Viernes 3 de Diciembre de 2021

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía:
"Estamos trabajando para tener un sector logístico más competitivo"
En el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, el Gobierno, a través de este ministerio y otros organismos, tiene planificado bajar los costos de transacción y ampliar las oportunidades para los exportadores.  

Publicado: Jueves, 18 de Diciembre de 2014
Para el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, nuestro país tiene mucho que avanzar en materia logística y portuaria. Señala que si bien los costos logísticos de Chile, equivalentes en promedio al 18% al valor del producto, son los menores de la región, estos son largamente superiores al 8% promedio del grupo de países que integran la OCDE. Además, resalta, el costo del flete en Chile ha ido en aumento desde el año 2000.

"Pero quizá el mayor problema que existe hoy es que estos costos son heterogéneos dependiendo del tamaño de la firma: mientras más pequeña, mayor es el costo, lo que es preocupante si el objetivo es potenciar a la pequeña y mediana empresa".

Especifica que otro indicador que describe nuestra actual situación en este tema es el Índice del Desempeño Logístico del Banco Mundial que evalúa según diferentes dimensiones la capacidad logística de 189 países. Allí Chile se sitúa en la posición 42 y ha perdido terreno desde 2007, cuando se encontraba en la posición 32. "Pese a que en este ránking estamos por encima del promedio de los países de la región, nos ubicamos bastante por debajo del promedio de los países de la OCDE y, junto con ello, por debajo de países con los que competimos internacionalmente".

"Por todo esto, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto el aumento de la productividad de nuestra economía como uno de los ejes de su gestión. Así, estamos trabajando en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento para tener un sector logístico más competitivo para bajar los costos de transacción y ampliar las oportunidades para nuestros exportadores".


-¿Cómo la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento se hace cargo de los desafíos que tiene nuestro país en materia logística y de puertos?

"Así como la apertura comercial y la firma de tratados de libre comercio permitieron dar un gran impulso a nuestras exportaciones, en la actualidad uno de los principales desafíos que enfrentamos, para garantizar la competitividad sostenida de los productos que vendemos al exterior, es reducir los costos para acercarlos al resto del mundo. Para ello, es primordial contar con la infraestructura adecuada en puertos y transporte de carga, y por eso la Agenda de Productividad considera al menos seis medidas relacionadas directamente con el desarrollo del sector logístico. Algunas de estas medidas son responsabilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y otras están a cargo del Ministerio de Economía, o en coordinación con otros actores, como el Consejo Nacional de Innovación (CNIC)".


-Habla de seis medidas, ¿cuáles son, en qué consisten y cuáles son sus plazos de puesta en marcha?

"Una de ellas ya está cumplida, como es la puesta en marcha de un Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos en cada una de las diez empresas portuarias estatales, con el objetivo de simplificar y agilizar los procesos administrativos y reglamentarios al interior de los puertos. Además, junto con el ministerio y Transportes y el CNIC, hemos organizado los Diálogos para la Productividad en Puertos y Logística, donde actores públicos y privados están definiendo las acciones relevantes de un futuro programa de apoyo a la competitividad e innovación en el sector, que es otra de las medidas consideradas. Otras medidas están avanzando en sus etapas de diseño y desarrollo. Así ocurre con el desarrollo de plataformas de colaboración tipo Port Community System en los puertos estatales; la creación de un Observatorio Nacional de Logística de estándar OCDE, y la implementación de un programa especial de capacitación para reducir el déficit actual y proyectado de conductores profesionales de vehículos pesados y de transporte público. Y, por cierto, hemos estado trabajando en los estudios técnicos necesarios para concretar el desarrollo del esperado Puerto de Gran Escala en la macrozona central del país, que junto a un corredor multimodal de transporte de carga nos permitan enfrentar de manera adecuada los desafíos que nos propone el crecimiento del comercio internacional en las próximas décadas".


Alianza público-privada

-¿Cómo se relacionan los desafíos del sistema logístico y portuario con el Diálogo para la Productividad en Puertos y Logística?

"Tanto las prioridades de inversión como la renovada apuesta por las concesiones del sector público son claras señales de la convicción de este gobierno respecto que estos cambios necesarios solo serán posibles mediante una sólida alianza público-privada, que nos permita trabajar juntos en la eliminación de las brechas que limitan nuestra capacidad de crecer. Ciertamente que el desarrollo de un sistema más eficiente de logística y puertos es por sí mismo un acelerador del crecimiento de la economía. Esto porque es una plataforma habilitadora para los demás sectores exportadores, así como una oportunidad para el desarrollo de nuevos eslabonamientos intensivos en tecnología que podrían traducirse en nuevas exportaciones de servicios y manufacturas. Este sistema, pensado como un clúster, también constituye un espacio de colaboración entre universidades y centros de ciencia, tecnología e innovación con empresas y el sector público".


-Al respecto, ¿cuál es el objetivo concreto de esta iniciativa público-privada?

"Los Diálogos de la Productividad surgieron como una instancia convocada por el Ministerio de Economía, en colaboración con entidades como Corfo y el CNIC, para conectar los intereses y capacidades de los actores privados y públicos. Pero no es solamente una instancia de diagnóstico, sino una herramienta para detectar brechas y definir qué acciones concretas que implican el desarrollo de bienes públicos podemos abordar en el marco de los instrumentos que hemos definido en la agenda: inversiones estratégicas, joint ventures entre el Estado y los privados, o inversiones de coordinación o capacitación, entre otros. Ya hemos impulsado este camino en sectores como la minería, en la acuicultura y en el turismo. En el sector de puertos y logística también estamos avanzando, y esperamos tener resultados durante el primer semestre de 2015".


Acelerar los procesos de exportación

El ministro Céspedes destaca los avances que se están impulsando para acelerar los procesos de exportación, no solo a nivel de infraestructura sino también de gestión. "Hoy en día, el tiempo necesario para completar el proceso de exportación en Chile demora 15 días, la mitad solo en la preparación de documentos. Esto es menos que los 17 días promedio requeridos en Latinoamérica, pero superior a los 11 días promedio de la OCDE".

Y agrega: "Por ello, el gobierno ha decidido adelantar en cuatro años el programa de implementación de un portal único de trámites públicos y privados para el comercio exterior, denominado Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex). Este plan, que comenzará en enero próximo en los cuatro puertos marítimos de la Región del Biobío, estará disponible para los 80 puertos marítimos, aéreos y terrestres del país, lo que se traducirá en mejoras de eficiencia y rebaja de costos logísticos para las empresas".


Desaceleración de la economía marcará desempeño en 2015
"Estamos trabajando para tener un sector logístico más competitivo"
Desafíos 2015 para la industria logística nacional
Impactos de la reforma tributaria en la industria logística
"AR Racking es el partner ideal para potenciar el crecimiento y la eficiencia operativa"
SDI entrega soluciones integrales para escenarios de alta competencia
APL Logistics prepara el lanzamiento de nuevos productos y estructura
Mindugar proyecta un gran año 2015
Con 40 años en el mercado europeo Campos de Chile irrumpe en el país
Mercado de bodegas ha mantenido una tendencia positiva
Aumentar la productividad es el desafío de la gestión moderna de almacenes en Chile
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios