Viernes 3 de Diciembre de 2021

Opinión:
Aumentar la productividad es el desafío de la gestión moderna de almacenes en Chile


Publicado: Jueves, 18 de Diciembre de 2014
Por Juan Pablo Fuentes J., master en Gestión Logística y director del Instituto de Logística y Transporte de Chile.


Los últimos 15 años han sido testigos del crecimiento de la industria logística en Chile, centrándose gran parte de este desarrollo en el entorno del almacén. Por ello, vale la pena recordar que este es el nombre correcto de las infraestructuras destinadas a la custodia y operación  de mercancías, aquello que en Chile hemos tendido en llamar genéricamente bodegas.

El foco ha estado puesto en dos grandes áreas. La primera, optimización del tamaño del inventario (valores y cantidades), que se requiere para servir distintos niveles de servicio, entendiéndose que es más eficiente mantener menores cantidades de inventario, y la segunda, la incorporación de herramientas sistémicas, maquinarias y estanterías que han permitido dotar las operaciones logísticas de almacén con recursos convencionales modernos.

Lo anterior ha posibilitado, junto a la especialización del recurso humano, que el desempeño cuantitativo y cualitativo de las operaciones logísticas de almacén (recepción, almacenamiento, preparación de pedidos y despacho) hayan mejorado de manera importante durante estos últimos años. Sin embargo, queda mucho por hacer, si comparamos nuestros actuales desempeños del proceso de preparación de pedidos, por ejemplo, expresados en el indicador (KPI) líneas/cajas preparadas por hora hombre. Y es así como veremos que hay oportunidades de mejora significativas disponibles en la industria de la ingeniería logística con soluciones que permiten alcanzar niveles de productividad y eficiencia inimaginables tan solo algunos años atrás.

Si pensáramos en el almacén logístico como en una "fábrica de preparación de pedidos", este nos ofrecería amplias oportunidades de crecimiento y eficiencia. Así, el reto de aumentar la productividad que permita sostener los crecimientos proyectados del negocio y la flexibilidad operacional para abordar diferentes canales de venta simultáneamente, suponen en forma habitual diferencias operacionales importantes en lo que a preparación de pedidos se refiere (E-comerce, retail, tiendas propias, etc.). 


Ingeniería logística

En Chile vemos centros de distribución de dimensiones monumentales, pero aún para países desarrollados pareciera ser que en general el crecimiento se ha abordado con más de lo mismo; es decir, más m², más personas, más muelles, más máquinas, etc., y de mejorar la eficiencia o acercarnos a indicadores de productividad de clase mundial aún estamos lejos.

El desafío de mejorar la productividad y calidad en el proceso de preparación de pedidos, que dicho sea de paso es fundamental para alcanzar los niveles de servicio en lo que a plazo y ausencia de errores se refiere, pasa una vez alcanzada la mejora por invertir en soluciones más allá del horizonte de los tradicionales procesos de "hombre a la caja", cuya productividad expresada como líneas/caja hora hombre tiene desempeños con límites que son estructuralmente bastante bajos.

Así, la innovación tecnológica que acompañan las soluciones automáticas o semi automáticas de los procesos de almacén se convierten en una pieza fundamental para el desarrollo de sistemas logísticos de almacenes flexibles y eficientes, garantizando además el control de todo el proceso y la posibilidad de disponer de información en tiempo real en todo momento.

Las tecnologías implantadas tienen por objetivo minimizar las tareas que no aportan valor y mejorar la eficiencia, dentro de estas soluciones podemos destacar:

En los sistemas de preparación de pedidos el reto se encuentra en garantizar la eficiencia y productividad del sistema independientemente del tamaño y peso de pedido a preparar, mientras que en los sistemas de almacenamiento automático, en aumentar la productividad del proceso de almacenamiento reduciendo el número de movimientos, tareas de transporte y el espacio del almacén.

La clave para el correcto diseño funcional de un almacén logístico parte de la capacidad operacional proyectada (nivel de servicio ofrecido), en términos del volumen de almacenamiento y velocidad del flujo de materiales de entrada y salida (pedidos, facturas, kilos-m3, contenedores, etc.) y en seleccionar la solución más adecuada a su realidad operacional y entorno del negocio.

 

Desaceleración de la economía marcará desempeño en 2015
"Estamos trabajando para tener un sector logístico más competitivo"
Desafíos 2015 para la industria logística nacional
Impactos de la reforma tributaria en la industria logística
"AR Racking es el partner ideal para potenciar el crecimiento y la eficiencia operativa"
SDI entrega soluciones integrales para escenarios de alta competencia
APL Logistics prepara el lanzamiento de nuevos productos y estructura
Mindugar proyecta un gran año 2015
Con 40 años en el mercado europeo Campos de Chile irrumpe en el país
Mercado de bodegas ha mantenido una tendencia positiva
Aumentar la productividad es el desafío de la gestión moderna de almacenes en Chile
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios