esto de forma fácil diseñamos el "laboratorio" donde se comparan videos, se buscan fácilmente jugadas similares o situaciones entre diferentes jugadores.


Ahorro de tiempo y trabajo

En el proceso de generar información analítica deportiva han ido surgiendo muchas tecnologías, desde los sistemas biométricos y cuantificadores capaces de saber las pulsaciones, los pasos, distancias, posiciones (GPS) así como teléfonos cada vez mas evolucionados y capaces de recoger información. Por ello, el módulo de importación de datos de ER1C se combina con la inspección de los videos y ayuda al analista a generar los clips de video, ahorrando mucho tiempo y trabajo.

Todo esto para ser capaces de preparar informes al cuerpo técnico y a los jugadores que les ayude a identificar sus fortalezas y debilidades, a conocer y reconocer en el terreno de juego las tácticas de los rivales y contrarrestarlas, pudiendo trabajar de forma simultánea con muchas fuentes de información, pero de forma sencilla, a través del presentador de informes, que va a permitir añadir trazos, comentarios, dibujos al video y a las imágenes para generar sin esfuerzo informes en PDF, videos completos que el propio sistema se encarga de remitir a los jugadores (por correo o directamente a sus tabletas o smartphones) o publicarlo todo en la plataforma segura online ER1C Cloud, donde jugadores pueden estudiar el material didáctico-deportivo preparado.

Es aquí donde las instalaciones y las academias punteras pueden generar ingresos muy rentables a través del ofrecimiento de estos contenidos al propio jugador o sus familiares.

Estos informes que se generan de forma muy simple desde el sistema ER1C pueden convertirse en una fuente de ingresos complementaria para el monitor, entrenador y para la propia instalación, sin olvidar el valor del prestigio que puede suponer para la instalación el ofrecer a sus deportistas videos de aspecto y calidad totalmente profesional, con las carátulas de la entidad, los créditos de los participantes.

 

Las instalaciones deportivas también pueden ser sustentables
Los desafíos que dejaron los X Juegos Suramericanos
Esperando una normativa adecuada
Nuevos centros y escuelas deportivas
Con más de 100 instalaciones en Sudamérica
Representante exclusivo de empresa que equipó la gimnasia en Santiago 2014
Ofrece un excelente servicio de posventa
Soluciones con altos estándares de calidad
Instalaciones deportivas en el mundo que destacan por su arquitectura y funcionalidad
Tecnología: valor diferencial y generador de recursos en instalaciones deportivas
El centralismo que nos agobia
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios