Martes 19 de Noviembre de 2019

Debate previsional:
Presentan primer libro sobre rentas vitalicias


Publicado: Lunes, 26 de Octubre de 2015
Titulado "Escáner a las Rentas Vitalicias, Éxitos, Riesgos y Grandes Oportunidades Hacia el Futuro", la publicación reúne la mirada de nueve expertos sobre la más importante modalidad de pensión del sistema previsional chileno.

A más de treinta años de su implementación, las Rentas Vitalicias son la modalidad de pensión más importante del país y la preferida por los chilenos que se retiran. En efecto, más del 60% de los jubilados optan por esta alternativa, que ha dado tranquilidad y seguridad a más de 500.000 pensionados, y ha permitido a las compañías de seguro de vida contribuir al desarrollo financiero y económico del país. 

En este contexto, y con el objetivo de contribuir al debate previsional en desarrollo con un enfoque académico, la AACH editó el primer libro sobre Rentas Vitalicias en Chile. La iniciativa titulada "Escáner a las Rentas Vitalicias, Éxitos, Riesgos y Grandes Oportunidades Hacia el Futuro", recogió la mirada de nueve reconocidos expertos provenientes de distintos sectores, como son Álvaro Clarke, Guillermo Le Fort, Solange Bernstein, Alejandro Ferreiro, José Ramón Valente, Vicente Lazen, Alejandro Puente, Gonzalo Edwards y Guillermo Martínez, quienes aportaron su perspectiva especializada para entender cómo operan las rentas vitalicias en Chile, cómo ha evolucionado su marco regulatorio, cuál ha sido el desempeño de este mercado y su contribución al desarrollo del país.

El lanzamiento del libro, que se realizó a fines de agosto, estuvo a cargo del economista Álvaro Clarke, uno de los autores de la investigación. En la ocasión, José Manuel Camposano y Jorge Claude, presidente y vicepresidente de la AACH, enfatizaron que un aspecto positivo del sistema de pensiones chileno, y de las Rentas Vitalicias, es que está diseñado para ser autosustentable desde un punto de vista financiero, lo que reduce significativamente la carga fiscal, ya que el Estado solo debe hacerse cargo de las pensiones solidarias.

De hecho, el gasto público por concepto de pensiones en Chile es de un 3,4% del PIB. Esto contrasta, según datos de la OECD, con la situación compleja que enfrentan países como Alemania donde el gasto por el mismo concepto es 11,3%; Francia, 13,7%; Grecia, 13%; y Japón, 10,2%.

Más todavía, la mayoría de los países o instituciones que han estructurado su sistema de previsión en torno a esquemas de reparto combinados con beneficios definidos -lo contrario del sistema chileno- están enfrentando problemas de solvencia serios. 


Principales conclusiones

En el capítulo "Modalidades de Pensión: Trayectoria Histórica y Perspectivas", Vicente Lazen y el ex Superintendente de Valores y Seguros, Álvaro Clarke, plantean desafíos y propuestas como el desarrollo de una investigación adicional respecto a la aplicabilidad de nuevos productos, como rentas vitalicias con componentes de renta variable, renta vitalicia variable con mutualización del riesgo de longevidad, renta vitalicia variable con retiro mínimo garantizado, o renta vitalicia variable con participación.  

Alejandro Ferreiro, ex ministro del primer Gobierno de Michelle Bachelet, sostiene en su capítulo que "el sector privado puede y debe jugar un rol muy relevante en la prestación de servicios, pero siempre subordinando sus intereses a los del sistema previsional que busca servir".

En ese marco, se destaca el avance de este producto y la creación del SCOMP, Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión, que según señala "sin duda agregó valor y reputación al sistema previsional, y al proceso de comercialización de rentas vitalicias". 

En la misma línea, Guillermo Le Fort plantea en su capítulo que el mercado de rentas vitalicias es altamente competitivo, se ofrecen productos de pensiones alternativos y su concentración ha decrecido en el tiempo, donde, sin duda, la adecuada puesta en marcha del SCOMP ha sido un factor decisivo que ha contribuido a crear este contexto. 

Un aspecto importante que abordan Gonzalo Edwards y Guillermo Martínez se refiere a las "Reservas y Solvencia de las CSV (Compañías de Seguros de Vida) que Venden Rentas Vitalicias", concluyendo que el "mercado de seguros en Chile es altamente solvente, tiene buenas clasificaciones de riesgo, las compañías disponen de patrimonios superiores a los exigidos, ofrecen un buen nivel técnico y profesional, y disponen de buenos contratos de reaseguros. Siempre han superado con éxito las grandes catástrofes naturales (terremotos, aluviones) y también las catástrofes económicas, como las diversas crisis financieras de los últimos 30 años". 

En materia de supervisión de Rentas Vitalicias, los investigadores destacan que la regulación funciona y que será poco lo nuevo que se puede introducir bajo el enfoque de Supervisión Basada en Riesgos así como limitada la experiencia internacional que se pueda traer como "novedad" a Chile. 

El "Impacto Económico de las Inversiones de las Compañías de Seguros" fue analizado por José Ramón Valente. "Las compañías de seguros de vida han contribuido a la estabilidad del mercado financiero, al dirigir una gran proporción de sus inversiones hacia activos de largo plazo. Estos, a su vez, han impulsado de forma significativa el mercado de vivienda chileno, al incrementar la disponibilidad de créditos hipotecarios, aumentar los plazos y disminuir las tasas, convirtiendo a Chile en un ejemplo para la región".

De igual forma, las inversiones de largo plazo de las compañías de seguros en bonos de infraestructura, han permitido financiar importantes obras y proyectos como autopistas, puentes, aeropuertos y cárceles, implementados por el sistema de concesiones, los cuales se financian principalmente vía deuda".

 

Industria aseguradora mundial se congrega en Chile en FIDES 2015
"Para Chile FIDES 2015 es un hito histórico"
El 27/F fue el mayor desafío de los aseguradores chilenos
Inversiones han crecido en forma sostenida en las últimas décadas
AACH presentó a Comisión Bravo propuestas para mejorar las pensiones
Protegidos ante la Responsabilidad Civil
A través de juegos, niños comienzan a conocer el mundo de los seguros
AACH pone a disposición de Onemi mapa de riesgo sísmico y tsunami
Presentan primer libro sobre rentas vitalicias
Importantes desafíos enfrenta la industria
RSA está comprometida con la seguridad de las personas
AACH y Universia impulsan curso de inserción laboral
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios