Viernes 3 de Diciembre de 2021

Ejercicio 2014:
Mercado de bodegas ha mantenido una tendencia positiva
De acuerdo a Colliers, en el primer semestre de este año, la superficie nueva ingresada aumentó un 136% con respecto a la del semestre anterior, alcanzando 251.990 m².  

Publicado: Jueves, 18 de Diciembre de 2014
En el primer semestre de 2014 ingresaron al mercado de la logística 251.990 m², producción que se dio en cuatro subsectores (norponiente, norte, poniente y sur), registrando la mayor de ella el sector poniente con un 57% del total.

Con este ingreso, según datos de Colliers, el inventario acumulado de bodegas alcanza 2.857.606 m². En términos de clase, la mayor producción fue de bodegas clase B con 183.430 m² nuevos, que representa un 72,7% del total de bodegas del Gran Santiago.

Carolina Arrau, gerenta de Estudios de Colliers, explica que el mercado ha mantenido una tendencia positiva, observándose un aumento en la construcción los últimos años. "En el primer semestre de 2014 la superficie nueva ingresada aumentó un 136% con respecto a la ingresada el semestre anterior, alcanzando 251.990 m²".

Agrega que la tasa de vacancia promedio del semestre llegó a 4%, 286 puntos base mayor a la tasa del período anterior; con esto la superficie disponible alcanzó alrededor de 114.800 m², donde un 27% corresponde a bodegas clase A y un 73% corresponde a bodegas tipo B.

"Cabe destacar que aunque la tasa de vacancia presentó un aumento con respecto al semestre anterior, esta aún se encuentra en niveles bajos respecto a mercados más consolidados y competitivos. Este incremento se debe principalmente a que el aumento en la absorción no alcanzó a compensar el crecimiento en la producción".


Precios de arriendo

Según datos de Colliers, el precio promedio ponderado de arriendo se mantuvo prácticamente estable con respecto al semestre anterior, alcanzando 0,124 UF/m² (un 1,5% menor).

"El sector centro es el que posee los precios promedio más altos del mercado, con 0,193 UF/m², y el sector sur es el que posee los precios promedio más bajos con 0,121 UF/m²", indica Carolina Arrau.

El precio promedio de las bodegas clase A fue de 0,12 UF/m², las de precio más alto se encuentran en la zona norte. Por su parte, el precio promedio de las bodegas clase B fue de 0,124 UF/m², este precio es más alto que el de las bodegas A, ya que las bodegas del sector centro son todas bodegas clase B.


Sector poniente

Según Colliers, el sector poniente ha sido el que ha mantenido un liderazgo sostenido en términos de superficie de bodegas. "Esto se debe principalmente a la relación de la ubicación que tienen estos centros de bodegaje, cercano a las autopistas, los centros de distribución y el aeropuerto", especifica la gerenta de Estudios.

Actualmente, hay levantados 12 proyectos de centros de bodegaje, de los cuales hay un proyecto en la zona norponiente, tres en la zona norte, cinco en la zona poniente y tres en la zona sur.

 

Desaceleración de la economía marcará desempeño en 2015
"Estamos trabajando para tener un sector logístico más competitivo"
Desafíos 2015 para la industria logística nacional
Impactos de la reforma tributaria en la industria logística
"AR Racking es el partner ideal para potenciar el crecimiento y la eficiencia operativa"
SDI entrega soluciones integrales para escenarios de alta competencia
APL Logistics prepara el lanzamiento de nuevos productos y estructura
Mindugar proyecta un gran año 2015
Con 40 años en el mercado europeo Campos de Chile irrumpe en el país
Mercado de bodegas ha mantenido una tendencia positiva
Aumentar la productividad es el desafío de la gestión moderna de almacenes en Chile
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios