Jueves 24 de Mayo de 2018

Opinión:
El centralismo que nos agobia


Publicado: Jueves, 15 de Mayo de 2014
Marcelo Zúñiga, profesor de Educación Física, magíster en Educación Física. Jefe de Carrera Pedagogía en Educación Física UST. Santiago.

Como es de conocimiento público, a raíz de los Juegos Suramericanos realizados en Chile este año, quedaron varias obras de primer nivel disponibles para el uso de los deportistas de nuestro país, magnífica infraestructura que permitirá que algunas disciplinas dispongan de espacios óptimos para potenciar su desarrollo. Sin embargo, este equipamiento quedó sólo para la ciudad de Santiago, entonces, ¿qué pasa en las otras regiones de país? Una vez más queda demostrado el centralismo que nos agobia, esta vez en algo tan fundamental como poder potenciar no sólo disciplinas deportivas, sino que aumentar la masa crítica de personas que practican deportes de alto nivel, las que sin una adecuada infraestructura, no se desarrollarán.

En efecto, si se revisa los espacios deportivos construidos en regiones, se puede observar que, salvo algunos estadios para fútbol construidos o refaccionados en ciertas ciudades los últimos años, para otras disciplinas prácticamente no se ha construido nada. Esto trae consigo que los cientos de niños y jóvenes amantes del deporte y que tienen "la mala suerte" de no vivir en la capital, se queden sin un desarrollo de sus inquietudes deportivas, limitando el progreso del deporte en el país.

Lo anterior no se condice con los niveles de desarrollo que Chile ha alcanzado en otras materias. Hace mucho tiempo que el deporte dejó de ser una actividad sólo con un énfasis lúdico. Desde los años de la Guerra Fría se ha utilizado como medio de difusión y propaganda del desarrollo de cada país, por lo tanto constituye una urgencia invertir en nuevas obras de infraestructura deportiva para todas las regiones, más aún ahora que el tema educacional está en el tapete, ya que sin duda el deporte es una gran herramienta educativa, pero para practicarlo se requieren lugares aptos para hacerlo de forma eficiente y segura. Estos espacios deportivos no sólo deben estar destinados a los deportistas de élite, también es urgente, por los problemas de salud asociados al sedentarismo que sufre nuestra sociedad, que existan otros tipos de espacios para que personas naturales, aficionados o escolares, puedan practicar alguna actividad motriz o deportiva.

A este respecto, la inversión para habilitar lugares de uso público es considerablemente más baja que la construcción para la práctica de alto rendimiento, de hecho, en consultas efectuadas a las personas acerca de los motivos por lo que no practican deporte, la respuesta más frecuente es que no hay lugares dónde hacerlo. Por lo general, los sectores más populares de las distintas ciudades de Chile mantienen las mismas desigualdades que en otras materias. Los espacios más aptos, como plazas o parques, están mucho más disponibles en sectores acomodados que en sectores populares.

Sobre este punto, es importante que las diferentes comunas inviertan en habilitar áreas verdes o espacios iluminados para que sus vecinos se sientan invitados a la práctica de algún tipo de actividad física. En efecto, si queremos mejorar como país en educación, en convivencia, en cultura o en democracia, es necesario habilitar lugares de encuentro entre las personas, y una de las características más potentes que tiene el deporte es que posee un componente social muy arraigado (el deporte en general no se practica solo), que permite conocerse y aceptarse en las diferencias. Para que este cambio ocurra, como ya se ha dicho anteriormente, se requiere un cambio cultural. Que se entienda, entre otras cosas, que el deporte realizado de forma sistemática y de buena manera aparece como un factor protector de la salud fundamental..

 

Las instalaciones deportivas también pueden ser sustentables
Los desafíos que dejaron los X Juegos Suramericanos
Esperando una normativa adecuada
Nuevos centros y escuelas deportivas
Con más de 100 instalaciones en Sudamérica
Representante exclusivo de empresa que equipó la gimnasia en Santiago 2014
Ofrece un excelente servicio de posventa
Soluciones con altos estándares de calidad
Instalaciones deportivas en el mundo que destacan por su arquitectura y funcionalidad
Tecnología: valor diferencial y generador de recursos en instalaciones deportivas
El centralismo que nos agobia
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios